Arrival (titulada en español como La llegada) es una película estadounidense de drama y ciencia ficción, dirigida por Denis Villeneuve y escrita por Eric Heisserer. Con Amy Adams y Jeremy Renner en los papeles principales, está basada en el premiado relato La historia de tu vida (Story of Your Life) de Ted Chiang. Fue estrenada mundialmente el 1 de septiembre de 2016 en el Festival Internacional de Cine de Venecia. La historia de Ted Chiang se presenta en inglés en siguiente enlace: http://www.kameli.net/~raimu/rnd/ted-chiang-story-of-your-life-2000.pdf

Doce naves alienígenas de más de 450 metros de altura han llegado a la Tierra, situándose en diversos puntos del planeta. La respetada experta en lingüística Louise Banks (Amy Adams) es entonces requerida por el Gobierno de los Estados Unidos con el fin de descifrar y traducir el mensaje que los extraterrestres intentan transmitir a la humanidad.

Louise viajará hasta Montana, Estados Unidos, junto al físico Ian Donnelly (Jeremy Renner), para intentar establecer una comunicación con los visitantes. Juntos trabajarán para encontrar los patrones de la lengua que pretende descifrar y llegar así a las respuestas para las cuestiones que arroja este sorprendente suceso. En concreto las dos que plantea el Coronel Weber (Forest Whitaker), al mando de la operación: de dónde vienen y qué es lo que pretenden.

Ante la amenaza de una posible guerra de escala global a ojos de las discrepancias entre las estrategias a seguir, los líderes de los países involucrados deben llegar a un acuerdo para que la situación no se complique aún más y evitar así un conflicto cuyas consecuencias podrían ser catastróficas para la raza humana.

Lo interesante es que la referencia a Estados Unidos es  una potencia rebajada en su nivel a causa de un  presidente que redujo el potencial de su ejército y el predominio de su economía y China  es  considerada la primera potencia militar y la economía del mundo, por lo que el desenlace se  basa en la expectativa de lo que va a hacer China, como la antítesis de Independence Day,  estrenada en 2006, donde sigue la tesis de que los alienígenas son hostiles y el mismísimo presidente de  Estados Unidos encuentra la fórmula para vencerlos y la trasmite a las otras fuerzas armadas que enfrentan la misma amenaza.

Aunque el meollo de la película es la lingüística, los países donde se han situado las 20 rocas-naves, cada país ha querido monopolizar  la misión de las mismas por hablar un idioma sin relación con ninguna lengua terrícola conocida. La verdadera xenofobia y nacionalismo exacerbado de las relaciones internacionales de hoy día.

¿Existe capacidad de la lingüística para resolver estas galimatías?  Antes de responder, recomiendo el análisis de la lingüística aplicada y la posibilidad de la verosimilitud de este encuentro de los humanos con alienígenas, en Hipertextual, disponible en el siguiente enlace:

https://hipertextual.com/2017/02/fundamentos-filosoficos-la-llegada o, en la versión de Scientific American en español, “La llegada o como el lenguaje construye realidades” disponible en el siguiente enlace: https://www.investigacionyciencia.es/blogs/ciencia-y-sociedad/98/posts/em-la-llegada-em-o-cmo-el-lenguaje-construye-realidades-14960

Pero dejemos la ficción y volvamos a la realidad con la China post-Mao. El adelanto chino para a ser la primera potencia mundial,  se muestra en la historia de La llegada, y que estamos en tiempo presente en el laboratorio para que se produzca, y nos presenta una paradoja: China ha abierto sus mercados llamándola “socialismo de mercado con características chinas”, y en esta hibridación, como que se  ha alejado  el internacionalismo marxista. Por ello, aparece la noticia con el título “Los estudiantes marxistas, los nuevos enemigos del Gobierno Chino” disponible en el enlace de El País:

https://elpais.com/internacional/2018/11/16/actualidad/1542395115_330148.html

El mismísimo Xi Jinping elogió en un video anexo la necesidad de los estudios marxistas, mientras el parte noticioso da a conocer las redadas para controlar a estos grupúsculos “rojos”. Xi celebra el bicentenario del hombre que le diera vocería política a los proletarios del mundo y un papel en la historia.

La noticia de las redadas aparece en el enlace de El País: https://elpais.com/internacional/2018/11/12/actualidad/1542037759_421053.html?rel=mas

¿Sería el mal menor que debe pagar  la República Popular China para ser la potencia N° 1 del mundo? ¿Tanto en la ficción como en la realidad?