El Mundial de Fútbol es una fiesta, y en este Mundial Brasil 2014 hay una fiesta de goles.

Habiéndose jugado los primeros veintitrés encuentros de esta Copa del Mundo la producción de goles ha sido prolífica.

En ocho jornadas de la Copa del Mundo son 66 los goles marcados, para un promedio de 2.86 tantos por partidos.

Desde que en 1998, cuando se empezaron a jugar los mundiales con 32 seleccionados nunca había sido tan abundante la producción de goles como en este Brasil 2014.

Precisamente en el Mundial de Francia 1998 es la cita donde se han convertido más goles, 171, para un promedio de 2.67 goles por partidos.

Hay que resaltar algunos partidos con muchos tantos marcados, como la victoria de Holanda a España por 5 goles a 1, el triunfo de los mismos holandeses sobre Australia que concluyó 3 a 2, y los cuatro goles que Alemania le anotó a Portugal, y Croacia a Camerún. Así mismo, otros partidos de cuatro goles fueron los que terminaron 3 goles por 1 con victorias para México sobre Croacia, Chile ante Australia, y Costa Rica a Uruguay.

Por el momento, vamos camino a romper el record de goles marcados en una Copa del Mundo. Esperamos que así sea para disfrute de todos, menos de los que los reciben.

España no es la única

Habiendo participado en solo dos encuentros de los tres que tiene programados en la fase de grupos de este Mundial, la selección española, campeón vigente, fue eliminada para seguir a la segunda ronda sin ganar un partido y con solo anotado un solo tanto (y de penalti).

Los españoles llegaron como uno de los favoritos a lograr el título de esta Copa del Mundo, pero se van sin llegar ni siquiera a octavos de final. Una derrota con goleada frente Holanda, y otra muy sufrida ante Chile, lo eliminan. Pero no son los primeros en convertirse en el campeón vigente eliminado en la primera fase. Y estamos seguros que tampoco serán los últimos.

Italia, Brasil y Francia también ha sido eliminados en primera fase con la etiqueta de campeón vigente.

Italia fue el primero en sufrir esa decepción, y le ha ocurrido en dos ocasiones. La primera vez fue en 1950, luego de haber ganado en 1938, aunque en aquella ocasión pasaron dos años entre uno y otro Mundial.

Luego, y esto hace apenas cuatro años, los italianos llegaron a Sudáfrica 2010 como los campeones del Mundial Alemania 2006, y se fueron en la primera ronda.

Antes,  Brasil, campeón en 1962, quedó eliminado en 1966 cuando la Copa del Mundo se jugó en Inglaterra.

Francia, campeón de 1998, se fue en la fase de grupos en el Mundial Corea/Japón 2002.

Para consuelo de los españoles, no son los primeros.

Los grandes ausentes

Los que importan son los que están presentes.

Pero podemos mencionar a gran cantidad de jugadores, con altos valores en el mercado futbolístico, que no llegaron al Mundial Brasil 2014 por diversas razones: por lesiones, porque sus respectivas selecciones no lograron el pasaporte, o porque su entrenadores (también por diferentes motivos) los dejaron fuera de la convocatoria.

Entre los lesionados, que son más de 20, podemos citar algunos como el colombiano Radamel Falcao, el francés Franck Ribéry, el alemán Marco Reus, los españoles Thiago Alcántara y Víctor Valdés, los italianos Riccardo Motolivio y Giuseppe Rossi, y el mexicano Luis Montes.

Entre los que no pudieron clasificar a este Mundial encontramos al galés Gareth Bale, el sueco Zlatan Ibrahimovic, el turco Arda Turán, el checo Petr Cech, y el polaco Robert Lewandowski, por citar solo unos cuantos.

Pero la lista se pone interesante cuando el criterio ha sido de los entrenadores. Empezando por los brasileños Joao Miranda, Filipe Luis, Kaká y Ronaldinho, los españoles Fernando Llorente y Roberto Soldado, los argentinos Esteban Cambiasso y Carlos Tévez, el alemán Mario Gómez, el inglés Ashley Cole y el norteamericano Landon Donovan.

Todos estos, y muchos más, están "disfrutando" del Mundial a través de la televisión.

Algunos de ellos, para no dejar de "ganarse unos chelitos", buscaron trabajos en las transmisiones de sus respectivos países, como comentaristas.