En reacción al artículo titulado “Denuncian complot contra Leonel”, publicado por mí el domingo en Acento.com.do, un dirigente peledeísta, Crucito Bautista Minaya, nos remite una carta donde el historiador Euclides Gutiérrez Félix se defiende de las acusaciones de corrupción.

Euclides desafía a sus críticos a que tengan valor y lo lleven a los tribunales “que yo voy a defender mi honra y mi dignidad que la he puesto al servicio del pueblo dominicano”.

“No le temo a Participación Ciudadana ni a la USAID que la financia, ni a las difamadoras ni difamadores que usan los medios de nuestro país…  Si quieren saber si yo soy de verdad un corrupto, que me lleven a los tribunales, que yo voy a defender mi honra y mi dignidad…”, dice Gutiérrez Félix.

Para Euclides, contra él se está utilizando una modalidad de campaña difamatoria similar a la que utilizaba el ministro de Propaganda e Información del  tirano Adolf  Hitler, el  genial  Paul Joseph Goebbels,  “miente, miente, miente que algo queda”.

A continuación la muy extensa carta, que al final recoge las declaraciones del propio  Gutiérrez Félix:

“Leí tu columna en Acento.com.do, de fecha 18 de agosto del 2013, titulada “Denuncian complot contra Leonel”, en la que de manera justa, objetiva y muy profesional defiendes al doctor Euclides Gutiérrez Félix, contra sus detractores amargados, que tratan inútilmente de descalificarlo no solo políticamente, sino en las diversas áreas del conocimiento de sus quehaceres, como abogado, historiador, periodista y político profesional a carta cabal.

En tu artículo narras una conversación sostenida con una persona, un tal Alexander Peña,  que para mí y para muchas personas, es desconocida, no sé si será un haitiano con nombre españolizado o cualquier extranjero alejado de la realidad histórica del país, para desconocer los aportes de Euclides Gutiérrez Félix a la nación dominicana, en cualquiera de los términos en los que sus enemigos los atacan… los aportes a la historia y a la bibliografía dominicana,  como abogado de fuste con mas 52 años de ejercicio profesional, y por que no decirlo, como político  y funcionario público con un ejercicio leal, eficiente y austero en las funciones que le ha tocado dirigir en los diferentes cuatrienios de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana.  Al parecer, éste Alexander Peña no tiene antecedentes ni como periodista, ni historiador, ni abogado, ni intelectual, ni ningún titulo académico, siendo un difamador gratuito, calumniador, ignorante y mentiroso.

Tu si eres un profesional del periodismo reconocido,  que asumes la defensa de quien ha sido nuestro compañero Gutiérrez Félix, fundador del PLD,  miembro de su primer Comité Central y asistente personal del profesor Juan Bosch por mas de 22 años, que en la militancia política ha dejado mas de 50 años, sufriendo cárceles, destierro y persecución, contrario a las afirmaciones que hace el mencionado señor Peña sobre su vida.

Aciertas muy bien como periodista destacado, al afirmar en el mencionado articulo, que después de la muerte del profesor Juan Bosch, “el que didácticamente mejor explica nuestros hechos históricos es Gutiérrez Félix”,  criterio que sin dudas de ninguna clase, tiene la inmensa mayoría del pueblo dominicano que lee sus artículos, sus libros y que vive pendiente de sus intervenciones a través de la radio y de la televisión.

Este señor Peña, es el típico ejemplo de nuestro país que Juan Bosch descubrió, identificó y señaló en Composición Social Dominicana: un oportunista, arribista, buscador de notoriedad y de nombre, calumniando y difamando a los demás. Tu mismo afirmas y explicas en tu articulo la demanda que tienen los libros del compañero Gutiérrez Félix, entre ellos, “Héroes y Próceres Dominicanos y Americanos”, editado en 1995, con cuatro  ediciones; “Perfil Militar Dominicano  de Máximo Gómez”, con tres ediciones; “Los Magnicidios Dominicanos”, dos ediciones; “Orígenes Históricos y Fundación del PLD”, dos ediciones; “Haití y la República Dominicana: Un origen y dos destinos”, dos ediciones; “Perfil Biográfico de Juan Bosch: biografía para estudiantes”, 12 ediciones; y Trujillo:Monarca sin Corona” con 4 ediciones, con un total de 22 mil ejemplares, en su mayoría impresos en Editora Corripio, empresa a la cual Euclides ha pagado  7 millones 800 mil pesos, como se ha publicado en varios de medios de comunicación.

