El calendario de la temporada futbolística 2011-2012 se agota. Ya se conocen los campeones de la mayoría de las ligas europeas. Se conocen también los finalistas de la Champions League, el campeón (Atlético de Madrid) de la Copa de Europa, y los seleccionados empiezan a prepararse para la Eurocopa 2012 que se jugará desde el 8 de junio en Polonia y Ucrania.
La gran final de la Champions league se jugará mañana sábado 19 de mayo a partir de las 2:45pm (hora dominicana) en el Futbol Arena de Múnich (Alemania), y en la misma se medirán el Bayern Múnich alemán que eliminó en la semifinal al Real Madrid de España, y el Chelsea inglés que dejó en la semifinal al Barcelona.
Será una final entre dos grandes equipos. El Bayern es uno de los principales de Europa, y el Chelsea ha resurgido en el fútbol del viejo continente después que fue adquirido en junio de 2003 por el magnate ruso de origen judío Román Abramóvich.
El Bayern ha ganado cuatro veces la Liga de Campeones, tres de ellas consecutivas entre el 1973 y 1976 (1973-74, 1974-75, 1975-76 y 2000-01) y además tiene una Recopa de Europa (1966-67) y una Copa de la UEFA (1995-96).
Hay que recordar que cuando ganaron esas tres ligas consecutivas en el equipo se encontraba uno de los mejores jugadores de todos los tiempos en el fútbol mundial, Franz –El káiser- Beckenbauer, y junto a él, otros de gran renombre como Gerd –El Torpedo- Müller, Karl-Heinz Rummenigge y el portero Sepp Maier, Paul Breitner, Uli Hoener y Franz Roth.
El Bayern ganó su última Champions en la temporada 2000-2001, jugando la final en el Estadio de Milán ante el Valencia que era dirigido por Héctor Cúper, y donde jugaba Pablito Aimar. El partido terminó 1-1 en el tiempo reglamentario y extendido, y fue decidido desde los once pasos. En el Bayern se encontraban el portero Oliver Kahn (héroe en la tanda de penaltis), Willy Sagnol, Samuel Kuffour, Bixente Lizarazu, Stefan Effenberg (autor del gol a Santiago Cañizares) y Mehmet Scholl. Por el Valencia marcó Gaizka Mendietta.
El Chelsea solo tiene dos Recopa de Europa (1970-71, 1997-98) y una Supercopa de Europa (1998). Fue Subcampeón de la Liga de Campeones (2007-08) cuando perdió la final en penaltis ante el Manchester United de Inglaterra.
Desde que Román Abramóvich adquirió el Chelsea hace nueve años su sueño ha sido ganar un título europeo. Hace cuatro se le fue de las manos en los penaltis ante el Manchester United, pero ahora tiene una segunda oportunidad, que ´puede ser la última para una camada de jugadores ya veteranos en ese conjunto, como el portero checo Petr Cech, el capitán John Terry (que no juega mañana por estar amonestado), Didier Drogba y Frank Lampard.
En el partido de mañana, el Bayern Munich sale ligeramente favorito (además juega en casa), pero un partido, una final como la de la Champions, ofrece sus sorpresas y un juego lo gana cualquiera.
Clubes y países ganadores
Desde que se jugó la primera final de la Liga de Campeones, hoy conocida como Champions League (que es lo mismo, pero más comercial), con la victoria del Real Madrid el 13 de junio de 1956 ante el equipo francés Stade de Reims por 4-3 se han conocido 56 campeones.
El club más ganador de la Champions es el Real Madrid con 9 títulos, seguido por el Milán italiano con 7, y el Liverpool inglés que tiene 5. Luego aparecen el Ajax de Amsterdam, el Bayern Múnich y el Barcelona con 4 cada uno. Manchester United y el Inter de Milán tienen 3 por cabeza, mientras que con 2 están el Benfica y el Oporto de Portugal, el Notthingham Forest de Inglaterra, y el Juventus de Italia.
Han ganado este torneo en una ocasión el Celtic de Escocia, el PSV Eindhoven y el Feyenoord de Holanda, Aston Villa inglés, el Borussia Dortmund y el Hamburgo alemán, el Steaua rumano, Estrella Roja yugoslavo, Olympique de Marsella francés.
Lor ganadores por países es así: España 13, Italia 12, Inglaterra 11, Holanda y Alemania 6, Portugal 4, y Francia, Escocia, Rumanía y la antigua Yugoslavia 1.
Campeones europeos
Conocemos que el Real Madrid salió campeón en España y que terminó imponiendo una marca de 100 puntos acumulados en la Liga, mientras que el Barcelona fue el segundo. Pero ya se conocen otros campeones. En Inglaterra, el Manchester City de Sergio –El Kun- Agüero ganó 44 años después. Su último título de la Premier League lo había conseguido en 1968. El City fue secundado por su compañero de ciudad, el Manchester United. El Juventus terminó invicto en Italia, con el Milán detrás.
En Alemania el Borussia Dormund disfruta de su primer doblete (Liga y Copa) en sus 103 años de historia, y el Bayern Munich de segundo. El Galatasaray y el Fenerbache fueron uno y dos en Turquía, el Salzburgo en Austria, con el Rapid de Viena de segundo, el Anderlecht y el Buselas en Bélgica.
Los demás campeones y subcampeones fueron, en Holanda, Ajax y Feyenoord; en Rusia, Zenit de San Petersburgoy el CSKA de Moscú; en Portugal, el Oporto y el Benfica; en Grecia, el Olimpiakos y el Panatinaikos; y en Escocia, los dos equipos de Glasgow, el Celtic y el Rangers.
En Francia, el Montpellier (79 puntos) está muy cerca de quedarse con la corona, con el Paris Saint Germain (76) pisándole los talones. En la última fecha del próximo domingo, el Montpelier juega con el Auxerre (último clasificado) y el PSG con el Lorient.
Luego conoceremos los demás que jugarán por cada país en la Champions 2012-2013 y la Copa de Europa.