Pepillo Salcedo es el municipio dominicano del noroeste de la isla que hace frontera con Haití, ubicado en la desembocadura del río Masacre. Contiene la zona urbana denominada Manzanillo y pertenece a la provincia Montecristi. Como municipio su territorio se compone de un Distrito Municipal denominado Santa María, dos secciones rurales que son Copey y Carbonera, y la zona urbana, llamada Manzanillo. Con la elevación de Santa María, de sección rural a Distrito Municipal, al territorio de Pepillo Salcedo se agregaron nueve (9) parajes que antes pertenecían al municipio colindante Las Matas de Santa Cruz, Montecristi.
Según estudios al 2018, el municipio Pepillo Salcedo tiene una población de 17, 743 habitantes estimados los que con la reciente (2017) incorporación de 9 parajes rurales, residen en una extensión territorial que ha pasado de 149.3 a 182.5 kilómetros cuadrados los que constituyen casi el 10% del territorio de la provincia Montecristi.
Pepillo Salcedo se extiende por 13 kilómetros de frontera con Haití relacionándose con los territorios haitianos denominados Meillac, Artaud, Bossus, Mapoud, Gillote, Carrefour Chivru, Sicard, Dérac y Fort Liberté. Estimaciones indican que residen en estos pueblos unos 40 mil haitianos. Pepillo Salcedo posee además 12 kilómetros de extensión de su costa que contiene áreas geográficas que son santuarios ecológicos de República Dominicana.
En este contexto geográfico territorial, la Estrategia Manzanillo, Ciudad Portuaria y Región Noroeste de Exportación es la guía pactada en su momento entre el Ayuntamiento de Pepillo Salcedo y el Consejo Estratégico de Manzanillo. Se concretó para el impulsar desarrollo local, muy en especial de la gran producción bananera, agropecuaria y productos de empresas zona franca del Cibao. Es diferente del enfoque empleado en Haina y Caucedo que han crecido como puertos, por encima de la pobreza crítica de su entorno. Así no debe ser.
De lo que se trata en Manzanillo, Pepillo Salcedo es articular una estrategia de oferta de oportunidades, creación de empresas, generación de empleos e inclusión social que convierta este territorio de la frontera noroeste en un eje sostenible del desarrollo regional. Es consensuar un plan estratégico que no es sinónimo de trazados arquitectónicos, sino del sueño colectivo expresado en visión, estrategias, proyectos y planos.
Esos son los fundamentos que olvidan algunos empresarios y analistas capitaleños que intrigan contra el Puerto de Manzanillo. Sus gestiones hostiles dan continuidad al Gobernador de Santo Domingo, Antonio de Osorio. El ejecutor de las devastaciones que arruinaron la capacidad portuaria de la franja norte de la isla. Sin embargo, más allá de Osorio, Santiago y el Cibao resurgieron como Ave Fénix para convertirse en ejes decisivos de la producción con vocación exportadora de Centroamérica y el Caribe.
La visión de desarrollo que en su momento pactaron sectores representativos de la ciudadanía (2012), empresarios y comerciantes, funcionarios del gobierno nacional y munícipes del Ayuntamiento de Pepillo Salcedo, enuncia que se desea un futuro compartido del desarrollo de este territorio. Se anhela una “Ciudad portuaria que emprende y atrae inversión, empresas y empleos, fortaleciendo el compromiso de su gente con la producción y la distribución equitativa de la riqueza; amigable con el ambiente, gobernable, ordenada y segura que mejora su calidad de vida”.
Todos los consultados asumieron trabajar con un concepto estratégico de Bahía de Desarrollo, expresado en cuatro pilares. i) Manzanillo, Bahía Gobernable; ii) Manzanillo, Bahía Sostenible; iii) Manzanillo, Bahía Emprendedora y iv) Manzanillo, Bahía Incluyente. Estos cuatros pilares son coherentes con los ejes de la Estrategia Nacional de Desarrollo, Ley 1-12. Eso es un plan estratégico, una visión y estrategias compartidas sobre un territorio, más allá de las imágenes satelitales y diseños. Luego de este consenso, el Presidente Medina adelantó varios de los proyectos del Plan Estratégico de Manzanillo, tales como el nuevo hospital de 40 camas, el arreglo integral de la vía de acceso principal, asfaltado y la plaza turística Juan Pablo Duarte armonizada con iniciativas de la JICA en turismo comunitario.
Debemos retomar el programa impulsado por la Corporación Portuaria del Atlántico (CPA). Entidad que estuvo al frente de la modernización del puerto y apoyó el desarrollo estratégico de todo el municipio de Pepillo Salcedo, antes del Decreto 570-12 del año 2012.
La modernización y desarrollo estratégico del Puerto de Manzanillo fue retrasada. Ahora se debe apostar de nuevo a la ampliación del puerto y a la creación de zona de libre comercio y servicios. La Corporación Portuaria del Atlántico (CPA) avanzó mucho. Aportó un plan de desarrollo estratégico de Pepillo Salcedo con visión común, 4 estrategias y 28 proyectos. Impulsó la institucionalidad y formuló un diagnóstico del puerto realizado por la empresa consultora de USA, Sandler and Travis, Trade Advisory Services.
Asimismo asumió un plan de inversiones con los resultados del diagnóstico que facilitó un plan operativo en coherencia con la concesión aprobada por el Poder Ejecutivo. Se logró igualmente la certificación portuaria y se avanzó en cumplir la Certificación con el Código de Protección al Buque e Instalación Portuaria (PBIP). Se adscribió el puerto al régimen de zonas francas, lográndose los beneficios de la ley 8-90, vía la Resolución 02-11 del Consejo Nacional de Zonas Francas.
Se contrató la prestigiosa consultora europea IDOM para preparar la iniciativa de formular una propuesta de desarrollo económico del Área Internacional de Libre Comercio del Atlántico. Se completó análisis de pre-factibilidad de proyectos a nivel de pre-inversión como: i) Centro Logístico Binacional, ii) Área de Libre Comercio del Atlántico, iii) Parque Industrial, iv) Centro de Almacenamiento de combustibles, v) Centro de Acopio de Granos y vi) Apoyo al Parque de Generación Eléctrica, promovido por el Estado dominicano. Todo lo anterior tuvo como norte el objetivo de conseguir la implantación y desarrollo de la Estrategia Manzanillo, Ciudad Portuaria y Región Noroeste de Exportación.