Uno suele hartarse de oír barrabasadas en las supuestas vacas sagradas de todas las áreas. Da vergüenza ver como el pueblo se traga toda la basura que dicen, pero esto es lo que nos han enseñado los políticos y los maestros que en cuanto a conocimiento y conciencia terminan por se lo mismo (porque son la minoría, en ambos caso, los que están preparados social y moralmente). No se puede seguir negando el atraso por pudor o respeto sintético, son entupidos algunos pero los otros son ignorantes malsanos que al parecer disfrutan enlodando al que quiere llegar a algo.

Todo este Alaraco viene por Yahoo Respuestas; alguien pregunto por imágenes literarias y otras personas inocentemente le respondieron hablándoles de las figuras de pensamiento. Eso no es tan grave, a pesar de que de se aprende más de Internet que en clases, porque las respuestas son respuestas comunes de gente común. Lo difícil es cuando uno oye esas tonterías en la universidad o en talleres literarios o viniendo de escritores consagrados o peor aun de jurados en concursos. Esa gente que vive de lo que le pagan por su supuesto conocimiento o peor por trasmitir conocimiento, vergüenza debe de darle a los que les pagan.

Que les parece si hoy intentamos algo distinto, volver a lo básico nunca esta de más. Lamento ofender a mis amigos con cosas simples pero no tengo edad legal para teorizar, además la didáctica y su derivada directa, el deporte, suele recomendar repetir lo simple hasta hartar, hasta que se grabe como una respuesta instantánea.

Lo primero es que no hay sinónimos perfectos: no hay una palabra que signifique lo mismo que otra en todas las acepciones, de se así tal palabra no existiría por simple economía lingüística. Imagen y figura no son sinónimos, al menos en el lenguaje específico al que nos referimos y no es por gusto que lo llaman lenguaje específico. Hay una situación específica y real a la que llamar imagen literaria y hay un conjunto de estructuras del lenguaje a la que se les engloba dentro de “figuras literarias”. Para terminar es bueno dejar unas definiciones a ver si cambia algo.

Imagen Literaria: Son aquellas que son captadas a través de los sentidos y el escritor las utiliza para darle belleza al texto literario. Pueden ser visuales, auditivas, táctiles, gustativas y olfativas.

http://castellanocreativo.blogspot.com (les recomiendo un excelente blog)

Figuras Literarias: Se entiende por "figura" en su acepción más amplia, cualquier tipo de recurso o manipulación del lenguaje con fines retóricos, antiguamente se aplicaba a la oratoria, pero al entrar ésta en decadencia pasó a la literatura y actualmente se aprecia con mayor énfasis en la publicidad.

http://www.profesorenlinea.cl/castellano/figuras_literarias.htm (una página elemental pero completa)