Opinión

Financiando el gasto

Por Bernardo Fuentes

En el día de ayer, el Senado de la República aprobó, en dos lecturas consecutivas, el proyecto de Ley que autoriza la colocación en los mercados internacionales de US$1,000 millones en bonos soberanos durante el 2013.

De igual manera, fue aprobado el proyecto de Ley de Deuda Pública Interna para 2013, por un total de RD$45,000 millones.

Este tipo de noticia tiende a llamar la atención de todos nosotros y, usualmente, se generan fuertes discusiones sobre el nivel de endeudamiento público, su ritmo de crecimiento y se cuestiona su posible sostenibilidad en el tiempo.

Un pequeño aporte a la discusión

Así las cosas, me pareció prudente tomar un tiempo para analizar con ustedes cuáles son exactamente los requerimientos de financiamiento del Gobierno para el presente 2013.

El Déficit

El presupuesto general del Estado contempla que los ingresos totales del Gobierno alcancen RD$384,425 millones en el 2013, lo que representa RD$63,441 millones (19.8%) más que lo esperado para 2012.

Al mismo tiempo, se asume que los gastos (excluyendo la amortización de deuda) no excederán RD$454,727 millones, un aumento de RD$9,158 millones (2.1%) con respecto al año anterior.

Si se cumplen las estimaciones de ingresos y de gastos, el Gobierno finalizaría el 2013 con un déficit de RD$70,302 millones. Asumiendo que también se cumplan las estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3% y de inflación (5.1%), el déficit para 2013 representaría 2.8% del PIB.

La Deuda

Pero debemos tomar en cuenta que, en el presente año, el Gobierno también tiene que pagar una parte de la deuda acumulada en años anteriores. En este sentido, el presupuesto contempla un monto de RD$76,119 millones para amortización de la deuda pública.

Requerimientos Totales

En vista del déficit proyectado para 2013 y los compromisos de amortización de deuda, el Gobierno realmente debe obtener financiamiento por un monto total de RD$146,421 millones, es decir, unos US$3,519 millones (5.9% del PIB).

El Gobierno ha planteado que el 68% del financiamiento sea obtenido de fuentes externas. Esto incluye la colocación de bonos soberanos, el financiamiento a través de Petrocaribe y las entidades multilaterales.

El 32% restante será obtenido de fuentes internas, mayormente a través de la colocación de bonos del Ministerio de Hacienda y préstamos con entidades bancarias.

Simplificando

Una forma quizás más clara para entender esta situación sería decir que por cada RD$100 que el Gobierno tiene previsto gastar en el 2013 (ya sea en nómina, construcción de obras o pago de deudas) RD$27 serán pagados con nueva deuda.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes