Ese Señor Michel Blanquer, ministro de educación  en sus horas de trabajo, populachero en sus horas libres, presento sus 15 propuestas de reformas educactivas, en la televisión a una hora pico: hizo todo lo posible para ser humilde, simpaticón,  querer resolver todo con una simplicidad apabullante, “a la Macron” y  nos obligó a un  ejercicio de decodificación y de detección de las múltiples facetas de la demagogia política de esa derecha “suave y sin complejo” que gobierna a Francia en estos años. Su tele-comparecencia, obra de un marketing político estudiado, no dejo nada, al azar, todos los detalles fueron minuciosamente calculados y llego a una audiencia insólita,  70% esa noche, de humildes y no, que se dejaron seducir por un tecnócrata, que nunca en su vida, pensó, en ser nombrado ministro de educación pública.

Las soluciones a los problemas detectados en la Educación pública francesa, nunca serán sencillos,  ni con movimientos territoriales,  ni con  desconcentración administrativa, pura y simple. En todas partes del Planeta, las reformas al sistema educativo o sus rectificaciones, se realizan a partir de  un dialogo constructivo con los actores del sistema, sin ellos, sin los maestros, los profesores, los directores, los investigadores, los sindicatos: no hay soluciones viables posibles. Pues,  Jean-Michel Blanquer, ese ministro de educación, sin saber de eso,  y sin consensuar con los maestros,   esa noche ha  conquistado  los franceses:  anuncio más maestros en primaria, la vuelta al dictado diario, la vuelta a la memorización y al cálculo mental como ejercicios, de un fuetazo.  Esa noche, Blanquer logró  convencer  a más del 70 % del millón y medio de franceses que, ese 25 de enero pasado, vieron el programa “L’Émission politique” (la emisión política) del canal France 2, en el que expuso “sus ideas y sus planes” para la educación. Todo un récord de asistencia, de expectativas y al final, para los docentes, un verdadero  desconcierto.

Las investigaciones pedagógicas, recientes,  revelaron que demasiados alumnos llegan a la secundaria sin saber leer, ni escribir y sin dominar las operaciones matemáticas básicas. Una escuela que fue de excelencia hoy no deja de retroceder en las evaluaciones internacionales,  y aunque se le inyecte mayor presupuesto (eso dice el gobierno actual) no arroja mejores resultados.

Las recetas del ministro son tan sencillas que podían haber salido de una conversación en un supermercado y en un barrio cualquiera: sus propuestos son esquemáticamente simples: volver a los fundamentos de la escuela de ayer, la de  Jules Ferry (siglo XIX): memorización, repetición, autoridad, castigo. Era evidente, que  los franceses “medios” se dejaran seducir por unas afirmaciones firmes que se parecían más a las “recetas de cocina básica de la abuela” que a una reforma seria de la educación,  que debe volver a parámetros de excelencia:

Veamos las propuestas del ministro francés:

el ministro quiere romper, según el "con las aberraciones de los pedagogistas y su jerga: un perjuicio total desde hace 40 años “ sigue diciendo que  “con el pedagogismo se ha demolido la escuela",  por sobre los directores y los maestros.  El ministro usa un artificio manido, el de oponer sectores de la vida educativa: los maestros que practican contra los investigadores, que reflexionan sobre esa práctica y poco lograra, en un sector donde todos se sienten malamados por el Gobierno.

2º Recobrar el dominio de la lengua materna, de la lectura, de la ortografía, de la gramática. Estas son las metas de todos los sistemas educativos del mundo ¿cómo hacerlo, en Francia,  si más de 20 nacionalidades se registran en una misma aula? Si una gran mayoría de los padres son desempleados o mal pagados o temporarios? ¿Si viven hacinados en un barrio poco hospitalario? El ministro no  dice cómo y se  olvidó que el idioma es un instrumento para la vida,  pero si el alumno no lo siente así, el idioma francés no le es necesario, porque tiene otro, el suyo,  para desenvolverse en su medio.

3º Volver al dictado como ejercicio de escritura diario: el ministro dice que antes,  los maestros sabían por intuición, que solo a través de la memorización el cerebro creaba circuitos para retener. Por eso, hay que volver al dictado diario. ¡Pues el ministro piensa mal. Se aprende el alfabeto, las silabas, las vocales, las palabras por asociación con la imagen, con el sonido y después se escribe sin faltas ortográficas, complejizando con los verbos, los adjetivos y  la gramática y se aprende a leer el conjunto y después se memoriza. Se sigue leyendo libros ilustrados, atractivos y se memoriza, sin darse cuenta.  ¡Como dar el gusto a la escritura y a la lectura, si en casa no hay libros?

4º La vuelta del latín y el griego, facultativo? ¡A quien se le ocurre volver a las “lenguas muertas”, si  no son útiles para la vida actual, y mas para grupos que tienen necesidades urgentes de inserción y de trabajo, no de cultura general!.

  Obligación de las clases bilingües…pero como dotar a cada colegio de profesores de inglés, de español, de italiano, de alemán? Si se sabe que los profesores de idiomas, seleccionan los colegios de menos conflictos, más cerca de su domicilio o de mejor evaluación ¿Qué hacer con los colegios de los suburbios, donde ser afectados allá, es considerado como un castigo? 

