¿Cómo un  dominicano  de mi generación y mi formación visita Bruselas y no busca el lugar donde fue encontrado el cadáver de Maximiliano Gómez (El Moreno), presuntamente asesinado allí?  Un recuento del suceso para actualizarnos:[i]  “El 23 de Mayo de 1971, en Bruselas, Bélgica, fue encontrado muerto el ex secretario general del Movimiento Popular Dominicano (MPD), Maximiliano Gómez (El Moreno). Un informe de la Policía Belga da cuenta de que Maximiliano Gómez murió asfixiado al producirse un escape de gas en el apartamento donde residía en Bruselas. Indica que también sufrió síntomas de intoxicación la señora Miriam Pinedo viuda Morales, quien residía en el mismo apartamento. La señora Miriam Pinedo se recuperó, pero meses después fue asesinada por desconocidos en Bruselas y su cadáver fue descuartizado y abandonado en una calle de Bruselas.

Miriam Pinedo había sido la esposa del dirigente del MPD  Otto Morales, quien fue muerto a tiros por agentes de la Policía, en un incidente ocurrido en la calle José Contreras, cerca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. El MPD atribuyó en la República Dominicana, los hechos a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, que libraba una política de exterminio contra los grupos de izquierda de América Latina. En 1970, Maximiliano Gómez fue acusado junto a un grupo de dirigentes del PRD de participar en el secuestro en Santo Domingo, capital dominicana, del agregado militar de Estados Unidos, Donald Joseph Crowley. Por ello, varios miembros del MPD fueron asesinados en la República Dominicana”.

Pablo Gómez Borbón, quien reside en Bruselas y me orientó mucho para este recorrido por Europa, me había prometido llevarme al sitio, pero nuestro encuentro finalmente no pudo concretarse debido a que él tuvo que ausentarse de la capital belga el mismo día en que yo llegué. Pues nada, dejé Bruselas sin visitar un lugar de tanta significación para los revolucionarios dominicanos y latinoamericanos en general.

Francia: la cuna de la libertad[ii], asediada por el miedo a los terroristas

¡A las armas, ciudadanos!
¡Formad vuestros batallones!
Marchemos, marchemos,
Que una sangre impura
empape nuestros surcos.

La marsellesa

Memorial a las víctimas de los ataques terroristas, Plaza de la República, París
Memorial a las víctimas de los ataques terroristas, Plaza de la República, París

Tras recorrer en el tren Thalys de alta velocidad los 282 kilómetros que la separan de Bruselas, atravesando la hermosa campiña francesa, llegué a la estación Paris Gare du Nord. Todavía era temprano en la mañana. Allí me recibieron mi sobrina Pieranlly de la Cruz, quien reside en Paris junto a su pareja, Abraham, francés. Recorrimos a pie el trayecto hasta su casa, en la calle La Fayette, del distrito X.

Los poco menos de tres días que duré en Paris no alcanzaban para ver los numerosos monumentos, jardines, lugares históricos, plazas y avenidas de la Ciudad Luz.

Por lo menos pude visitar el Museo del Louvre (por fuera), el Trocadero, la Asamblea Nacional, la Basílica  del Sagrado Corazón subiendo en el funicular de Montmartre; la catedral de Notre Dame, la torre Eiffel en el Campo de Marte y las orillas del Sena, el Arco del Triunfo de Napoleón, las Tulleries, la avenida de los Campos Elíseos (de noche y de día), los jardines de Luxemburgo, La Sorbona, Quai O´rsay, Plaza de la República, el Barrio Latino, la avenida Kennedy.

Aunque estuve cerca no pude ver el famoso Moulin Rouge, ya que es una atracción que vale la pena de noche.  En cambio, estuve en un restaurante que hoy día es, trágicamente, el más famoso de Paris: Le Petit Cambodge, escenario de uno de los sangrientos ataques terroristas del 13 de noviembre de 2015. Primero estuve en la Plaza de la República, a menos de dos kilómetros donde, aunque no ocurrió nada, se concentran los homenajes a las víctimas, tal vez por el simbolismo del lugar. Luego, cruzando el canal San Martín, se llega a la rue Alibert (que pasa por un lado del hospital St Luis), en cuyo número 20 se halla el restaurante, todavía cerrado cuando yo estuve ahí.

Aunque la mayoría de la población francesa acepta la versión oficial sobre los ataques terroristas una pequeña minoría sostiene que estos ataques, como también la matanza en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo[iii] y atentados similares ocurridos en diferentes partes del continente en los últimos años, siguen un patrón y serían parte de un proyecto mayor encaminado a desmontar el actual sistema democrático europeo conduciéndolo gradualmente hacia una dictadura. Los conectan, incluso, a los mortales atentados terroristas perpetrados en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.

