Señor presidente Danilo Medina, el Crecimiento urbano que usted decidió continuar representa uno de los aprox.  Treinta (30) problemas que Funded ha determinado como obstáculos al  desempeño de nuestra sociedad. Entre estos,  usted priorizo  solucionar  cinco (5):  Educación, Inseguridad Publica, Electricidad, Regulación de los descendientes de haitianos,  y en menor proporción  las Pymes.

Con respecto a la educación, cumple con asignarle el  cuatro (4) por  ciento en el presupuesto público, se avanza con agilidad en las construcciones de aulas, tiene  buena marcha la implementación de la tanda extendida, en menor proporción se  presta atención en el mejoramiento de la calificación, de los actores principales, el profesorado y sus condiciones de vida. Poco se  dice sobre el número y contenido de materias por niveles escolares, énfasis en las carreras tecnológicas, altas tarifas de lo colegios privados, costo de los materiales, vinculación de la educación con los sectores productivos ¿Quién determina los sectores productivos prioritarios  referencia  a la educación? ¿La educación es un medio  o un fin? ¿Cuáles propósitos económicos  deben lograrse? ¿Debe servir al empleo? ¿Dónde esta el plan cuya ejecución garantice la transformación del sistema para convertirlo en un instrumento de desarrollo?

En el tema de la Inseguridad Pública desde que el gobierno anuncio su plan, señalamos que terminaría en fracaso debido a que se consideraron  los efectos, el propósito ha sido   perseguir los delincuentes establecidos, por esto se fortalece continuamente el  cuerpo policial, olvidando que el desempleo, bajos salarios, hambre, insalubridad, marginamientos, son las causas que con efectividad deben atacarse. El jefe de la Policía con excelente apreciación planteo que la criminalidad había sobre pasado  los posibilidades de la entidad para combatirla, dejando entrever que habían otros elementos incidentes a considerar. Funded ha planteado que la paz se logra únicamente ejecutando un plan que tenga como propósito reducir las desigualdades y la pobreza.

Los planteamientos originales para resolver la problemática eléctrica fueron bastante adecuados,  no obstante que las autoridades actuales, rompiendo como siempre con el principio de la continuidad del Estado, desautorizaron una licitación de 1,200 mws realizada por la administración anterior, que de haber sido ejecutada en gran proporción hubiese mejorado la situación. La problemática se agrava debido a que al intentar las autoridades actuales integrar dos plantas que aportarían más de 600 mws  han encontrado la oposición tenaz de la iniciativa privada, consciente  de que esta medida es un atenta do contra sus intereses, obviamente contrarios al bienestar de la colectividad. La demanda al 2016 será de 3,773 mws, las plantas existentes podrían aportar 1,875 mws, lo cual arroja un faltante de 1.898 mws  que debieron ser satisfechos  con la adquisición gubernamental  de seis (6) o siete (7)  plantas de 300 mws c/u, para garantizar un servicio que permita al país ser competitivo en los mercados.  Por ende las dos plantas que intentan agregar  son insuficientes, siendo necesario  para  resolver el faltante se haga inmediatamente una licitación pública o  esperar el año 2016 en que obligatoriamente será necesario  contratar nuevamente las plantas obsoletas, de alto costo o apagar el país.

Otro tema que usted ha priorizado es el de los haitianos, que entendemos debió , respectando la división de poderes del Estado, dejar siempre  en manos del Poder Judicial como originario de la  sentencia 168/i3, la posterior ley y su reglamento producto de presiones internacionales dificultan una adecuada solución. En resumen  señor presidente, aunque  ha tenido la disposición,  los temas seleccionados no tienen soluciones durante esta  en esta gestión. Desde el punto de vista de Funded las razones principales en la no solución han sido: administración poco determinante de un Estado (dominicano) tendiente a fallido, desconocimiento de las causas reales de los problemas,  y la ausencia de planes integrales para solucionarlos.