Aprender las tablas de multiplicar en la escuela elemental (memorización): el Ministro pareció subvaluar a los maestros que saben que sin ese dominio absoluto de las tablas, no se poseerán los automatismos que permiten avanzar en otras cuestiones matemáticas. Ellos saben que es en el preescolar, primero y segundo grado, que se deben memorizar para siempre. 

  la vuelta a los coros…….porque, según el ministro, “cantar en grupo crea vínculos, baja las tensiones, es euforizante y calmante”. Los franceses sarcásticos, se preguntan si el coro fue probado en las cárceles del país o ¿porque no  volver a los cursos de costura, de cocina, de pastelería, que también tranquilizan!!!.

8º º El retorno a la autoridad en el aula como consecuencia natural de una pasión por el saber pero Sr Ministro, como hablar de autoridad en un aula de 20 nacionalidades, de edades variadas y con una población estudiantil llenas de problemas de rechazo social en la ciudad, víctimas de atropellos policiales? Como hablar de pasión, si los profesores no quieren ir en los suburbios dar clases o si dar clases en esas condiciones, apaga la pasion??

Restablecer la cronología en la enseñanza de la historia – El ministro dice que “hasta eso trastocó la nueva pedagogía,  se debe revisar los programas escolares para asentar  la memorización”. Es evidente que la cronología (memorización) no hace amar más la Historia a los alumnos,  al contrario, repiten sin asociar los hechos: lo que hace atractiva la Historia y la Geografía es la identificación del alumno con lo que estudia, es la dinamización de la imaginación, las visitas a museos, las excursiones, las proyecciones, pero el ministro parece ignorarlo.

10º la vuelta a la repitencia,….Repetir castiga siempre los que tienen problemas familiares, los más desfavorecidos, la repitencia no es la solución, es la primera fase de la deserción escolar, hay que apostar al éxito, no al fracaso

11º el regreso –optativo- de los uniformes (estaban prohibidos) para no enfrentar las muchas contradicciones entre tolerancia/laicidad/religión y sus manifestaciones exteriores.

12º Apoyo al "Curso Preparatorio", es decir, el primer año del primer grado de la escuela primaria. Ese año clave, cuando los niños tienen entre 5 años y medio y 6 años y medio, y donde los efectivos deben ser de mínimo 15 alumnos por aulas. En realidad es la única medida interesante del gobierno de Macron que implico el reclutamiento de más de 4000 nuevos maestros.

13º Establecimientos de educación prioritaria (REP), (para los alumnos en dificultades, indisplinados o que no hablan el frances)  en cada 1er grado de esos centros,  no podrá haber más de 12 alumnos por aulas. Por ello, habrá este año un reclutamiento significativo  de docentes en ese nivel. Este desdoblamiento de los grados fue una de las primeras medidas tomada, que todos aprobaron.

14º El celular, prohibido en la escuela. La veda concierne solo a los colegios públicos y estos podrán elegir la modalidad de aplicación de esta regla, "que irá desde la más flexible a la más dura". La versión más liviana, como ya existe en algunos liceos, es la de guardarlo en un bolsillo interna de la mochila para poder sacarlo cuando haya un uso pedagógico, o urgencias. Y la más dura: no se podrá traer el celular a la escuela", explicó el ministro.

15º Cambios en la formación de los docentes: Según el profesor de Letras y ensayista Jean-Paul Brighelli, famoso por ser el mayor detractor del pedagogismo en Francia,  “el peso de la didáctica es aplastante", hay que formar mejor los maestros porque no se les enseña  “contenidos” ni en la Normal  sino “el arte de dar clase” y sigue ”Si los maestros son malos, los alumnos tienen pocas posibilidades de ser buenos” se revisara los programas de formación de los maestros.

A modo de síntesis, debemos reconocer que la sencillez, el pragmatismo seducen pero en  concreto, el ministro Blanquer maravillo a la derecha, la tranquilizo y dejo muchas preguntas sin respuestas:  hacia dónde va la rectificación, hasta donde los franceses aceptaran esas situaciones de exclusiones, que profundizan las desigualdades que provocan violencia en los suburbios de Paris y de las ciudades de provincia. ¿acaso los “chalecos amarillos” no son alarmas suficientes, de ciudadanos rebeldes contra el Estado, contra las políticas que segregan, que aíslan,  marginan las provincias del interior de Francia en relación con Paris y las grandes ciudades,   ellos propugnan  por la repartición territorial de las inversiones en las regiones más desfavorecidas????? Pero, al contrario, el ministro concentro la gestión educativa en 13 Academias en lugar de las 26 que existían? Que pasara con los bachilleres que provocan un embudo en la entrada en la Universidad, donde se perfila la selección, la segregación hasta la exclusión? El asunto es serio, a largo plazo, se define, no solo,  el futuro de Francia y su lugar en el concierto de las Naciones desarrolladas, se trata de su influencia en la cultura universal.