Volviendo a mi recorrido, la Avenida de los Campos Elíseos es impresionante, con sus tiendas de lujo a ambos lados y siempre llena de transeúntes, muchos de ellos visitantes extranjeros.

El metro de Paris, en el que me transporté la mayor parte del tiempo, es limpio y eficiente lo mismo que el sistema de autobuses combinado con el metro. El metro tiene pocas escaleras eléctricas y ascensores, a lo cual le atribuyen que no haya tanta gente obesa en Paris como en otras capitales, a esto y a que los edificios de apartamentos carecen en su mayoría de ascensores, al menos los antiguos, que son casi todos en el centro de la capital.

Después de haber visto el Sena en tantas películas, la impresión de estar en sus orillas no fue tanta. Quien vio el Ozama vio el Sena, la misma anchura, unas curvas aquí y allí, el color del agua, la corriente moderada, unos cuantos botes de mediano tamaño. Si al Ozama lo limpian y le agregan un poco de romanticismo, bien puede competir con el Sena. Digo, en los breves tramos que tuve la oportunidad de ver.

Finalmente, siguiendo las instrucciones de mis amables anfitriones tomé el metro para llegar rápido y barato al aeropuerto de Orly, situado en Isla de Francia[iv], 14 km al sur de París. Esta terminal se utiliza sobre todo para vuelos nacionales, europeos, y vuelos con destino al Magreb, a Oriente Medio y a los DOM-TOM (territorios de ultramar franceses). Ahí abordé un vuelo de Air Europa con destino a Madrid. El otro aeropuerto es el Charles de Gaulle, 25 km al noreste de Paris, que es uno de los más importantes centros de aviación en el mundo.

En la avenida de los campos elíseos con Pieranlly y Abraham
En la avenida de los Campos Elíseos con Pieranlly y Abraham

España: el día en que terminaba la “transición”

Aterricé en Madrid el día en que España se debatía en el estupor dejado por los resultados de las elecciones parlamentarias del día anterior. Esos resultados repercuten todavía hoy ya que en el segundo intento, 70 días después, el parlamento no pudo elegir un presidente del gobierno (primer ministro).[v]

Los resultados electorales, que pulverizaron el bipartidismo, señalaron para muchos el final de la “transición”. En España se entiende por transición democrática  (1975-1978) al período transcurrido entre la muerte de Franco y la aprobación de la Constitución de 1978.o sea, el régimen político que siguió al final de la dictadura del general Francisco Franco (1939-75). A la muerte del general Franco, el 20 de noviembre de 1975,  el denominado Consejo de Regencia asumió transitoriamente la jefatura del Estado hasta el 22 de noviembre de ese año, cuando fue proclamado rey ante las Cortes y el Consejo del Reino Juan Carlos I de Borbón, designado seis años antes por el general Franco como su sucesor “a título de rey”.

El camino utilizado fue la elaboración de una nueva Ley Fundamental, la octava, la Ley para la Reforma Política, aprobada por las Cortes franquistas y sometida a referéndum el 15 de diciembre de 1976, fue promulgada el 4 de enero de 1977. Esta ley contenía la derogación tácita del sistema político franquista en cinco artículos y una convocatoria a elecciones democráticas.

Las primeras elecciones desde la Guerra Civil se celebraron el 15 de junio de 1977. La coalición de derecha Unión de Centro Democrático (UCD), liderada por Adolfo Suárez, resultó la   más votada aunque no alcanzó la mayoría absoluta y fue  encargada de formar gobierno. A partir de ese momento comenzó el proceso de construcción de la democracia en España y de la redacción de una nueva constitución. El 6 de diciembre de 1978 se ratificó en referéndum la Constitución, que  entró en vigor el 29 de diciembre de ese año.

Esa transición, prolongada casi 40 años, estuvo dominada por dos formaciones políticas: una socialdemócrata, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y otra de derecha, primero encarnada en la UCD y de unos años para acá en el Partido Popular, fundado por remanentes del franquismo en 1989.