A este ejemplar de la ignorancia y del atrevimientos llamado Alexander Peña, quiero informarle como compañero de Euclides Gutiérrez, que el libro “Héroes y Próceres Dominicanos y Americanos”, (que Alejandrina Germán le escribió el prologo para segunda edición), fue declarado texto de consulta para los estudiantes de los grados del primero y segundo ciclo del nivel medio, a través del la Secretaria de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos, por disposición del Presidente Joaquín Balaguer en el año de 1995. Este ha sido traducido al ingles, alemán, francés y portugués para los archivos biográficos de la K.G. Saur Verlag Munchen de Alemania, reconocida como la casa editora de libros educativos más importante de Europa y  del mundo. ¿A que le sabe esto al señor Alexander Peña?

Debemos agregar, que “Trujillo: Monarca Sin Corona” ha sido considerado por distinguidos cronistas y articulistas del país como la obra mas completa y ajustada a la verdad histórica sobre el personaje que fue Rafael Trujillo Molina.

A este ignorante de Alexander Peña, debo agregar que si el quiere saber sobre la vida política de Euclides, le remito los nombres de 6 o 7 personas, entre ellos, por lo menos tres mujeres, que  lo conocen desde su niñez y adolescencia y que yo se  ignora el señor Peña, como ignora todo en términos políticos e históricos de nuestro país. Estos nombres son: Doctor Ramón Andrés Blanco Fernández, doctor Pompilio Bonilla Cuevas, Marcos Pérez Collado, Francisco Antonio Avelino, ingeniero Daniel Matías, ingeniero José Daniel Ariza Cabral, Víctor Núñez, Alejandro Peña, Tito Serrata, Arnulfo Soto (Miñin), Ángela Tavàrez Justo, Josefina Padilla Sánchez y Sagrada Bujosa, Vda. de Amaury Germán, que podrán informarle sobre la trayectoria política de Euclides en la República Dominicana.

También quiero significarle, a todo aquel que lo quiera saber, que el Padre de Euclides Gutiérrez Félix,  Euclides Gutiérrez Abreu, al momento que Trujillo asaltó el Poder en 1930, con 20 años de edad, era el oficial mas joven del Ejercito Dominicano, con el rango de 2do. Teniente, como lo hace contar el compañero Euclides en su libro, “Trujillo: Monarca sin Corona”, que catorce años después fue  Capitán, jefe de instructores del Ejército Dominicano, subdirector del Centro de Enseñanza del Ejército, ubicado en la ciudad capital, donde hoy esta el Palacio Nacional. El Padre de Gutiérrez Félix “cayo en desgracia con Trujillo”, por un chisme del hermano del dictador Aníbal y fue excluido de las filas del ejército y gracias a la intervención de su compañero, amigo y compadre, Héctor B. Trujillo  Molina (Negro), fue enviado a trabajar en las plantaciones  de guineo de la Grenada Company, de la división Berlanga de la “Mamita Yunai”,  en Montecristi, en el ano de 1946, cuando el compañero Euclides  a penas alcanzada los 10 años de edad.

