El informe 2013 del “Programmefor International StudentAssessment (PISA)”, sobre los conocimientos educativos de los escolares de 15 años en 65 países, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nos da la razón, de que la “Clave del Éxito de Asia es la Educación de Calidad”.

De acuerdo a ese informe, dado a conocer recientemente, en la competencia de matemáticas, los primeros 7 en la lista son asiáticos: Shanghái, Singapur, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Macao y Japón, lo que se resume en, China, Singapur y Japón.

En lectura, los primeros 5: Shanghái, Hong Kong, Singapur, Japón y Corea del Sur, o sea, China, Singapur, Japón y Corea. En ciencias, los primeros 4: Shanghái, Hong Kong, Singapur y Japón, o sea, China, Singapur y Japón.

Para cuando China se convierta en primera economía del planeta en 4, 5 o 10 años, tendrá una juventud, preparada para asumir la responsabilidad de producir, de crear ciencia, porque como podemos ver, el primer lugar, en los tres renglones analizados es ocupado por China, de manera especial Shanghái, que por sí, como Metrópolis y Municipio bajo Administración Central de China, es más importante que la gran mayoría de Estados o países del planeta, en población y economía.

Singapur, Japón y Corea del Sur, los otros tres Estados soberanos que encabezan la lista, no sorprende que estén ahí, porque como se puede ver en la Biblia, Mateo 7:20, “por sus frutos los conoceréis”.

En los antípodas de este informe, o sea, en los últimos lugares están los países latinoamericanos, y la República Dominicana (RD) ni siquiera se mide, aunque no descarto que en un futuro, estudiantes de colegios como el New Horizons, nos puedan representar.

¿Si la clave del éxito de los países asiáticos, que han logrado salir de la nada para convertirse en países desarrollados o en ascenso, es la educación de calidad, qué esperamos en la RD para abordar ese tren? No sólo es el 4% del PIB que ya se ha otorgado este año 2013 y se aumenta para el 2014, sugerimos que se asuma el tema de manera integral.

Profesores de calidad, con mayor remuneración, 25 mil pesos por tanda, currículos moldeados a las nuevas realidades del planeta y enfoques en matemáticas, lectura, ciencias e idiomas como el inglés y mandarín. ¿Por qué no estudiar esos modelos asiáticos y adoptarlos a nuestras peculiaridades? Estoy seguro que para ello podemos contar con el apoyo de China, representado en la RD por GaoShoujian, de Japón, por medio a su embajador Soichi Sato y Corea del Sur, por su embajador Park Dong-sil.

Con Singapur, aunque existen relaciones diplomáticas, todavía no tenemos embajadas de ellos aquí, ni de nosotros allá, pero igual podemos hacer contactos, hasta que se formalice el acercamiento. Me gusta hablar de China, Japón y Corea, en este sentido, por eso mi aspiración es que resuelvan sus conflictos cuanto antes.