 

Resultados  de las elecciones parlamentarias del 21 de diciembre en España

36.51 millones de votantes a elegir 208 senadores y 350 diputados

Partido Líder Senadores Diputados %
Popular Mariano Rajoy 124 123 28.7
Socialista Obrero Español Pedro Sánchez 47 90 22.0
Podemos Pablo Iglesias 16 69 20.6
Ciudadanos Albert Rivera 0 40 13.6
Izquierda Republicana de Cataluña Gabriel Rufián 6 9 2.39
Democràcia i Llibertat Francesc Homs 6 8 2.25
Partido Nacionalista Vasco Andoni Ortuzar 6 6 1.20
Unidad Popular  Alberto Garzón 0 2 3.68
Reunir Euskal Herria Hasier Arraiz 0 2 0.87
Coalición Canaria 1

 

El poder de decisión ahora está repartido entre el Partido Popular con 28.7% (123 diputados),Socialista Obrero Español con 22% (90 diputados) y Podemos con 20.6% (69 diputados), ninguno de los cuales reúne la cantidad necesaria para encabezar el gobierno. Se prevé que esta crisis desembocará en la convocatoria a nuevas elecciones, de resultados inciertos.

Me llamó la atención que en España la gente vota en base a promesas y desempeño. Yo voto porque Rajoy hizo tal cosa, voto porque Sánchez promete tal cosa. Aquí, yo voto por el que me dé lo mío.

En el aeropuerto Adolfo Suarez-Barajas de Madrid abordé mi vuelo de Iberia para regresar  a Nueva York. No se me olvida la sensación que me provocó el contraste cuando me subí al  tren A del subterráneo en la estación Howard Beach, Queens. Un tren que conozco tanto, ¿Por qué me lo encontré sucio y desvencijado? Inconscientemente lo habré comparado con el metro de Paris, o el de Berlín, o el mismo de Santo Domingo.

En la avenida de los Campos Elíseos con Pieranlly y Abraham
En la avenida de los Campos Elíseos con Pieranlly y Abraham

Agradecimientos. No puedo terminar sin agradecer a quienes me acogieron en Europa y me trataron como a un príncipe. En España: Eridania, Joannie, Chichí y Ramón. En Italia: Milly y su hija Loribel; Lidia, su esposo y su hija. En Bélgica: Pablo Gómez Borbón. En Francia: Pieranlly y Abraham.

 

[i] http://diariodominicano.com/cultura/2014/05/23/171089/el-dia-que-fue-encontrado-sin-vida-maximiliano-gomez-el-moreno-en-bruselas

[ii] París es llamada en la actualidad “la ciudad de la luz”. Una versión es que se le llamó así luego de que el rey Luis XVI mandara iluminar las calles de la ciudad, en el siglo XVIII. Esto maravilló al resto del mundo y se le comenzó a llamar la “Ville lumière”. París, por otro lado,  ha sido la cuna de la libertad, de la ciencia, del arte, de los derechos del hombre, de las revoluciones, y de la ilustración. “Sapere Aude”, atrévete a pensar por ti mismo, era el principio máximo de la ilustración de Diderot, Rousseau o Descartes. “Libertad, igualdad, fraternidad” los principios de la nación francesa, orgullosa de su glorioso papel descollante en la madurez del ser humano.

[iii] El atentado contra Charlie Hebdo, semanario satírico francés, fue un tiroteo llevado a cabo en la ciudad de París el 7 de enero de 2015 por dos hombres enmascarados y armados con fusiles de asalto y otras armas. Estos  entraron en las oficinas del semanario y mataron a 12 personas e hirieron a 11, mientras vociferaban  Al·lahu-àkbar  (‘Alá es el más grande’. También mataron a un oficial de la Policía Nacional poco después. Los asaltantes se identificaron como pertenecientes a la rama de Al Qaeda en Yemen, que asumió la responsabilidad por el ataque. Otras cinco personas murieron y otras once resultaron heridas en tiroteos relacionados que siguieron en la región de la Isla de Francia.

[iv] Es una de las regiones con mayor renta per cápita del mundo y constituye el área metropolitana de París. Es la región más poblada de Francia, y tiene más habitantes que Bélgica, Suecia o Grecia. Es la tercera entidad subnacional más poblada de la Unión Europea después de Renania del Norte-Westfalia y Baviera.

[v] El PSOE no ha logrado una mayoría suficiente para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. A pesar del acuerdo firmado entre los socialistas y Ciudadanos, los 131 votos procedentes de ambas formaciones y Coalición Canaria, que se abstuvieron el pasado miércoles, no han superado los 219 votos en contra del Partido Popular, Podemos, Izquierda Unida y resto de formaciones. Los resultados de las elecciones del 20 de diciembre dejaron un escenario muy abierto para la celebración de pactos. La investidura fallida de Pedro Sánchez, que comenzó el pasado martes 1 de marzo, ha terminado hoy con una votación en la que el candidato socialista ha obtenido 131 votos a favor, 219 en contra y 0 abstenciones. Unos resultados que marcan un futuro de completa incertidumbre, ante un ambiente inédito en la historia reciente de la democracia española. ¿Qué ocurrirá ahora?.