Los documentos digitales cada día son más importantes, ya que la tecnología ha permitido enviar contratos, facturas, estados financieros, etc. Esto al igual ocurre con archivos dentro de empresas, que se envían entres colaboradores para realizar su trabajo día a día. El problema en estos es que pueden ser fácilmente alterados sin que el autor tenga conocimiento de esto. He aquí donde viene la relevancia de las firmas electrónicas. Existen implementaciones criptográficas que permiten crear firmas digitales de documentos digitales garantizando legitimidad de la integridad de estos. La validación de integridad es lo que nos dice si el documento es el original y si no es un documento alterado.
Una firma digital está crea por un resultado de una operación matemática llamado hash y un certificado digital el cual es llamado autoridad certificada, que está compuesto por un tercero. El hash es la firma digital del archivo creado por el usuario. La autoridad certificada es el tercero quien garantiza que la firma digital del archivo es la original; de esta manera se puede validar con el tercero si existe algún cambio en el documento. Esto garantiza la integridad del documento haciendo estas validaciones entre el hash del archivo y validación con la autoridad certificada. Este proceso completo es llamado firma electrónica.
La firma electrónica puede ser utilizada para actos legales. Esto es posible si la autoridad certificada está cumpliendo con estándares y a la vez con regulaciones a base de leyes para esto. Los estándares son utilizados y validados por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST siglas en Ingles), instancia que establece estándares oficiales en Estados Unidos; también, son utilizados en este lado del hemisferio como de buena práctica de firmas digitales. Es importante que se utilicen las criptografías que estén en cumplimiento con la NIST.
La utilización de esto puede llegar a identificar un archivo alterado sin el conocimiento del autor del documento. Ya hoy en día con las empresas migrando sus archivos físicos a digitales es de suma importancia implementar esto ya que garantiza la integridad de sus archivos y documentos. Es bueno entender que el tercero que es la autoridad certificada, es como el notario para un documento legal; así como el hash es la firma del autor. El país debe de ir actualizando las leyes de la firma electrónica para que puedan surgir más empresas con autoridad certificada; así existan mejores servicios y a la vez rapidez en estos novísimos procedimientos, ya reconocidos en casi todo el mundo.