El pasado el 28 de abril se celebró el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo instituido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde el año 2003 para promover mundialmente el trabajo seguro, saludable y digno.
En esta ocasión la OIT quizo dedicarlo a sensibilizar a gobiernos, empleadores y trabajadores sobre el grave problema a nivel de salud que representa el estrés laboral a nivel mundial, sin tomar el nivel de desarrollo socioeconómico de los países.
Las exigencias para el cumplimiento de las responsabilidades laborales actuales que incluyen la competitividad, jornadas extendidas, medio ambiente laboral, familiar y social, el desarrollo de la tecnología y el desempleo, son factores que elevan los niveles de estrés de los trabajadores de todas las profesiones y ocupaciones.
Algunos autores definen el estrés laboral como la reacción que pueden tener los trabajadores ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades y que dificultan su capacidad para afrontar la situación y termina afectándolos física y mentalmente
Espera la OIT lograr "una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo que implica el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles; la participación activa de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos y la máxima prioridad al principio de la prevención".
Ya se sabe como afecta el estrés la salud de los trabajadores y su rendimiento laboral lo que, si no se previene o trata, termina afectando negativamente la productividad y los beneficios de las empresas.
Para tener una idea, un informe citado por la OIT este año, refiere que en la Unión Europea hay más de cuarenta millones de personas que sufren de estrés en el trabajo con "un coste estimado de la depresión por motivos laborales de 617, 000 millones de euros anuales.
Algunos autores definen el estrés laboral como la reacción que pueden tener los trabajadores ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades y que dificultan su capacidad para afrontar la situación y termina afectándolos física y mentalmente.
El estrés laboral a cobrado en los últimos tiempos gran importancia en lo que tiene que ver con la seguridad y la salud en el trabajo y se a avanzado mucho en la investigación, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, por lo que retomaremos este tema en otra entrega.