Este es un tema “indelicado” para tratarlo en las vísperas de navidad, pero la vida no tiene protocolos que observar porque las noticias ha aparecido en estos días pascuales. Estoy hablando del Informe leído por la senadora de EE. UU., Dianne Feinstein sobre la tortura ilegal ejecutada por la “Central Intelligence Agency” y la presentación por la Presidenta Dilma Rousseff del Informe de Brasil.

Mi entrega anterior se tituló “Ficción y Corrupción” y terminaba con la pregunta si la novelística dominicana no ha tratado este tema tan actual. Me refería a que el tema se ha visto alrededor de la figura del dictador, desde Lilís hasta Trujillo, alcanzando la “dictablanda” de Balaguer.

Los informes a que me refiero sobre las torturas de la CIA y la represión en la dictadura militar de Brasil se han visto en las noticias, desde el enfoque literario, por la aparición de una novela del brasileño Edgar Telles Ribeiro, “Los años robados”, alrededor de la “Operación Cóndor”: la red de represión multinacional del militarismo en el cono sudamericano (Ver el artículo de Winston Manrique Sabogal en El País en el siguiente enlace: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/12/12/actualidad/1418404400_250998.html ).

Un apartado del artículo trae un listado de las novelas sobre la represión del cono sur: de Argentina: La voluntad, Martín Caparrós; Kamchatka, Marcelo Figueras; Una vez Argentina, Andrés Neuman; Cuentos, Haroldo Conti; El vuelo del tigre, Daniel Moyano; Operación masacre, Rodolfo Walsh; Respiración artificial, Ricardo Piglia; Enciclopedia B-S, José Emilio Burucúa; Una misma noche, Leopoldo Brizuela; Recuerdo de la muerte, Miguel Bonasso; La pasión de María, Carlos Chernov; El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia, de Patricio Pron; y de Chile:  La muerte y la doncella, Ariel Dorfman; Tengo miedo torero, Pedro Lemebel; Nocturno de Chile, Roberto Bolaño; La soberbia juventud, Pablo Simonetti; Yo, Augusto, Ernesto Ekáizer; El desierto, Carlos Franz; La desesperanza, José Donoso; Las armas de ayer, Max Marambio.

En el caso dominicano, sólo reconozco la novela de Edwin Disla, sobre “Manolo”, ganadora del Premio Nacional de Novela. Pero reclamo una “recreación” de la represión más actual y hasta casi vigente.

Para los que deseen el informe sobre la CIA (en inglés), lo pueden obtener en el enlace siguiente:

http://www.intelligence.senate.gov/study2014/sscistudy1.pdf .

Para la noticia sobre la Presidenta Rousseff presentando el Informe sobre la represión en Brasil, lo obtienen en el enlace siguiente:

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/10/actualidad/1418217315_303156.html