Esteban Sánchez pasó de luchar por su tierra a luchar por la tierra, es decir, de su legítima lucha individual a la lucha colectiva. En el proceso, emergió como líder, primero en la comunidad y luego a nivel regional, primero de su asociación local y luego de la federación que agrupaba a varias asociaciones y grupos campesinos. Desarrolló sus cualidades de liderazgo con ayuda de los educadores del Centro de Promoción Campesina de la diócesis de La Vega, quienes lo descubrieron, captaron y promovieron. Ese era nuestro trabajo.

Esteban Sánchez nació el 3 de agosto de 1948 en La Quebradita, Maimón de Bonao, entonces perteneciente a la extensa provincia La Vega. La Quebradita era o es una pequeña comunidad campesina de cultivadores de café y conucos, enclavada en las estribaciones septentrionales de la cordillera Central. Está situada a pocos kilómetros de la antigua carretera montañosa que unía Maimón-Piedra Blanca-Yamasá y que cayó en desuso al final de la Era de Trujillo, pero que la gente nunca dejó de transitar; a  fines de los 70 esta vía era poco más que un camino vecinal. La comunidad está atravesada por el rio Sin, un afluente del Yuna en su margen este.

Sijo instaló a un desheredado de la fortuna llamado Avelino  Candelario para que construyera un rancho dentro de la propiedad de Esteban; le amarró un caballo dentro de su sembradode maíz, le ha cortado los alambres

Esteban me contó su historia en una entrevista que le hice el 5 de mayo de 1978, fragmentos de la cual reprodujimos mi compañera del Centro de Promoción Campesina Mildred Dolores Mata y yo en el espacio “Abriendo surcos” que producíamos por Radio Santa María, el 12 de mayo siguiente.

Rodeado de la gente de su comunidad, nos contó Estebanque en 1962 “se abrieron esos terrenos que pertenecían al general Espaillat”. Se refiere a tierras del esbirro trujillista general Arturo Rafael Espaillat Rodríguez (Navajita), quien fuera jefe del tenebroso Servicio de Inteligencia Militar (SIM) de 1957 a 1959.

Esteban Sánchez, líder campesino.
Esteban Sánchez, líder campesino.

Tras la caída del régimen tiránico en 1961 los campesinos, en medio de los saqueos y ocupaciones de propiedades de “los Trujillo y sus adláteres” (como rezaba una frase cliché de la época) se apoderaron de  miles de tareas. Una ley promulgada por el Consejo de Estado (No. 5879 del 27 de Abril de 1962)  vino a detener esas ocupaciones de tierra espontáneas y a tratar de regular la posesión y uso de las extensas propiedades no azucareras heredadas por el  Estado. Ahí fue que Esteban, un joven campesino desposeído, se hizo  de una pequeña parcela en la cual plantó café y cultivos de subsistencia.

En 1969 Estebanse casó con Isidora García, con quien ha procreado cinco hijos.

Encierto momento un pequeño terrateniente local llamado Fabio Romero (Sijo) comenzó a adquirir terrenos en aquel paraje, “mejoras de yerba” como designa el vocabulario rural a terrenos del Estado que lo único que tienen es pasto. Poco a poco fue rodeando la parcela de Esteban; “compró adelante y atrás”, dijo textualmente.

Lo sucedido a continuación retrata la situación del campesino a quien la presión de los terratenientes o empresas agroindustriales tratan de despojar de su tierra, no importa el estatus legal de la misma. Comenzó Sijo a acosar a Esteban, quien se negaba a venderle la única fuente  de subsistencia. Relata que ha estado preso tres veces y tres veces   ha ido a juicio, perseguido constantemente por la Policía. Como parte del hostigamiento, según relatos avalados por comunitarios como Olga y Leonardo, Sijo instaló a un desheredado de la fortuna llamado Avelino  Candelario para que construyera un rancho dentro de la propiedad de Esteban; le amarró un caballo dentro de su sembradode maíz, le ha cortado los alambres; las autoridades de Cotuí amenazan a los alcaldes pedáneos por no llevar a Esteban preso cuando se lo ordenan.

Pero, la tortilla se ha volteado desde que la Asociación Campesina San José Obrero, de La Quebradita, perteneciente a la federación campesina Los Cacaos-Las Lagunas, ha tomado cartas en el caso particular de Esteban. La federación ha pagado la fianza, ha indagado en los tribunales de qué se acusa a Esteban, porque se le persigue.  También, se presentaron masivamente  en la parcela de Esteban, encabezados por su líder Modesto Tejada,  y cuestionaron a Avelino sobre las razones de él construir un rancho en la propiedad.

Las consecuencias han sido el ascenso de la figura de Esteban a nivel comunitario y regional y la disminución de su grado de vulnerabilidad. El terrateniente, después de esto, piensa antes de agredirlo, lo cual da testimonio de la importancia que tiene la organización para potenciar a los campesinos como fuerza social, incluso a escala nacional.

Esta es una crónica de 36 años atrás. Hoy nos preguntamos, ¿hasta dónde llegó la trayectoria de Esteban como líder campesino?, ¿qué fue de las pujantes federaciones campesinas de la zona de Cotuí y Bonao que en determinado momento pusieron en jaque al feroz régimen de Joaquín Balaguer? , ¿Dónde va a parar actualmente el dinero correspondiente al 5% de los beneficios de las mineras, arrancado gracias a la lucha y el sacrificio de estos campesinos y otros sectores locales, y que debe ser entregado a las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel?