Primera parte (Desde la oposición)

1-Con nosotros se acabará la corrupción.

2-Somos los únicos que hemos denunciado y enfrentado la corrupción. Los demás, o han sido corruptos o no han hecho nada para combatir la corrupción.  Ahí está El Álbum de la Corrupción, en varias ediciones. Ahí está el sometimiento a la justicia que Juan Bosch hizo contra Fernando Álvarez Bogaert, durante el gobierno de Balaguer.

3-¿Qué hizo él contra la corrupción? ¡Nada! Con nosotros se acabará la corrupción.

4-Esa maña de robar, con nosotros se va a acabar.

5-El país se divide entre peledeístas y corruptos (*).

Segunda parte (Desde el Gobierno)

1-Haremos una revolución ética.

2-Nuestros funcionarios podrán meter la pata, pero nunca la mano. No aceptamos la corrupción.

3-La corrupción es problema de todos, no sólo corresponde al Gobierno combatirla y prevenirla, es una responsabilidad de toda la sociedad.

4-Creamos el Departamento de Prevención de la Corrupción, y convocamos a un diálogo para debatir este problema, que es de todos. La sociedad también tiene que empoderarse contra la corrupción.

5-No negamos que pueda existir uno que otro funcionario que haya cometido hechos reñidos con la ética, pero en nuestro gobierno la corrupción ya no es un sistema, como era en los demás gobiernos, sino que se trata de casos aislados. Y si nos presentan las pruebas, procederemos contra esos funcionarios.

6-No nos rasguemos las vestiduras. En países como el nuestro, la corrupción es parte de la acumulación originaria. Y todo el que llega al poder tiene que crear su plataforma socioeconómica.

7-¡Están hablando disparates! Aquí no hay una fortuna que no se haya amasado desde el Estado o contando con el Estado. ¡Aquí nadie puede hablar!

8-En otro país, si creáramos unas nominillas para ayudar a la gente, el gobierno cae; pero en República Dominicana tumban al gobierno que no crea sus nominillas.

9-No es verdad que nuestro gobierno haya sido el más corrupto. Eso es un plan perverso de la oposición y de grandes potencias internacionales enemigas de nuestro país y de nuestro partido.

10-¡Cuando dicen PEME oigo Pepe!

12-El dinero corrió a borbotones en las elecciones internas.

13-Hay funcionarios ladrones en este gobierno ¿Por qué me atacan a mí?

14-¿De qué corrupción usted me habla?

15-Yo lo que he hecho son negocios ¿Qué hay de malo en eso? Si me dan a Haití completo para reconstruirlo, lo hago.

16-No recuerdo el monto de mi fortuna. Prometo hacer el cálculo y darle la información.

17-Creo que sí, que Juan Bosch estaría orgulloso de mí, y de mi trabajo en el partido.

18-¿Cuál corrupción?.

(*) Nota 1, con frase prestada por un amable lector de Acento.com.do: “Los corruptos no nos habrían costado tan caro”.

Nota 2: Cualquier similitud con Todos los hombres del rey, de Robert Penn Warren, o con El Padrino, de Mario Puzo, sería pura coincidencia o morbo de mis queridos lectores.