La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), son empresas estatales que operan en números azules, sin déficits financieros, por lo cual no constituyen una carga económica y financiera para el Estado Dominicano.

Estas empresas pueden ser autosuficientes, si todos los ingresos que generan se invirtieran en las mismas y no como sucede en la actualidad, que los excedentes son transferidos a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), para mitigar y reducir los déficits financieros crónicos producidos por la pésima gestión, exceso de gastos corrientes y empleomanía de las distribuidoras y la propia CDEEE.

EGEHID posee ingresos anuales alrededor de los 200 millones de dólares, mientras que ETED, alrededor de los 100 millones de dólares. Con esos ingresos, se pueden crear fideicomisos para cada empresa, de tal manera, que se pueda garantizar que los recursos generados por las empresas sean bien utilizados en la operación, mantenimiento, mejoras, estudios e inversión en nuevas obras, reduciendo las posibilidades de clientelismo y despilfarro económico.

El fideicomiso que se establecería para cada empresa deberá fijar y pautar, de manera clara y precisa, el orden de prioridad en el cual deberán emplearse los recursos económicos provenientes de los ingresos de cada una de las empresas. Un orden de prioridad racional de utilización de los ingresos seria:

  1. Pago de Nomina
  2. Gastos de Operación y Mantenimiento
  3. Gastos Financieros. Pago Intereses y Prestamos.
  4. Inversión en Mejoras en los Sistemas de Generación y Transmisión
  5. Estudios de Factibilidad, Diseños Básicos, Especificaciones Técnicas, Términos de Referencia de las Licitaciones de Nuevos Proyectos de Generación y Transmisión

En los casos que sea necesario, por razones de economía en los intereses y comisiones de los financiamientos, el Estado podría concertar préstamos internacionales a través de la emisión de bonos soberanos, que es el instrumento financiero de menor costo, pues elimina la intermediación financiera que genera comisiones, gastos de cierre y pago de primas de seguro riesgo país, para el desarrollo de nuevos proyectos de generación, subestaciones eléctricas y líneas de transmisión, así como proyectos de mejora y eficientizacion, en las empresas EGEHID y ETED. En estos casos, EGEHID y ETED, pagarían al Estado, vía el Ministerio de Hacienda, el monto de los financiamientos contraídos por el Estado a nombre de esas empresas, incluyendo intereses, gastos financieros, legales, etc.

La figura del Fideicomiso puede ser una herramienta eficaz y efectiva, para controlar y frenar el posible clientelismo y despilfarro, garantizando la buena utilización de los ingresos que anualmente reciben EGEHID y ETED.

Los Estudios de Factibilidad, Diseños Básicos, Especificaciones Técnicas, Términos de Referencia de las Licitaciones de los proyectos hidroeléctricos Alto Yuna (Piedra Gorda), Amina y Guayubín, constituyen proyectos con un potencial atractivo, para dar inicio al Fideicomiso de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).   

En el caso de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), un proyecto atractivo para iniciar el Fideicomiso, sería el Estudio de Factibilidad, Diseño Básico, Especificaciones Técnicas, Términos de Referencia de la Licitación del proyecto de la Línea de Transmisión a 345 KV Montecristi-Santiago, que permitirá la evacuación de la energía producida por más de 1,000 Mw en proyectos de energía renovable (eólico y solar), a ser desarrollados en la Línea Noroeste y la evacuación de la energía producida por una central térmica tipo ciclo combinado operando a gas natural, con una capacidad mínima de unos 400 Mw, con un potencial y alta probabilidad de instalarse en las inmediaciones del Puerto de Manzanillo.

La figura del Fideicomiso puede ser la herramienta financiera clave y determinante, que permita cortar la dependencia y cordón umbilical de las empresas EGEHID y ETED, con el Estado Dominicano, a la vez de que sería un instrumento financiero idóneo y eficaz, para reducir los riesgos del clientelismo y despilfarro en dichas empresas estatales, permitiendo una gestión eficiente y racional, así como la mejoría, expansión y crecimiento de dichas empresas.