El tiempo de pandemia que nos ha tocado vivir a la presente generación, demanda de un mayor esfuerzo para adaptar la cotidianidad a una nueva normalidad fomentando iniciativas que permitan continuar y eficientizar el quehacer diario y extraordinario.
Dentro de este proceso de adaptación, el Ayuntamiento del Distrito Nacional estableció un hito en la historia de la municipalidad dominicana al realizar la primera vista pública virtual, regulada por el Reglamento de Vistas Públicas No. 1/20; el cual sirvió para que los munícipes interesados participen en una vista a través de una plataforma virtual que les permitirá realizar sus aportes a los representantes del Concejo de Regidores.
Este primer ensayo virtual de participación ciudadana sirvió para conocer la propuesta del Plan de Cambios Viales para el Polígono Central Ampliado, realizado como resultado de la coordinación prevista en el Art. 14 de la Ley 63-17 entre el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTRANT) y los Ayuntamientos, para concertar esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno en beneficio de la ciudadanía.
El preámbulo de la sesión sirvió para conocer una síntesis del informe técnico realizado, donde se presentaron las primeras acciones realizadas en el sector Naco, al igual que los resultados obtenidos a la fecha, como aval para continuar con el proceso de cambio de sentido vial en el resto del polígono ampliado limitado al norte por la Av. John F. Kennedy, al este por la Av. Maximo Gomez, al sur por la Av. 27 de febrero y al oeste por la Av. Luperón.
El conocimiento de esta iniciativa a través de una plataforma de acceso libre aporta a la construcción de ciudadanía y nos permite avanzar, a pesar del momento en que nos encontramos, hacia una mejor normalidad que suministra con libertad la información para que gobernantes y gobernados construyan juntos las políticas públicas que necesita la ciudad.
Este esfuerzo pone de manifiesto la urgencia de que estas políticas públicas sean articuladas entre los actores que interactúan en la cotidianidad, razón por la cual se valora la coordinación materializada entre los dos niveles de gobierno, representados a nivel nacional por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (DIGESETT), al igual que la participación local lidereada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN).
En el marco de esta participación la ciudadanía no solo espera conocer, preguntar y aportar, sino que sus observaciones, propuestas y argumentos sean ponderados y valorados; para los fines es importante considerar un mecanismo de continuidad en el que los regidores representen grupos poblacionales y/o territorios específicos siendo así portavoces de los aportes de sus ciudadanos y a su vez rindan cuentas a los participantes de lo discutido.
Espero que este primer esfuerzo de comunicación virtual entre el estado y la ciudadanía consolide este mecanismo y a su vez contribuya en mejorar la participación de la población en la toma de decisiones y la representatividad de los funcionarios elegidos para el bien de los munícipes en cada territorio.