Como hemos señalado en otras encuesta para establecer que un accidente o enfermedad es de tipo laboral debe la calificación debe fundamentarse en una serie de criterios entre los cuales se encuentra el que en el ambiente de trabajo en que desempaña su labor habitual el trabajador lesionado se encuentran presentes las causas directas, subyacentes o básicas que provocaron el daño a la salud del o los afectados.

En la investigación de los de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales debe realizarse una evaluación del puesto de trabajo que desempeña el trabajador lesionado, que debe contener los datos personales del trabajador (nombre completo, edad, sexo, dirección, estado civil, etc.) y los datos que identifiquen la empresa en que labora y la actividad económica a la que se dedica. Debe incluirse el nombre específico del puesto que desempaña y las tareas a las que se dedica.

Un dato importante es el tiempo que lleva el trabajador en la empresa y el tiempo en el puesto, detallando si ha desempeñado otras posiciones dentro de la misma empresa y los trabajos que ha tenido anteriormente. Esto último debido al hecho de que una enfermedad ocupacional tiene tienen una evolución lenta, diferentes a los accidentes de trabajo que aparecen de manera repentina, por lo que una enfermedad profesional que afecta en un momento dado a un trabajador pude ser el causadas a sustancias toxicas a las que estuvo expuesto el trabajador en trabajo anteriores que pudiera hacer meses y hasta muchos años atrás.

En cuanto a las tareas, si son varias, debe especificarse el tiempo que dedica a cada una y cuántos trabajadores hacen las mismas tareas, incluyendo los turnos en que laboran. Hay que investigar  las herramientas, materiales y equipos que utiliza en su trabajo habitual, las sustancias y productos químicos que utiliza en los procesos productivos en los que interviene, asi como también, si existen los debidos controles de riesgos y los medios de protección personal que utiliza.

Hay que recabar información con el trabajador lesionado y sus compañeros de labores si reciben el entrenamiento adecuado para el desempeño de labores que les son asignadas y si reciben la información sobre los peligros  y los riesgos a que se exponen y la manera de evitar accidentarse o enfermarse.

Hay que procurar todas las informaciones y pruebas testimoniales con el lesionado, el supervisor, los administradores y los trabajadores que puedan dar testimonio sobre la situación. Incluir pruebas físicas (muestras de sustancias, partes de materiales, etc.), agregando a la investigación pruebas documentales historial médico del trabajador lesionado, fotografías de la estación de de trabajo y del área en que realiza sus labores, contrato de trabajo, formularios de inducción y cualquier otro documento que ayude a calificar el evento como de origen ocupacional.

Durante la evaluación de puesto no se pude olvidar las condiciones de orden y limpieza del área de trabajo, el diseño ergonómico de la estación de trabajo y la postura y los movimientos que realiza el trabajador al ejercer su labor si adopta posturas estáticas por mucho tiempo, si rota las partes del cuerpo afectadas de manera constante (manos, muñecas, codos hombros, cuello y columna), así como también manejo manual de carga inadecuado, movimientos repetitivos, levantar, empujar  o halar cargas.

Hay también que tomar en cuenta si el trabajo es monótono, estresante, sobrecargado y agotador porque estas son causas subyacentes muy frecuentes de accidentes de trabajo.