Recientemente se reconvirtió el Banco Nacional de la Vivienda y Producción (BNVP) en el Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX). Este fue un viejo deseo de los sectores productivos y de exportadores y de este autor. Es, pues, un banco anhelado por todos. Sin embargo, el BANDEX no fue fundado como hubieramos deseado, una institución mixta, privada y pública, de banca de segundo piso, y desde el comienzo con un Consejo de Directores mixto y un Gerente General profesional de la banca. Una institución fuera de influencias políticas ni subordinada al Gobierno de turno. Para diseñar una política más agresiva y realista de aumento de la producción y de las exportaciones es indispensable reformar y capitalizar el BANDEX actual.
Es justo reconocer al Gobierno al aprobar la ley de trasformación del estancado BNVP en el BANDEX. Ha sido un primer paso. Pero esta nueva institución requirirá una buena auditoria independiente y reingeniería financiera para sanear su pasada situación financiera, depurar sus deudas y limpiar sus pérdidas acumuladas. Su limpieza previa es necesaria para convertirla en un verdadero instrumento de aumento de la produción exportable y de financiamiento de las exportaciones. Analicemos la situación financiera con que comienza el BANDEX.
Al 30 de junio de 2015, el BNVP tenía un total de activos de RD$ 11,197 millones, compuesto de RD$ 2,590 millones en inversiones en cartera, bajas cuentas por cobrar por RD$ 1,129 millones, provisión para bienes recibidos en recuperación RD$ 574 millones, propiedad y muebles RD$ 465 milones, otros activos de intangibles y bienes adquiridos para la venta de RD$ 5,435 millones. Todas son partidas que producirán poca y lenta liquidez. En total tendrá potenciales pérdidas por RD$ 2,500 millones o más. Los pasivos están en RD$ 5,954 millones, de los cuales, el 90 % son préstamos contratados y emisiones de valores. Una suma preocupante, que hay que pagar. El BANDEX nace, pues, con una grave hipoteca que la hace inviable, en la actualidad.
El patrimonio de capital, reservas y revaluación de activos es de RD$ 5,242 millones, que habría que analizar con lupa. En el primer semestre el margen financiero neto fue negativo RD$ 300 millones y las pérdidas a junio ascienden a RD$ 153.3 millones. El banco necesita una buena limpieza, definir su nueva filosofía, forma de operar y aprobar su Reglamento, antes de inyectarle el Estado los primeros RD$1,000 millones. Sugiero una buena asesoría independiente para ayudar en este saneamiento y una segunda reforma y nueva reconversion, como la que recomiendo.
Entremos ahora a describir las funciones y administración de BANDEX. Podrá otorgar créditos de mediano y largo plazo al productor con vocación de exportación, líneas de créditos, descuentos de facturas, letras e instrumentos, avalar operaciones, y brindar créditos de pre y post embarque. Esto es muy bueno y necesario. Creo que para aumentar las exportaciones, hay primero que incrementar mucho la producción interna. La oferta exportable es muy baja y no es sostenible, en gran parte por falta de producción. El banco en sus operaciones pasivas, podrá captar fondos, recibir depósitos en pesos o moneda extranjera, emitir letras y bonos garantizados por el Estado, y contratar préstamos de la banca y organismos nacionales e internacionales.
En su Art.1, se señala que BANDEX es una “entidad de intermediación financiera pública de fomento, de carácter accionario y capital mixto” y que sus operaciones “contarán con las garantías subsidiarias e ilimitadas del Estado”. Es decir, por el momento es otra institución del Estado que recibirá un aporte inicial de RD$ 1,000 millones de Presupuesto Nacional y al año siguiente otra suma igual y podrá recibir depósitos y emitir letras y bonos. Es decir, el Gobierno con un Presupuesto deficitario, es quien se propone capitalizar el banco, lo que es poco realista.
No queda muy claro en qué forma podrá invertir el sector privado, a sabiendas que es una banco del Estado con mayoría permanente y administrada por funcionarios públicos. Recomiendo que el concepto de la composición del capital y la administración sean revisados y modificados para poder ampliar su base de capital y equilibrar la gestión, para crear más confianza y tener una visión financiera moderna.
