Hoy se habla de muchas cosas. Pudiéramos insistir sobre el develado sabotaje provocado en el palacio de gobierno a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura durante el proceso de evaluación de los aspirantes a jueces; de los políticos con perfil cierto o inventado para optar por la  candidatura presidencial de algún partido en las elecciones venideras; de la imaginaria e inexistente guerra entre Luis e Hipólito por la candidatura del PRM; de los asesores de Miguel Vargas en la Cancillería donde, según dicen, está todo el PRD y algunos amigos. “Pero no.” Frente a este menú temático viene como “abeja al panal” o “como al pasto el roció” hablar sobre una actividad tan distante del interesado quehacer político como lo es el festival de la poesía de la playa.

Desde hace cuatro años se celebra en Miches con expresa coincidencia con el inicio del año escolar, este hermoso festival que por su nombre parece emular al ya tradicional festival de poesía de la montaña que desde hace ya mucho tiempo organiza cada año en Jarabacoa la poeta  Tati Hernández. Este empeño poético que se celebra en Miches, toma de este pueblo el paisaje marino y lo usa como escenario puesto que el encuentro de poetas que allí se da es de carácter nacional. La poeta Abril Troncoso es la mayor responsable de esta iniciativa y durante tres días, que este año serán los días  1,2 y 3 del mes de Septiembre, los poetas leerán sus versos en cualquier esquina del pueblo, en la playa, en el parque o en una enramada. El programa contempla la realización de talleres literarios a los estudiantes e interesados. .

Encuentro al pie del programa esta nota de los organizadores: “El programa está orientado a utilizar la poesía como una herramienta transformadora de alto alcance, pensando en los jóvenes. Lo hemos organizado en asociación con el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, la Oficina Senatorial de El Seíbo y la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Gracias a estas instituciones el festival trae una estela de celebridades del mundo literario dominicano, quienes compartirán y expondrán sus trabajos a la vera del mar”

Como ven esta es una buena noticia. Miches siempre fue “un pueblo con mar”; ahora será, también, un pueblo inundado de poesía.