En la colaboración anterior enfocamos las Fortalezas Duras del gobierno local. Hoy continuamos con la Metodología FODA, examinando las Debilidades como factores internos adversos, problemas, dificultades y obstáculos propios de la entidad o territorio que se analiza, en nuestro caso, el Ayuntamiento de Santiago. Asimismo se incluyen aquí, los bajos niveles de gestión, deficiencias organizacionales y pérdidas institucionales. Hemos seleccionado un grupo que designamos como DEBILIDADES DURAS. Son aquellas sobre las que se tiene gran incidencia y si se resuelven, tienen un potencial altísimo para impactar positivamente. Resta casi un período entero de gobierno de 4 años.

LA DEBILIDAD INICIAL es i) la escenificación de una gestión financiera riesgosa. La deuda acumulada y unos egresos mayores que los ingresos, todos son males estructurales. El Ayuntamiento tiene deudas históricas. Se acumulan desde 3 gestiones anteriores, incluyendo la actual. La Ley 176-07 establece límites estrictos al uso de los recursos. Se puede erogar hasta el 25% de los ingresos en pago de nómina. El 31% para servicios municipales, por lo menos un 40% para construcción de obras, y 4% para programas educación, salud y género. Este Ayuntamiento además ii) tiene una nómina abultada resultado de alianzas políticas, dicha debilidad institucional es conocida por la Cámara de Cuentas.

Asimismo está iii) la falta de un real gabinete de gobierno; hay una junta administrativa en ciernes, pero lo urgente es darle institucionalidad a las decisiones colectivas. Apoyar al Alcalde para que sus  velocidades ejecutivas se armonicen; y el Secretario General del Ayuntamiento sea un auténtico gerente del gabinete. Que nadie haga encargos fuera del consenso de este equipo de secretarios municipales. Además, iv) el Ayuntamiento no puede tener una Secretaría de Planificación que en vez de planificar y controlar el gasto municipal, se concentra muchas veces en nimiedades. Capote Mir profesor del CIES/OPS, afirma: “lo que no se controla, aunque se planifique bien, no se cumple”. Laboré 6 años en la Dirección de Planificación del Ministerio de Salud de Nicaragua, y nunca el doctor Zapata Sobalvarro, con un Phd en planificación, se metía en simplezas, por esta labor fue reconocido hasta por opositores.

Resulta grave v) el desorden de la basura y el explosivo destino final de Rafey. El ingeniero Emilio Peralta Zouaín presenta este 28 de noviembre su libro “Conflictos en la Gestión de Recursos Naturales” obra que trata, entre otros puntos, la temática de la basura. Peralta ha sido dos veces coordinador de las Comisiones de Ambiente del PES y fue presidente de la Corporación de Aseo de Santiago (CASA).  Tuvo que renunciar de CASA ante el caos en la actual gestión de residuos sólidos. Los problemas habían iniciado en la pasada administración, dado que después de aprobados los Estatutos de CASA y la creación del Sistema Integral de Residuos (GIRS), la dirección ejecutiva de CASA, abrogándose funciones que no le competían vi) nunca hizo gestiones regulares para convocar la Junta Directiva de CASA. Sólo hubo una reunión formal y luego nunca más, se congregó de nuevo este organismo vital.

Cuando inicia esta gestión en Agosto 16, 2010, vii) no encontró una institucionalidad que examinara fríamente en una Junta de Directores objetiva, las quiméricas propuestas de producir energía de la basura y otras políticas que ya tienen 3 años funcionando mal. La gestión de residuos es un fracaso para Santiago. Por eso muy a tiempo, el lunes 11 de abril del 2011, Carlos A. Fondeur, Presidente del CDES, remitió una comunicación al Alcalde Serulle con un diagnóstico integral resultado de la supervisión del Relleno de Rafey, elaborado por varios especialistas en gestión de residuos. Se encontraron 10 grandes debilidades que iban desde la seguridad y el sistema de pesaje de la basura hasta el hecho de que la patrulla del Ejército que vigilaba el acceso a Rafey, también estaba contagiada con este desorden.

Concluimos esta entrega con la debilidad viii) que evidencia el tránsito urbano. El ordenamiento del tránsito de vehículos y personas en las vías urbanas es la primera competencia propia de los Ayuntamientos y en Santiago no se cumple bien. ix) el Consejo de Tránsito y Transporte no funciona. A pesar de tener un parque vehicular por encima de los 170 mil vehículos, donde casi el 50% son motocicletas, muchos de los conductores x) no tienen protección, ni registro municipal. Las motocicletas sin control son una amenaza a la seguridad y son utilizadas por la delincuencia. Asimismo xi) se siguen entregando franjas de concho a discreción y por igual xii) decenas de semáforos no tienen energía, tampoco están armonizados para que faciliten una circulación armónica. Finalmente xiii) no hay una ordenanza del Concejo de Regidores para regular la movilidad urbana. En la otra seguimos.