Murió Félix Rodríguez Tolentino a consecuencia de un accidente automovilístico el lunes 14 de enero de 2008, a la edad de 76 años, el reconocido munícipe, investigador y hurgador en el campo histórico.

Félix Rodríguez Tolentino era un gran conocedor de los movimientos contra la dictadura de Trujillo en la provincia de Puerto Plata. En algunos de estos movimientos estuvo involucrado. Con los dirigentes de estos movimientos hizo lazos de amistad.

Estuvo escribiendo y publicando sus memorias de aquellos años, en el periódico puertoplateño El Faro de Puerto Plata. Tenía una gran cantidad de lectores que lo seguían en sus escritos.

En Puerto Plata se le admiró y respetó. No buscó dinero en sus investigaciones históricas. Desde su Fundación Alonso Rodríguez Demorizi le sirvió al pueblo de Puerto Plata en los diferentes servicios que ofrecía a precios razonables y muchas veces hasta gratuito.

Desde su llegada de nuevo a Puerto Plata estuvo muy interesado en los problemas que aquejan a su pueblo.

Era un hombre inquieto y preocupado por el rescate y conservación del acervo cultural del pueblo de Puerto Plata y, por ende, del país.

Rodríguez Tolentino fue un intelectual y con muchas horas de lecturas y estudios, por cierto, muy al día en el campo bibliográfico dominicano e internacional. Fue uno de los hombres mejores preparados con que contaba Puerto Plata. Fue una reserva en el campo político y moral, por el descrédito en que han caído la mayoría de nuestros coterráneos políticos puertoplateños.

Félix Rodríguez Tolentino, fue un profesional brillante y honesto de una de las ramas de la medicina, como Laboratorista—Patólogo que supo cumplir fielmente con el juramento hipocrático y no vio el ejercicio de esa profesión como algo lucrativo.

En Puerto Plata se le respetó, admiró y quiso por su entrega total al campo del Laboratorio del doctor Francisco González Hardy, en donde brindó sus servicios de manera gratuita y desinteresada.

Se convirtió en un investigador y hurgador en el campo histórico.

Era un coleccionista de sellos y monedas. Poseedor de una gran cantidad de música vieja y clásica.

Fue el sobrino predilecto del connotado historiador y escritor Lic. Emilio Rodríguez Demorizi. Mantuvo con su tío una estrecha relación familiar y también a través de correspondencias desde New York.

Estuvo desde hace muchos años ligados a organizaciones culturales, profesionales y movimientos progresistas y desde éstos puso de manifiesto su capacidad profesional e intelectual, honradez y desprendimiento por un porvenir mejor para la República Dominicana.

Fue una persona muy humilde, sencilla, cariñosa y desprendida de lo material. Amigo de los amigos. Siempre dispuesto a servirle a los demás. Contertuliano consuetudinario y un gran conversador de cosas y hechos históricos pasados.

Félix Rodríguez Tolentino nació en la ciudad de Puerto Plata, el 1 de julio de 1932, hijo del periodista, historiador y exsíndico, don Alonso Rodríguez Demirizi (nació en Yásica, Puerto Plata, el 6 de mayo de 1900, hijo de Félix Francisco Rodríguez Jiménez y Genoveva Demorizi Campos, murió en Puerto Plata, el 26 de marzo de 1976 y de doña  Ana Dolores Tolentino Sánchez de Rodríguez (nació el 17 d enero de 1894, hija de Pablo Tolentino y Concepción Sánchez y murió en Puerto Plata, el 22 de agosto de 1984).

El matrimonio Rodríguez—Tolentino procreó dos hijos más, a saber: Oscar (nació el 24 de abril de 1929 y murió en Santiago, el 17 de diciembre de 1989. Era cuasi ingeniero civil) y César Rodríguez Tolentino (nació el 28 de septiembre de 1936 y murió el 16 de enero de 1984. Trabajó como impresor y fue dirigente del Partido Reformista).

Félix Rodríguez Tolentino fue alfabetizado por la maestra Ercilia Knapp.

Hizo sus estudios primarios en la escuela graduada José Dubeau, dirigida por Héctor F. Ricardo B., teniendo allí de profesores: Guillermina Mc Kenzie P., Elda Josefa Reyes Núñez, Carmen Rivera, Venecia Díaz Torio, Aurelia M. de Capellán, Altagracia Sánchez, Fefita Roland, Mercedes Torres, Ana Antonia Reyes, Rosa Ramona Reyes, Adria Estela Marte M., Alsacia Mercedes Eloy R., Silvia Monción y otros.

Sus condiscípulos fueron: Dennis Paiewonsky D., José Antonio Vales C., Julio Ruiz Franco, Rafael Tomás Henríquez, Charles Noel Marioti, Miguel Ángel Merette Sosa, Carlos José Jiménez Messón, Francisco Bojos Jacobo, Ramón Matías Mella Ornes, Carlos Augusto Castillo C., Luis Arsenio Pelegrín O., Juan Antonio Leroux Morales, Fernando Hart, Rafael Alberto Hart, Luis A. Ventura, Luis Oscar Ureña, Juan Luis Monagas S., Rafael de Js. Corominas V., Silvio Conte Grisolía. Manuel Alexis Reyes K., Federico Mella Ornes.