Euclides fue el fundador y el primer Secretario General de la Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA), que se fundó para combatir los remanentes de la dictadura de Trujillo. Ya para ese entonces había sido Senador de la República a los 24 años, designado por el mismo Rafael Trujillo Molina, profundamente impresionado por los trabajos que el compañero Euclides  escribía sobre la Guerra de Argelia y de Vietnam que se publicaban en un programa llamado “La Revista de la Prensa Nacional e Internacional: el Mundo desde Radio Caribe”, pionero como programa de estudios y análisis de los movimientos internacionales de liberación nacional y por el socialismo. Como Secretario General de ADOMA,  encabezó junto a otros profesionales, la lucha contra el gobierno de facto del Triunvirato y fue de los organizadores, en el terreno profesional, del movimiento de apoyo a los militares constitucionalistas; el compañero Euclides fue de los primeros que armas en mano, salió a defender la soberanía de la República y nombrado por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deño, Presidente Constitucional de la República en armas, como  Viceministro de Interior y Policía, junto a otros compañeros, en el gabinete del Gobierno en Armas. Mas tarde, a partir del 19 de mayo del 1965, sucedió como Ministro Encargado de Interior y Policía, al coronel Rafael Fernández Domínguez, muerto en acción en el asalto al Palacio Nacional.

Sobreviviente de la batalla del Hotel Matum, el compañero Euclides Gutiérrez Félix fue escogido, como representante del 14 de Junio, para asistir a la primera conferencia de Solidaridad de los pueblos de Asia, África y Americana Latina (La Tricontinental), junto a Asdrúbal Domínguez, representante del PCD, Cayetano Rodríguez del Prado, Secretario General del MPD, Carlos Cabral Amiama del 14 del Junio y Guido Gil, quien presidió esa delegación que asistió a la mas grande conferencia contra el imperialismo de los Estados Unidos.

Debido a su participación en ese evento, Gutiérrez Félix fue impedido de regresar al país por largo tiempo, residiendo en Francia acogido al asilo del gobierno francés, presidido por el General Charles de Gaulle, participando en numerosos  eventos internacionales, como conferencista y expositor de la historia de la República Dominicana y del levantamiento revolucionario y patriótico de abril de 1965.

Luego de largo tiempo en tierra extranjera, regreso a la República Dominicana y junto con 40 profesionales se incorporaron al PRD en 1968, cuya totalidad había militado en el episodio de abril de 1965. Euclides dio lectura al comunicado de incorporación a  ese partido, en nombre de sus demás compañeros y fue escogido por José Francisco Peña Gómez como su ayudante personal. Mas luego, cuando el profesor Bosch regreso al país en 1970, por recomendación expresa de Milagros Ortiz Bosch y  Hugo Tolentino, Juan Bosch lo escogió como su asistente personal, responsabilidad que asumió por espacio de 22 años.

Euclides Gutiérrez Félix abandonó las filas del PRD, junto a otros compañeros, acompañando al profesor Bosch en la fundación del Partido de la Liberación Dominicana, siendo elegido como miembro del primer Comité Central, asistente del profesor Juan Bosch, Secretario de Actos de ese Partido y fundador de Vanguardia del Pueblo, junto a Bosch,  Rafael Kasse Acta, Amiro Cordero Saleta y Franklin Almeyda, órgano político del PLD, considerado el periódico de mayor trascendencia en la vida política de la nación, del cual fue director en cuatro ocasiones.

¡Que enano se ve, frente a estas verdades irrebatibles, el Señor Alexander Peña!, cuando usa todas esas mentiras, difamaciones y calumnias contra el compañero Euclides, en esa platica contigo, Roberto Valenzuela, que si actúas como un profesional, que debes ser respetado por tu apego a la verdad.

En esta parte final de las afirmaciones que hago, me he atrevido a preguntarle al compañero Euclides Gutiérrez Félix sobre las acusaciones de corrupción y me ha respondido con estas palabras textuales: “No le temo a Participación Ciudadana ni a la USAID que la financia y les paga, ni a las difamadoras ni difamadores que usan los medios de nuestro país, partiendo de aquella consigna de Goebbels,   el jefe de propaganda de Hitler, “miente, miente, miente que algo queda”; Euclides concluyó su respuesta a mi pregunta con esta sentencia: “ si quieren saber si yo soy de verdad un corrupto, que me lleven a los tribunales, que yo voy a defender mi honra y mi dignidad que la he puesto al servicio del pueblo dominicano".

Atentamente,

Crucito Bautista Minaya

Dirigente Medio del Partido de la Liberación Dominicana

Cedula No. 008-0000710-6”