El expresionismo es una vanguardia artística que surge en Alemania a principio del siglo XX. Se suele ver como la deformación de la realidad para expresar la naturaleza del ser humano. Predominando la visión interior del artista “La Expresión” frente a la forma en que se plasma la realidad “La Impresión.”
El expresionismo cinematográfico surge ya en la post-guerra alemana. Tomando sus orígenes del mismo movimiento pero con un compromiso más fuerte y tal vez diferente que el resto de la vanguardia hacia la sociedad post-guerra Alemana.
Influenciadas por la ficción del francés George Mellies, las historias plasmadas en las películas expresionistas eran de género de fantasía y terror. Impulsando el subjetivismo, ofreciendo una distorsión expresiva de la realidad. Esta realidad dramatizada en decorados distorsionados, maquillajes negros, puertas chuecas e iluminación dura.
La película que marcó las bases de esta vanguardia fue “El Gabinete del Doctor Caligari” del director Robert Wiene. La historia del doctor de feria ambulante que controla al hombre sonámbulo para cometer crímenes. Nos demostró los raros escenarios, el maquillaje pesado, la pantomima ficticia y dramática y la luz dura con sombras pesadas. El verdadero viaje de fantasía.
Otro artista que contribuyó a la vanguardia fue Wilhem Murnau con su obra “Nosferatu”. La primera puesta en escena del libro de Bram Stocker “Drácula”. El relato del hombre Vampiro, el muerto viviente. Pero la perfección del expresionismo cinematográfico es atribuido al Director Fritz Lang con “Metrópolis” La destupía futurística que resalta la desigualdad social (Obra considerada Memoria del mundo por la Unesco).
Sin embargo, el verdadero peso de esta vanguardia cinematográfica recae en el mensaje que lleva todo este simbolismo. La ficción y la fantasía tenía el fin de sacar a sus espectadores de la realidad post-guerra en la cual vivían. Un pueblo desmoralizado por tal derrota bélica necesitaba distracción de su terrible realidad. Y también para concientizar sobre el gran desequilibrio social y político por el que pasaba Alemania.
El expresionismo comenzó a perder popularidad poco después de la llegada del “sonoro”. Con el existo de Hollywood el cine alemán se enfoco más en historias germánicas y luego pasó a ser instrumento de publicidad política para el Nacional socialismo (Nazismo). Pero aún con su poco tiempo el expresionismo se puede encontrar como influencia en el trabajo de grandes directores tales como: John Ford, Orso Welles, Carl Reed y más reciente, Tim Burton.