Es más bonita la libertad en inglés, es un asunto de poética metafísica y así. “Con el rastreo etimológico se pretende alcanzar, por decirlo así, el origen o comienzo inocente del significado que expresaron las palabras en los grupos humanos, antes de haber sido nocivamente bastardeado, en su caso, por tópicos usos abusivos o encubridores polvos ideológicos, tan frecuentes en el lenguaje político demagógico. Paco Corraliza, 2012. Y así bien en el tronco  germánico se toma pri (amar) y desde ahí se compone o descompone hasta llegar al inglés antiguo con freo (libre) y feols (libertad).

Pero claro, las variantes etimológicas de la verdad poco importan para nuestros asuntos. Bien puede considerarse el titulo como una alusión a nuestra reconstruida idea de libertad “encubierta por polvos ideológicos” del extranjero. Nada mejor para apoyar esta idea que la xenofilia añejada y ambiciosa, porque nada mejor que ser hijos bastardos de un imperio. Y a lamerle las axilas a todo prospero país y a hedernos el perfume de los vecinos pobres.

Pero nada más alejado de la verdad. Este ensayo no tiene aspiraciones políticas. Aunque hablar de libertad en estos días… todo buen presidente se sentiría incomodo, eso por no hablar de los guardianes del orden. Entonces hablar de libertad sería un acto suicida de rebeldía adolecente, buscarse un macanazo gratuito como si no tuviera uno suficientes razones para ganárselo con el hecho de estar vivo.

Pero no, ya antes hemos hablados de los mandriles que fabulan intercambios de disparos con sus hermanos en pobreza. Este texto tal vez pretendía ser un estudio de la libertad con relación al humano o una búsqueda en esa intrincada tensión entre el ente social “libre” y la sociedad. Llegar de ahí a la convulsión anárquica cercana al fuego primordial.

Pero el caos como resolución lógica de las cosas no es un tema digno de la prensa, considerando la situación internacional… situación que por cierto nos lleva al origen: Freedom. Pero en este caso esto será lo más cercano a un poema urno: un ensayo compuesto por dos palabras la primera y la última contraponiéndose cadenciosamente.

Libertad.