A la ejemplar educadora Ivelisse Prats-Ramírez de Pérez, la más hostosiana de todas las dominicanas.

Retrato de Hostos" (2014), realizado por el artista visual dominicano Fernely Lebrón

Eugenio María de Hostos, ese prócer puertorriqueño al que tanto le debemos los dominicanos, no es solamente para enero y agosto, ya que su trascendencia histórica no solamente justifica la celebración de una efeméride que nos recuerda el aniversario de su nacimiento en la ciudad de Mayagüez (11 de enero de 1839); tampoco  la conmemoración de una efeméride que nos recuerda  el aniversario de su fallecimiento en la ciudad de Santo Domingo (11 de agosto de 1903): su memoria merece tributo todos los meses del año, todas las semanas y ¡todos los días!

Y el mejor y más positivo modo de rendirle tributo permanente al Gran Maestro de América y padre de la educación moderna en República Dominicana es entrando en su pensamiento luminoso diariamente. Esta es la propuesta del Centro Dominicano de Estudios Hostosianos (CEDEH)(1) y siendo fiel a esa visión, cada día publicamos, en el espacio virtual del centro, frases aforísticas de Hostos, que vienen a ser una síntesis didáctica de su ideario, manantial indiscutible de sabiduría. Para hacer eso, hemos escogido el libro Estímulos de vida para cada día (Pensamientos),(2) ideario de Eugenio María de Hostos compilado por la investigadora y académica puertorriqueña Vivian Quiles-Calderín.

He aquí algunas de las frases hostosianas puestas a circular diariamente en el mundo virtual por el CEDEH en la plataforma de Facebook (https://www.facebook.com/groups/752678255492466/):

TEMA: EL AMOR

  1. El primer amor, el amor único, es la forma primera de la felicidad, quizá la única; forma vaga, impalpable, fugitiva.
  1. Sería más racional, más digno, más noble, menos expuesto a infelicidad irremediable el amar conteniendo el amor y educándolo en sí y en el ser amado, y fortaleciéndolo en la estimación; pero es más humano, más de la naturaleza instintiva el estallar, el irrumpir, el apasionarse, el enloquecerse, el enamorarse locamente, suceda lo que quiera, ya termine un matrimonio desgraciado la locura, ya la apacigüe un rompimiento inesperado.
  1. El amor es un instinto, una pasión y una virtud. Instinto, enferma; pasión, debilita; virtud, fortalece.
  1. El amor instintivo busca el placer que enerva; el amor apasionado busca el deleite que enajena; el amor virtuoso encuentra la armonía que buscaba.
  1. La pasión amorosa: la cosa más humana que hay entre los hombres.
  1. Es tan subjetivo el amor, que es egoísta.
  1. El amor más tenaz nace de la gratitud con que se paga un cariño involuntariamente inspirado, una pasión nacida sin el concurso de nuestros deseos.

    Portada – Estímulos de vida – Hostos.

TEMA: EL ARTE

  1. La forma humana, que no es en sí misma indecorosa, ni impúdica, ni inmoral, ni escandalosa, es virtual y esencialmente bella. El arte que la reproduzca exactamente, reproduce una armonía.
  1. Si para expresar un estado del espíritu, un momento del alma humana, una leyenda, una idea, un recuerdo, el arte no puede prescindir de las formas desnudas, el arte debe presentar en toda su desnudez las formas que necesita para su ideal.

Por todo lo anterior es que no debemos olvidar las sabias palabras, llenas de gratitud,  de uno de los más leales colaboradores de Hostos en su afanosa empresa transformadora del sistema educativo dominicano: su médico de confianza Francisco Henríquez y Carvajal, quien, en su ofrenda a su entrañable amigo-maestro titulada «Mi tributo»,(3) nos aconseja lo siguiente:

Es preciso conocer a Hostos; profundizarlo, para conocerlo; conocerlo, para encantarse en él; encantarse en él, para amarlo; amarlo, para darlo a conocer, para enseñarlo como es él en verdad; conocerlo profundamente, conocer en todo su alcance el gran poder de su mente razonadora y el noble sentimiento que lo animó, que le dio siempre una fisonomía de inacabable bondad, para, tal como es, mostrarlo al pueblo…

___________

(1) La Junta Directiva del Centro Dominicano de Estudios Hostosianos (CEDEH) está integrada por las siguientes personalidades hostosianas: Lic. Miguel Collado Segura, Presidente; Dra. Ivelisse Prats-Ramírez de Pérez, Vicepresidente; Licda. Eulalia Flores Cuevas, Secretaria General; Dra. Yolanda Vargas Hernández, Tesorera; Dr. Jorge Tena Reyes, Vocal; y Lic. Gustavo Adolfo de Hostos, Vocal. A la ejemplar educadora Prats-Ramírez de Pérez, la más hostosiana de todas las dominicanas, se debe el traslado, el 30 de junio de 1985, de los restos del Gran Maestro Eugenio María de Hostos desde el patio de la Capilla de la Tercera Orden Dominica al Panteón de la Patria, situado en la calle Las Damas de la Zona Colonial de la ciudad de Santo Domingo. Allí reposan, justo al lado de los restos de su gran colaboradora y amiga Salomé Ureña de Henríquez.

(2) Eugenio María de Hostos. Estímulos de vida para cada día (Pensamientos). Selección: Vivian Quiles-Calderín; prólogo: Julio César López. San Juan, Puerto Rico; Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña, 2011. 280 p.

(3) En: Eugenio M. Hostos. Biografía y bibliografía. Santo Domingo: Imp. Oiga…, 1905. P. 347.