Aunque quizás no es tan famoso como el Foro de Davos, existe un foro, quizás con la misma importancia y en algunos aspectos hasta más. Me refiero al Foro de Crans Montana, que es una organización no gubernamental, fundada en 1986 en Suiza,dirigida a promover la cooperación internacional, el diálogo, el crecimiento, la estabilidad, la paz y la seguridad en todo el mundo.
Este año, este foro tuvo como escenario la ciudad costera del sur de Marruecos, Dajla, del 12 al 14 de marzo, con el apoyo de la Organización Islámica para la educación, la Ciencia y la Cultura (ISESCO), con el decidido y entusiasta patrocinio del anfitrión, el Rey Mohamed VI, con el tema “Cooperación Sur-Sur y Crans Montana Forum sobre África”. Participaron 800 personas, del más alto nivel, en representación de cientos de instituciones gubernamentales, no gubernamentalesy empresariales de 122 países, 15 de América Latina, entre ellos la República Dominicana (RD).
La sesión de aperturase produjo el viernes 13 de marzo, con las palabras del Rey Mohamed VIy la presencia de altos funcionarios marroquíes y africanos, jefes de organizaciones internacionales y regionales.
Los participantes en el Foro debatieron sobre una variedad de asuntos económicos y de desarrollo de África, destacándose: El desarrollo económico en África, la promoción de la cooperación Sur-Sur, la política de Cooperación africana de Marruecos, hacia una mejor gestión de los recursos naturales en África, desafíos de la revolución digital en el mundo y en África, desarrollo de las Industrias Marítimas en África, enfermedades Transfronterizas y epidemias y sus amenazas a la salud pública, desarrollo de las industrias agrícolas y alimentarios y Pesca Marítima de África, desarrollo del sector financiero y bancario en África, desarrollo de la industria del turismo en África, promoción de las energías renovables en África, promocióndel diálogo entre África, los países del Magreb y Europa y problemas de la Educación, la empleabilidad y la juventud en África.
La RD, estuvo representada por 3 senadores, los cuales agotaron una interesante agenda, con reuniones de alto nivel, con el alcalde, el gobernador de Dajla y con el Ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, entre otros. Uno de los miembros de la delegación dominicana fue el senador por la provincia de Samaná,PrinPujal, quien se reunió con el alcalde de Dajla y acordaron hermanar las ciudades de Dajla y Samaná, porque tienen características similares, son turísticas, pesqueras y campesinas, además tiene una bahía, Dajla la de Rio de Oro Atlántico y Samaná la bahía que lleva el mismo nombre.
Entre los invitados destacados al foro estuvieron el ex presidente chileno Ricardo Lagos, el reverendo estadounidense Jesse Jackson y ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien justificó su presencia allá señalando que ese es un foro con una pluralidad evidente.
Desde la óptica del embajador de Marruecos en la RD,BrahimHoussein Ben Moussa, posición que compartimos, lo más importante de este foro es que aunque Argelia y el Frente Polisario se opusieron, se realizó con la presencia de 122 países del mundo que enviaron el claro mensaje de que la soberanía de Marruecos en toda esa zona es evidente.