El pasado miércoles, el Poder Ejecutivo de la República Dominicana dio a conocer el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones 2020-2030 – PNFE (enlace al documento). De acuerdo con la motivación del instrumento, se organizará una sinergia gubernamental para dar apoyo al productor del campo, al exportador, al aparato productivo, con el propósito de estimular el crecimiento de la balanza comercial y el desarrollo humano en el país.

En una entrevista que ofrecí a la periodista Natalí Faxas de este diario, (Cámara de Comercio entre Dominicana y México busca ampliar las relaciones de negocio) en esta semana también, resaltaba el potencial del mercado mexicano para los productos y servicios de exportación de origen dominicano.

A fin de explorar las oportunidades de exportación de la República Dominicana a México, sostuve una conversación con Abraham K. Weller Lara, Director General de Global Exports, con domicilio en la ciudad y estado de Veracruz, México. Destacó tres aspectos esenciales en la relación entre los dos países en el presente escenario macroeconómico y global.

Abraham K. Weller Lara, Director General de Global Exports

El mercado mexicano es una gran oportunidad para la región de América Central y el Gran Caribe desde varias vertientes: La primera, viene de una relocalización de muchas cadenas globales de valor y suministro. Derivado de la pandemia del coronavirus, en un mundo post-pandémico, vamos a ver que múltiples empresas e inversiones van a salir de China para buscar otros horizontes, explicó el experto en comercio exterior.

Uno de los horizontes que se pueden vislumbrar en este mapa mundial, para traer o llevar sus industrias y sus inversiones, es América Central y el Gran Caribe; principalmente por la cercanía con los Estados Unidos, que es todavía el mercado más importante del mundo. De ese modo, el Gran Caribe y la República Dominicana tienen una oportunidad notable de buscar esas inversiones o de atraer más capital en esta nueva reorientación global, agregó Weller.

En una segunda instancia, explicó que entre la República Dominicana y México existe un gran potencial en la relación bilateral, sobre todo desde el punto de vista comercial. Enfatizó que, en términos globales, el mercado mexicano es muy relevante. Weller comenta que, cerrando números, el territorio mexicano es un mercado potencial de casi ciento treinta millones de consumidores, con una ventaja adicional: es una economía que está ligada a las cadenas globales de Norteamérica, concretamente con Canadá y los Estados Unidos y una frontera de más de tres mil kilómetros.

Eso provee al exportador un acceso a mercado para los productos de la República Dominicana bastante interesante; esto es, motivos por qué exportar a México. Además, México posee una amplia gama manufacturera que necesita de muchos insumos, materiales y productos industriales, que bien se pueden enviar desde la zona del Gran Caribe.

La República Dominicana puede convertirse en un mayor proveedor a ese gran mercado mexicano que participa en el bloque del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo cual lo hace un consumidor importante y atractivo, comentaba Weller, en conferencia telefónica desde Veracruz, el puerto mexicano más importante del Gran Caribe.

En una tercera dimensión, más aterrizada a las exportaciones y los flujos comerciales que parten de ambos países, existen áreas de mejoría a profundizar, más allá del flujo comercial bilateral. Weller considera preciso perfeccionar la parte de logística internacional, esto es, la parte de la conectividad entre México y República Dominicana.

Propuso poner atención al transporte marítimo, concretamente, a los servicios de línea regular que sirven al puerto de Veracruz, gran puerta de entrada de las exportaciones caribeñas. Finalmente, consideró preciso fomentar alianzas, mediante la firma de memoranda de entendimiento entre puertos y promover la logística marítima.

Weller, a su vez presidente del Consejo Consultivo de Negocios Internacionales de la Universidad Anáhuac Xalapa, será el orador invitado en el webinar del Instituto OMG de Santo Domingo, donde impartirá la charla: "Oportunidades para la Exportación a México", moderado por Juan Alcalde, director de la Maestría Derecho de las Transacciones de Negocios de esa casa de estudios.

El evento virtual, también auspiciado por la Cámara Binacional de Negocios y Servicios México República Dominicana AC (CABIMEX), será celebrado el próximo 24 de noviembre a las cinco de la tarde.

Los interesados pueden dirigirse a info@iomg.edu.do.