Están, también: Manuel de Js. Núñez S, Luis José Estrella G., José E. Meléndez V., Juan Luis Marte M., César Augusto Jiménez Messón, José A. Mussa Monción, Germán Antonio Silverio M., Israel de Jesús Brown, José Valentín Ortega B., José Aurelio Valdes, Frank Heinsen Martínez, Mirko Morales Capellá, Miguel Angel Muñiz M., Mario Antonio Castellanos, Rafael Leonardo Gómez A., Manuel P. Reyes, Ulises J. Ricardo A., Waldo Rafael Mussa Monción y césar Rafael Muñiz Arias.

Félix Rodríguez Tolentino era un puertoplateño de pura cepa.

A mediados de la década de los 40 asistió a la escuela de pintura San Rafael, dirigida por el profesor Rafael Arzeno Tavárez. Fueron condiscípulos suyos: Carlos de Mena Ortea, José Lluver, Rosa Ruiz, Rafael Henríquez, Altagracia Redondo, Moraima Bonilla, entre otros. Allí participó en varias colectivas en el club de Damas de Puerto Plata, llegando a dominar el intrincado proceso de la aguada y la acuarela. Con el profesor Arzeno Tavárez se interesó además en el estudio de las artes, la música, filatelia y numismática.

Su primer trabajó que hizo fue como encuadernador de la Chocolatera Industrial Sánchez, en el año 1947.

Desde el año 1949 fue encargado de la Agencia Marítima del señor Teodoro Morales, durante dos años.

Mientras los secundarios lo realizaron en la escuela normal Emilio Prud” Homme, dirigido por Carlos María Hernández, graduándose en el año 1955, de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales.

Fue encargado del Laboratorio del Hospital William Morgan, Santo Domingo, en 1956.

Al final del año 1956 comenzó sus estudios de medicina en la Universidad de Santo Domingo y en 1961 abandonó dichos estudios y se radicó en New York, donde visitó asiduamente los grandes museos, analiza las diferentes escuelas, los grandes maestros, compenetrándose con las diversas tendencias, impresionismo, realismo, cubismo, abstracto, expresionismo, logrando también conocer las maravillas de las escuelas renacentista, florentina y flamenca. Convencido de sus conocimientos, se lanzó a la práctica de plasmar en el lienzo sus inquietudes, abrigadas desde la infancia.

Además, en sus afanes cotidianos en círculos de artes, estrecha amistad con Guillermo Chang y Nelson Sánchez y crean “Colson Art, Inc., radicada en el 1905 de Park Avenue, Nueva York, 10027.

Desde el 1960 fue encargado de despacho de las Pastas Alimenticias, de Puerto Plata.

Trabajó como secretario del reconocido abogado Dr. Diógenes del Orbe, en 1960.

En el año 1961 fue encargado de ir a buscar los billetes y quinielas de Danilo Brugal Alfau.

El 20 de julio de 1961 contrajo matrimonio con Flora Carmen Abreu Suárez. No procrearon hijos.

En New York se hizo técnico como Laboratorista—Patólogo, en el Hospital Columbia Prebisterian Medical Center. Allí trabajó durante veinticinco años. Estaba pensionado. Se nacionalizó estadounidense.

En New York por muchos años regenteó una librería, que vendía los libros de su tío, el Lic. Emilio Rodríguez Demorizi y las publicaciones de la Academia Dominicana de la Historia.

Regresó de nuevo a Puerto Plata a vivir y trabajar por el pueblo y la cultura.  Fundando la Fundación Alonso Rodríguez Demorizi. Desde allí les dio servicio a los estudiantes y le facilitaba informaciones sobre la Historia de Puerto Plata. Estaba preparando varios libros de su padre y de otros autores, para ser publicado por dicha institución sin fines de lucro.

Fue candidato a Senador del Partido del Pueblo Dominicano, en las elecciones del 16 de mayo de 1998.

Su padre Alonso Rodríguez Demorizi cuando ocupó la sindicatura municipal de Puerto Plata en 1957, dejó precedente como el síndico más honrado y trabajador que ha tenido el Ayuntamiento de Puerto Plata.

Asiduamente escribía artículos para el periódico puertoplateño El Faro. dejó un libro de su autoría sobre la Fundación de Puerto Plata, inédito. El Archivo General de la Nación le está editado un libro de memorias: Vivencias trujillonianas. Esa institución publicó dos libros de su padre: Drama de Trujillo. Cronología comentada, tomos I y II, de Alonso Rodríguez Demorizi, edición de Andrés Blanco Díaz, Vol. CLXVIII, en 2012, prólogo Roberto Cassá, y con una cronología sobre el autor escrita por Juan Vargas García; y, Drama de Trujillo. Nueva Canosa, Vol. CLXX, en 2012.

En los últimos años estuvo viviendo en pareja con la señora Minerva Toribio Cid, quien le ayudaba en compañía de sus hijos, en la Fundación Alonso Rodríguez Demorizi.

Rodríguez Tolentino fue sin lugar a duda, un sobresaliente puertoplateño, que contribuyó al despegue de Puerto Plata en el orden cultural.