Los  que conocimos al Dr. Franklin García Fermín, y no solo, que lo que conocimos; sino, que tuvimos la oportunidad de estar en el trayecto de su autoridad, teníamos la certidumbre, que el evento de presentación y apoyo a la Dra. Emma Polanco del pasadoMiércoles 14 del mes en curso, tenía que ser un éxito que engrandecería el  ambiente de elección de autoridad  del próximo 20 de junio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El autor del magnífico documento de su tesis doctoral: “Democracia, Constitución y   Reelección Presidencial en la República Dominicana”, que abordaremos con profundidad en un próximo trabajo,  no dio sorpresa con el apoteósico acto en favor de   quien se perfila como la próxima   rectora de la UASD, es un rasgo muy marcado de su forma de ejercer el liderazgo: firmeza y coherencia.

Es posible que usted se esté preguntando al llegar a este punto de mis comentarios ¿si Emma Polanco es la candidata, por qué hablar de él y no de ella? La respuesta es sencilla, Por qué el contenido de esta decisión de García Fermín,  puesta de manifiesto en la organización y la espiritualidad académica del evento,encuentro de universitarios  alejado de la fanfarria estridente del clientelismo electoral, es un signo de que lo bueno, siempre elige lo mejor.

Haber tenido una gestión exitosa como la que ejerció en el periodo 2008-2011, de la que el autor de esta columna formó parte, y de la que puedo dar testimonio. Gestión que le da autoridad para promover  lo mejor para la UASD, por ser un líder respetuoso, solidario y con norte institucional académico claro y coherente.Fue un rector que consolidó un equipo de funcionarios empoderándolos, respetándolos  y dando plena libertad a sus subalternos para las iniciativas que engrandecieron la UASD.

Una de las frases proverbiales de Sócrates refiriéndose a la búsqueda, y a la disyuntiva que se le presenta a una persona cuando tiene la capacidad de determinar los acontecimientos y el porvenir, en este caso la elección de quien debe dirigir la UASD, es no equivocarse  en su decisión. Haciendo analogía, decía Sócrates ante este dilema: “Para encontrar la verdad hay que buscarla,  estar preñados de ella”. El Dr. Franklin García Fermín en la búsqueda de esa  verdad para la UASD, entendió que Emma Polanco es el sueño de Esperanza de una UASD Estatal, Académica y Solidaria. Sobre este sueño  diría Aristóteles: “El Sueño es la Esperanza de los Hombres despiertos”.