Recientemente, he escuchado en la prensa televisiva y digital, estas expresiones:

1-¨E dinero que se coge prestado, se incorpora a los números del ¨crecimiento¨ de la economía¨

2-¨La capacidad de endeudamiento es infinita¨

3-¨Los prestamistas prestan porque saben que cobraran sus cuartos¨

Juzgo conveniente establecer algunas precisiones al respecto.

1-Existe mucha aprehensión, entre los académicos y políticos del mundo, sobre la relación estrecha entre las magnitudes de los componentes principales de la deuda pública y el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), que esta representa.

2-En el caso dominicano esta relación se ubica muy por encima del 38%.

3-Debido a lo anterior, se ha desarrollado una nueva tendencia de análisis económico, que en ingles se denomina Growth in a Time of Debt, (GITB) o sea El Crecimiento, en tiempos de endeudamiento.

4-Una Deuda Publica orientada a aumentar los niveles de producción y productividad de una nación, es saludable y sostenible.

5-Una Deuda Publica para pagar Intereses vencidos de acreencias locales y extranjeras, es un absurdo económico.

6-Una Deuda Publica que se ¨invierta¨ en ¨programas sociales¨ dirigidos a soliviantar a grupos o estratos sociales improductivos y parasitarios, es también otro absurdo económico.

7-La relación entre Déficit Presupuestario y Deuda Publica debe de ser definida en base a cuáles elementos originan el déficit y cuales instrumentos de deuda pueden utilizarse.

8-Lo anterior deja entrever MUY claro que lo importante es saber cuales son los componentes y causas del Déficit Presupuestario y no los niveles de Deuda Publica.

9-En otras palabras, los Déficit Presupuestarios en una economía, son los verdaderos responsables de los niveles de la Deuda Publica.

10-De ahí que son los Déficits Presupuestarios anuales acumulados y no la Deuda en sí, son los causantes de los aumentos en los niveles de esta. Además, estos déficits que originan esta deuda empujan las tasas de interés (pasivas y activas) locales, hacia el alza.

11-Si analizamos los principales componentes del PIB:

     a)-Niveles del Consumo Personal (incluye las ventas al

         detalle)

     b)-Niveles de Inversión de los negocios e Industrias

         (incluye los financiamientos e inventarios).

     c)-Gastos totales del gobierno

     d)- Resultados de la Balanza Comercial del país

          (Export. Menos Imp.)

NOTA: Por políticas sanas, de orden fiscal y macroeconómico, solo se debe incrementar la Deuda del Estado, en casos de Recesión aguda,

Esto asi,  para el fomento de la inversión pública, como generador de empleo y demanda de bienes y servicios, para dinamizar la economía. Hacer lo contrario es un absurdo económico.

12-Una economía refleja estabilidad, cuando existe un balance entre el Nivel de Empleo y el de la Inflación.

13-Los niveles de la Deuda Publica NO inciden en el nivel del Producto Interno Bruto o sus tasas de crecimiento o contracción.

14-El impacto directo de esta deuda lo constituye sus efectos directos en la distribución de la riqueza a través del Presupuesto General de la Nación, donde a pesar de ingentes cargas fiscales, el peso de la Deuda Publica es muy grande (61%), castrándole recursos a los renglones productivos de la Nación y, porque no, también a la calidad de vida de los mas desposeídos. Si a esto le sumamos las ¨Operaciones Estructuradas¨ nacionales, entonces el desequilibrio de nuestro sistema económico se vuelve insostenible.

15-Por último, esta mundialmente aceptado que el nivel de la Deuda Publica, refleja el verdadero ¨Apalancamiento¨ Financiero de un país.