Un fantasma justiciero recorre el mundo luchando contra la corrupción. No se trata del comunismo, sino de su antípoda ideológico, el adalid de libre empresa con vocación social y democracia. Su otro nuevo escudero es el FMI. En Septiembre su Directora Gerente, Christine Lagarde pronunció en The Brookings Institution, Washington, la charla “Contra la Corrupción, Claridad”.
Señaló: “… para atacar la corrupción tenemos que reconocer el problema tal como es y medir su impacto con la mayor precisión posible. El FMI define la corrupción pública como “el abuso de la función pública para beneficio propio”.
Los países miembros del FMI “… están de acuerdo cada vez más en que la corrupción es una cuestión crítica a nivel macroeconómico” y que “… la corrupción sistémica les resta a los Estados capacidad para generar un crecimiento inclusivo y reducir la pobreza”.
Enfatizó: “El costo anual del soborno -que es sólo una de las manifestaciones de la corrupción- está estimado entre 1.5 y 2 billones de dólares…”,(dos millones de millones).Prosiguió: “Según una encuesta reciente, los jóvenes piensan que la corrupción – no el empleo ni la falta de formación- es la inquietud más apremiante en sus propios países”.
Lagarde anunció que Brookings y la Corporación Financiera Internacional, CFI –filial del Banco Mundial para el sector privado- lanzaron dos iniciativas para luchar contra la corrupción, encaminadas a “promover la transparencia y la rendición de cuentas”, resaltando: “…para lograr resultados perdurables, los organismos internacionales, la sociedad civil y los dirigentes políticos deben actuar en forma conjunta”.
Concluyó diciendo: “El compromiso que asumo ante ustedes en el día de hoy es que el FMI puede hacer más y lo hará en los días venideros”. Fiel a su compromiso, en Abril 22, la Directora emitió una nota titulada “Arrojar luz sobre la corrupción y el lado oscuro de la gestión de gobierno”, anunciando: “Hemos adoptado un marco para reforzar la labor del FMI en materia de gestión de gobierno y corrupción, para así facilitar una interacción más sistemática, imparcial, eficaz y fresca con los países miembros” “…evaluaremos la gravedad de la corrupción directamente”, y… “el impacto económico de las fallas identificadas en las esferas de gestión de gobierno y corrupción”.
Agregó: “… suele pasar que los fondos obtenidos por actos de corrupción se ocultan fuera del país y, en muchos casos, en el sector financiero de las grandes capitales. Es muy posible que un país tenga las “manos limpias” en casa, pero las “manos sucias” en el exterior”. Continuó: “la corrupción arraigada es perniciosa para la economía ya que socava la capacidad de un país de generar un crecimiento económico inclusivo y sostenible” y “… un alto grado de corrupción está asociado a niveles significativamente más bajos de crecimiento, inversión, Inversión Extranjera Directa (IED) e ingreso tributario”. “También sabemos que la corrupción hace que los jóvenes no inviertan lo suficiente en educarse y especializarse porque salir hacia adelante depende de a quién se conoce y no qué se sabe. “Todas estas razones están detrás de la decisión del FMI de redoblar la lucha contra la corrupción, y de hacerlo ahora”…. “…incluiremos la gravedad de la corrupción directamente”.
Danilo se mantiene distante del FMI. En Marzo 28, 2012 ante la Cámara Americana prometió que si ganaba las elecciones, haría un “acuerdo precautorio” con el Fondo .No firmó porque el FMI no le permitiría excesos. Comenzando el 2013 divulgué la gestación de Punta Catalina a un ejecutivo del Fondo vinculado a nuestro país. Posándose ambas manos sobre su frente exclamó: “Eso es una locura”. Danilo se regodea con los Reportes del Fondo pero no implementa sus recomendaciones. No aporta recursos para recapitalizar el Banco Central. Lleva el déficit cuasi-fiscal y la deuda a niveles estratosféricos. Rehúye el Pacto Fiscal. Derrocha. Amenaza con nuevos paquetazos tributarios. El FMI no se desgastaría evaluando la corrupción si la PGR presentara una exhaustiva, bien fundamentada acusación contra Odebrecht, en Junio 8.Ese juicio será una prueba de fuego para la reelección. Si la PGR propiciara la impunidad, mucho tendrá que descubrir y airear el Fondo.
Nada es perfecto. Sólo se divulgarán datos por país, no comparados. Los Directores acordaron que el FMI no publicará rangos por países acerca de su valoración de la corrupción y otras vulnerabilidades gubernamentales.