Hoy es el “Dia Nacional de la Ética Ciudadana” en República Dominicana. Con motivo de la fecha, distintas dependencias del Estado dominicano relacionadas con el tema organizan actividades dirigidas a la reflexión y al debate.
La ética reflexiona sobre la moralidad, sobre los principios que rigen nuestras costumbres, nuestros valores. Es una actividad mediante la cual reformulamos nuestras concepciones aprendidas del bien y del mal, de la justicia y de la injusticia.
La ética ciudadana constituye una reflexión sobre los problemas morales relacionados con nuestro deber en el espacio público: los derechos humanos, nuestra relación con el medioambiente, las acciones que contribuyen u obstaculizan el desarrollo de una sociedad democrática e inclusiva.
La sociedad dominicana requiere abordar estos desafíos impostergables para construir un proyecto de comunidad próspera y solidaria.
Son problemas sociales sobre los que debemos dialogar cuestionando nuestros prejuicios, buscando esclarecer las ideas que orientan nuestras elecciones y conductas.
Por tanto, resulta fundamental propiciar el debate sobre la ética ciudadana articulándolo en una política educativa que propicie el desarrollo de las habilidades dialógicas y ciudadanas, el eslabón perdido dentro de un modelo educativo cientificista cuyo valor supremo es la competencia.
Sin la transformación del referido modelo educativo, la celebración del “Día Nacional de la Etica Ciudadana” será simplemente un acto protocolario más, sin ningún impacto real en la vida de la gente ni en el futuro de la sociedad dominicana.