¿Por qué escogemos la Ficción sobre Documental? El género del documental es un trabajo elaborado empleando una estructura más cronológica que la producción de ficción, usada para revelar realidad y llevar conciencia al ser humano. Los dos géneros nos crean emociones las cuales nos llevan a sentimientos y a la concientización de la realidad. Pero aun así la ficción es el género dominante del mercado.
La ficción nos relata acontecimientos de la vida real que no podemos ni queremos presenciar en nuestro día a día. Es una forma de hacernos poner en contacto con verdades que están dentro de cada uno de nosotros pero a una distancia menos agresiva donde nos podemos sentir protegidos y con el permiso de sentirlo.
Por ejemplo, en términos generales uno vive contento con su vida rutinaria donde muy pocas veces se llevan a cabo tragedias; y no queremos de forma consciente conflictos, ni violencia, ni agresiones para nuestras vidas; pero es verdad que la violencia es uno de los incentivos más grandes de la emoción humana. Nosotros vamos al cine a llenar esa “necesidad” de presenciar violencia.
Es más fácil procesar que estos relatos son ficticios aunque queramos que se asimilen lo más posible a la realidad. La Ficción engancha porque es verdadera pero no es real.