La Filosofía y la Literatura han tenido una relación estrecha a lo largo de la historia de la cultura occidental. Muchas de las grandes obras de la historia del pensamiento filosófico de Occidente, como el poema de Parménides y los Diálogos de Platón, son auténticos escritos literarios. Al mismo tiempo, textos clásicos de la literatura universal, como Los miserables, de Víctor Hugo, o Ulises, de James Joyce, implican una reflexión sobre la condición humana, la ética o la naturaleza de la realidad.
Esta relación ha inspirado una larga tradición de reflexión sobre los vínculos entre la Filosofía y la Literatura, las características de sus procesos creativos, la naturaleza de sus escrituras, sus fines y su papel en el contexto de la cultura.
Algunos de estos tópicos se retoman en el “Segundo Seminario de Filosofía y Literatura' que la Escuela de Filosofía y la Escuela de Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo coorganizan durante todo el día de hoy en el Paraninfo de la Facultad de Humanidades de la citada universidad.
Problemas como el de la naturaleza del texto y la narratividad, la interpretación intertextual, el ensayo filosófico como espacio de confluencia entre Filosofía y Literatura, así como una reflexión sobre dos grandes clásicos de la Literatura, como Miguel de Cervantes y Octavo Paz, constituyen componentes del programa del seminario.
Esperamos que el evento continúe propiciando espacios para la reflexión desde esa otra universidad pública que los medios de comunicación oculta porque no forma parte del morbo, el escándalo, la frivolidad artística o politiquera de la sociedad del espectáculo.