Retomando y a modo de nueva intro 

Habiéndonos extendido en las descripciones históricas  tanto de las fábricas de ladrillo y las de bloques de hormigón -y más en las de ladrillo- y habiendo hecho las pausas necesarias a la luz de los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas, retomamos nuestro tema pero ya en la parte de las prestaciones de cada material. Cuando nos referimos a prestaciones, debemos hacer la salvedad que nos enfocaremos en la parte térmica/energética, y algo de prestaciones constructivas quizás; las partes de las prestaciones estructurales, consideraciones estéticas, etcétera, se las dejaremos a otros colegas que estén más puestos con el tema.

Como siempre comenzaremos con el ladrillo como material constructivo. Evidentemente si fuéramos a hacer un análisis comparativo entre fábricas de ladrillo y fábricas de hormigón, y aun entre las diferentes fábricas de ladrillo solamente, habría que determinar el tipo de elemento a utilizar y en función de éste, el espesor del muro, tabique o elemento contractivo a analizar.

También habría que determinar el uso para el que se va a seleccionar el elemento, de acuerdo a las especificaciones de proyecto, o del proyecto. Y así, con estas aclaraciones necesarias, hemos cubierto media página, con lo cual este pequeño análisis y la respuesta a la pregunta que titula la serie (¿Fábrica de Ladrillos o Fábrica de Bloques de Hormigón?), se extenderán un poco más en el tiempo.

Algunos tipos de ladrillos y sus prestaciones

De acuerdo al Catálogo de Elementos Constructivos del Código Técnico de Edificación de España, el cual nos servirá de referencia para nuestras aproximaciones al tema, podemos contar con una seria de formatos estandarizados de ladrillos y que son: ladrillo hueco (LH), ladrillo hueco de gran formato (GF), ladrillo perforado (LP) y ladrillo macizo (LM). Dentro de esta definición genérica de formatos los hay LH sencillo, LH doble, LH triple; éstos casi siempre son los utilizados para tabiquería, o lo que es lo mismo decir para particiones interiores no portantes de carga.

En el caso de los LH estaríamos hablando de espesores de 40, 60 y 100 mm. Los GF, también para tabiquería, generalmente, estaríamos hablando de espesores parecidos pero de mayores superficies de tabla, es decir, la parte más grande de la pieza como ya hemos explicado anteriormente. Los espesores para los LP son de entre 115 a 130 mm (1/ pie) y de entre 240 a 280 mm (1 pie). Para los LM hablaríamos de los mismos espesores que para los LP.

Sobre las demás características y prestaciones de los distintos tipos de ladrillo, y que hemos citado, hablaremos en la próxima vez.