Gafa cubriendo sus ojos, camiseta blanca o morada en el pecho, gorra en la cabeza, bandera en mano y 500 pesos en los bolsillos para dormir y comer, es la fotografía que me describió, recientemente, un militar que está siendo trasladado a las diferentes regiones del país durante los procesos electorales de los años 2000, 2004,2008,2012 y ahora 2016. Dejado el uniforme en casa y asumiendo la vestimenta blanca o morada, éste militar ha sido obligado por "disciplina" militar, aprovechada su condición pobreza e instrumentalizado para promover a la presidencia a Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina.
Son comunes en las prácticas políticas dominicanas, los desplazamientos de masas de militantes hacia territorios donde estos no residen. Las carreteras que conectan con el sur, el cibao y el este son ocupadas por cientos de vehículos procedentes de diferentes lugares del país. Son evidentes en estos vehículos, los colores que identifican a los partidos con más cuotas de poder político. Quién más poder político y recursos dispone, más posibilidades de movilizar masas hambrientas y no hambrientas. Siempre, se busca crear una percepción de fortaleza en la simpatía política. Esto podría ser el equivalente a la denominada publicidad engañosa, un concepto de marketing. En el caso político, se podría denominar campaña engañosa, lo cual se constituye en una estafa al electorado. Esa práctica es consustancial al sistema político dominicana. Es cultura entronizada hasta los tuétanos en las estructuras de los partidos.
En este contexto se puede analizar lo que ha sucedido recientemente, durante un acto de graduación organizado por el alcalde-candidato Roberto Salcedo, según reporta NCDN, canal 37 en trabajo de la periodista Shaira Castillo quien reveló que habían falsos alfabetizados. Esta práctica se inserta en una intención que buscaba influir en el electorado del Distrito Nacional. Nuria Piera, directora del canal 37, defendió que el reportaje era válido y no respondía a manipulación. El video marcó tendencia en las redes sociales, y por efecto generó indignación popular, preocupación en la esfera del Gobierno Central y respuesta poco convincente en el equipo de campaña del candidato oficialista, el cual acudió al argumento de campaña sucia.
El programa Quisqueya Aprende Contigo, es el que más aporta a la inclusión social, al fomento de la igualdad de oportunidades y la dignificación de la persona. Es el programa que mayor sostenibilidad tendría en el tiempo. Es un legado que trasciende una gestión de la administración pública. Quisqueya Aprende Contigo ha podido concitar la integración de las diferentes corrientes ideológicas, políticas, sociales, culturales y religiosas. Ese programa ha incorporado ONGs, Juntas de Vecinos, organismos internacionales, sector privado, academias, intelectuales, Etc. Su instrumentalización para obtener ventajas electorales constituye un abuso de poder y un oportunismo.
El mandato de investigar el caso por parte del Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, y de la suspensión de entrega de certificados hasta después del 15 de mayo, es una decisión que en el fondo podría expresar reconociendo de que hubo manipulación, y de que es necesario proteger el programa Quisqueya Aprende Contigo.