En términos simples la palabra exportar se compone del prefijo “ex” (fuera) y “portare” (llevar), es la venta y transporte de bienes y/o servicios de un país a otro, pero es, sobre todo, la posibilidad de equilibrar la Balanza Comercial, generar divisas, estimular la producción nacional y por tanto el empleo nacional, es en fin, promover la “Marca País”.

Históricamente el desarrollo y crecimiento económico de los países ha sido directamente proporcional a su capacidad de producción para la satisfacción de su mercado interno y para la exportación. El mejor ejemplo de ello son los mayores exportadores del mundo hoy: China, EEUU, Alemania, Japón. Esos que son los primeros 4 exportadores del planeta, son además países que han exhibido y exhiben un crecimiento sin parangón en sus economías. Esas son economías gigantes, de potencias económicas, con las cuales la República Dominicana no tiene tanto en común.

Los casos de Corea del Sur en quinto, Hong Kong en el séptimo,  México en el lugar doce y Singapur en el trece, son ejemplos que merecen mayor atención por la República Dominicana, porque por una razón u otra, tienen más que mostrarnos, por algunas similitudes. México es el mayor exportador latinoamericano, es de nuestra región, nuestra cultura e idioma. Singapur y Hong Kong, son pequeños territorios de, pero gigantes en otros aspectos, entre ellos producción y por tanto exportación, de ellos es mucho lo que podemos aprender, recomiendo observarlos de manera especial.

El presidente Danilo Medina promulgó el jueves 28 de diciembre  el Decreto No. 437-17, con el que declara al año 2018 como el “Año del Fomento de las Exportaciones”. Sin lugar a dudas una declaración oportuna y acertada, porque siempre, y hoy en este mundo globalizado como nunca, país que exporta, país que crece. 

En el artículo 2 del decreto se insta, tanto a instituciones públicas como privadas, a colaborar con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), al Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportaciones (CNZFE) y al Consejo Nacional de Competitividad (CNC). Si bien existen varias instituciones que pueden sentirse aludidas y que en efecto han venido trabajando directa o indirectamente en el fomento de las exportaciones, como la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) y su presidente Álvaro Sousa Sevilla, el Banco Nacional de las Exportaciones de la República Dominicana (BANDEX), con su Gerente General Guarocuya Félix, existe una institución, que por sus características y sobre todo, por la persona que tiene al frente, es la que más ha trabajado en este sentido en los últimos 18 meses de manera sostenida, me refiero al Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y su ministro Miguel Vargas.

En sus primeras palabras, la mañana del 17 de agosto de 2016, posesionándose del cargo en la Cancillería, el Ministro Vargas se refirió a la diplomacia comercial y a la necesidad de que el Servicio Exterior dominicano sea un promotor de las exportaciones nacionales y a partir de ahí lo ha reiterado en todos los escenarios, tanto locales como globales, en los que ha tenido oportunidad.

Por mencionar algunos. En discurso del 12 de diciembre de 2016, como orador invitado en el tradicional almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, dijo: “en coordinación con el CEI-RD, el Consejo Nacional de Zonas Francas, los ministerios de Agricultura e Industria y Comercio, entre otras instituciones del Estado, así como con la participación del sector privado, emprenderemos acciones de promoción comercial para posicionar los productos dominicanos en el mercado mundial”.

Discurso del 2 de mayo de 2017, en ocasión de la firma del convenio de   colaboración entre el MIREX y el CEI-RD, dijo: “Trabajando mancomunadamente y con una intensa comunicación interinstitucional, lograremos la sinergia necesaria para incrementar las exportaciones de bienes y servicios, incrementar la producción nacional y mejorar los ingresos para disminuir el déficit de la balanza comercial.”. En ese mismo discurso dejó claro que dentro de los tres ejes principales bajo los cuales nuestras misiones en el exterior trabajarán,  la promoción de las exportaciones dominicanas, es la primera.

Por lo que significa para la producción de riquezas que se traducirá en desarrollo y crecimiento nacional, felicitamos al presidente Danilo Medina por esta iniciativa y al canciller Miguel Vargas, porque desde que asumió el cargo ha venido haciendo precisamente lo que manda el Decreto. Adelante, de eso se trata, lograr la correlación entre las acciones locales (nacionales) y la proyección global de las mismas.