La teoría actual de las artes visuales implica una investigación en torno a los diversos lenguajes, códigos y espacios de representación de lo visual, así como de las diferentes visualizaciones nacidas dentro del contexto de tendencias vanguardistas y ultravanguardistas. A partir de los años 60 y 70 los “estudios visuales” suponen y a la vez implican un marco interdisciplinario y metadisciplinario. Es en este contexto donde cobra valor la obra del crítico y curador español José Luis Brea (1957-2010).

La obras y aportes curatoriales de José Luis Brea se reconocen en una episteme crítica que podemos leer en sus propios libros(Las auras frías-1991; Nuevas estrategias alegóricas-1991; Las tres eras dela imagen-2010; El tercer umbral: estatutos-2003; La era potmedia-2002).Conocer, reconocer y analizar la productividad o productividades visuales, conduce en el caso de la obra crítica y curatorial de José Luis Brea al entendimiento de un nuevo saber artístico-visual, pero también a nuevos propósitos y cardinales estéticas en torno a los diferentes campos y estudios de las imágenes.

El contexto teórico y sobre todo el debate de las diversas teorías sobre el hecho visual, participan hoy de campos científicos, académicos, teóricos, interdisciplinarios, transdisciplinarios y creacionales que parten de aquella dialéctica de la imagen fija y la imagen móvil, así como de los nuevos procesos de mezcla, combinación o recombinación de las imágenes.

Los estudios visuales constituyen en la actualidad un recorrido con variados soportes teórico-prácticos, artísticos científicos e imaginarios. Lo que quiere decir que la visualidad o visualidades se conforman en una perspectiva especial de estudios y a la vez de campos experimentales abiertos. Todo lo cual se fundamenta en el arte crítico tendente a la investigación o búsqueda, a la reflexión sobre las formas artísticas visuales contemporáneas, así como también a los diversos fenómenos y mecanismos de producción de imágenes visuales híbridas.(Véase José Luis Brea (ed.): La epistemología de la visualidad en la era de la globalización Eds. Akal, Madrid, 2005(2015).

En efecto, el ámbito de los estudios visuales plantea hoy un análisis transdisciplinario abierto, pero también comunicativo, transcodificador y pragmático, por cuanto el artista y el espectador o consumidor de imágenes crean una relación y muchos casos de intercontacto simbólico donde la forma de la expresión y la forma del contenido nutren la realidad y el imaginario mismo de la lectura visual.

Se trata, en términos especiales, de una ciencia de las imágenes que interroga y a la vez da cuenta de una movilidad interdisciplinaria y transdisciplinaria que opera también como campo de trabajo, creación y deconstrucción de las imágenes visuales.

Los diversos repertorios iconográficos que resultan de una construcción de mundos visuales, participan también de un proceso de significación y metasignificación en el marco de la sociocultura. Este proceso alude al modo de relación y búsqueda de los significados, pero también de los ejes mismos de producción cultural de las imágenes visuales.

Los numerosos centros de investigación, reconstrucción, tratamiento, recuperación y estudio  de las imágenes y de lo visual pueden dar cuenta hoy de varias explicaciones, pero también de efectos e incidencias parciales o generales, motivaciones psicosemióticas de lo visual, lo material y lo formal de las imágenes.

Es por eso que los estudios visuales en la llamada era de la globalización imponen requisitos o requerimientos para nuevas lecturas y metalecturas que a su vez implican una revisión de los estudios relativos a lo visual, la visualidad, lo visto y lo visible.