Ahora la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas estará representada por cinco Ministros, el de Hacienda, Industria y Comercio de Agricultura, de Economía, Planificación y Desarrollo y el Director del CEI-RD. El Ministro de Hacienda es siempre el presidente de la Asamblea y podrá asistir cualquier otro accionista.
Sin embargo, el Consejo de Administración estará compuesto por siete miembros, de los cuales cuatro son los mismos Ministros y el Director de CEI-RD, todos ex-oficio y por alguna razón, se saca al Ministro de Agricultura del Consejo. En adición serán designados por el Poder Ejecutivo tres miembros, por un período de dos años, “quienes serán profesionales del sector privado, ligados a los sectores productivos –con vocación exportadora” El presidente del Consejo es el Ministro de Hacienda. Esto ratifica su carácter de banca estatal, y esos tres delegados privados no tendrían ningún valor o poder de decisión. Solo algo simbólico. Un gesto.
Algo limitativo, los inversionistas privados, sean empresas o personas deberán ser propuestos por la Asamblea “en base a una participación no menor del quince por ciento (15%) del capital pagado”. Esto es negativo. Propicia inversiones de grupos grandes y no la democratización del capital. Debería vender acciones vía los Puestos de Bolsa. Aunque en el fondo es algo teórico, porque no resultaría atractivo para ningún inversionista privado serio, con una propiedad y gestión estatal.
El Gerente General será designado por el presidente de la República. Ratifica, pues, el control político del banco y el manejo por funcionarios públicos. Poner otro banco en manos de Estado no me parece práctico ni beneficioso, con el objetivo de captar recursos del público, buscar accionistas privados y crear un sólido banco de fomento. Además, el objetivo del Gobierno es reducir su déficit fiscal.
En el Art. 8, establece que en los aumentos de capital suscrito y pagado que fueren necesarios, el Estado dominicano, mantendrá una participación accionarial mayor al cincuenta por ciento (50%). En el mismo artículo, párrafo III, queda autorizado el BANDEX y el Ministerio de Hacienda a emitir hasta RD$ 5,000 millones en bonos a colocar en cinco años con fines de aumentar el patrimonio. Estos bonos gozarán de la garantía ilimitada del Estado. Se establece que todo futuro dividendo del Estado serán reinvertidos para aumentar el capital, hasta llegar a RD$ 10,000 millones. La filosofía accionarial por tanto es muy confusa y su apertura al capital privado no es real.
Recomiendo que el Gerente General debe ser un professional de larga experiencia de la banca, apolítico, escogido por su propio Consejo de Directores, no por el Presidente del país. El banco debe operar como un banco de fomento y financiamiento de la producción y de las exportaciones bajo modalidad financiera e independencia privada y con mecanismos de financiamientos de mediano y largo plazo y de créditos de pre y post embarque. Su capital debe ser aportado por las instituciones financieras intermediarias y por instituciones de exportaciones. Su capital mixto inicial debe ser de RD$ 20,000.00 millones y aumentar gradualmente.
Finalmente, creo absolutamente necesario que el BANDEX debe ser transformado en un banco de desarrollo y financiamiento de las exportaciones de capital mixto, de segundo piso, con los organismos de administración en manos de los inversionistas privados y que el sector público sea minoritario y sirva de facilitador e impulsador de proyectos medianos y grandes de producción industrial y agrícola de exportación.
Esta política de foment de la exportación debe ser acompañada de incentivos fiscales a los sectores de producción y a los exportadores en PRO-INDUSTRIA. Igual, el CEI-RD seguiría siendo una institución vital de fomento de nuevos mercados, de identificación de compradores y de promoción de los productos dominicanos en el exterior, desempeño que realiza con efectividad en la actualidad.
Estimo que la reestructuración del BANDEX y de su ley es esencial, para crear una real política de fomento de las exportaciones. Esta es mi recomendación dentro del Programa del PRM y para el país y su mejor futuro económico.