El pasado día martes 20 del presente mes de septiembre fue realizado en Santo Domingo el Foro sobre transparencia y rendición de cuentas en organizaciones de la sociedad civil (O.S.C.). El foro, organizado por la Fundación Popular y Alianza ONG, tuvo un carácter internacional, pues contó con la exposición de invitados de España y Colombia.

Después de las interesantes presentaciones de Silverio Agea Rodríguez, director general de la Asociación Española de Fundaciones, y de Rosa Inés Ospina Robledo, Presidenta de la Junta Directiva de Transparencia por Colombia, capítulo en ese país de Transparencia Internacional, se desarrolló un interesante panel con la participación del periodista Juan Bolívar Díaz, el teólogo Milton Tejada y Milagros De Jesús Féliz, de la organización Acción Callejera.

Se desarrolló además una sesión de trabajo en la que los participantes realizaron propuestas y elementos para la elaboración de un código de conducta que establezca las pautas a regir la actuación privada y pública de las O.S.C.

La transparencia y rendición de cuentas favorece la legitimidad de las O.S.C. como actores independientes del desarrollo, ayuda a mejorar la percepción y la confianza a la vez que otorga calidad cuando éstas cuestionan determinadas acciones gubernamentales. Con la rendición cuentas les demuestran a los gobiernos que practican lo que esperan de ellos.

La declaración jurada, auditorías internas y externas, informes oportunos a la Cámara de Cuentas de los fondos públicos recibidos, publicación de toda la documentación y de la ejecución presupuestaria en páginas web, constituyen prácticas de excelencia y una efectiva respuesta a los ataques que reciben cuando su accionar enfrenta intereses creados.

Cada vez más el mundo exige un comportamiento transparente, así se ha creado el Estándar Global para la Rendición de Cuentas de las O.S.C. por nueve redes de los cinco continentes. También en la región existe desde el 2010 Rendir Cuentas, conformada por redes de 7 países de América Latina y el Caribe. 

El Principio de Estambul número 5 de practicar la transparencia y la rendición de cuentas, establece que las organizaciones de la sociedad civil son efectivas como parte del desarrollo y con esto demuestran un compromiso institucional e integridad en su funcionamiento interno.