Hace unos días el ministro de Hacienda dio unas declaraciones en las que nos dio señales de lo que nos viene encima si seguimos con el PLD en el gobierno. Simón Lizardo dijo que  “el Gobierno tiene un presupuesto deficitario, ya que los ingresos son de 14.1 por ciento del PIB contra un gasto de 17.5 por ciento del PIB, agregando que el financiamiento global del Presupuesto General del Estado para el próximo año será de RD$189 mil millones”.

Claro que el presupuesto del gobierno peledeista es deficitario, lo viene siendo desde 2004, por eso han llevado la deuda de unos US$5,500 millones de dólares a mas de US$24 mil millones en sus casi doce años corridos de administración del Estado. Esta alocada carrera de endeudamiento nos lleva a utilizar la mitad de los fondos del presupuesto para pagar el servicio de la deuda, es decir, capital mas intereses, y esa espiral peligrosa aumenta cada año de administración peledeista.

Lo peor de todo es que no hay visos de frugalidad en el gasto, al contrario, ahora que viene un año electoral es que los peledeistas se dan gusto derrochando el dinero que le sacan de los bolsillos a los dominicanos, mas el que le toman prestado a todo organismo o país dispuesto a prestarnos, ya que hay que mantener a los mas de 28 mil militantes morados que cobran en las nominillas A y B para hacer política en favor del partido de gobierno.

Ya hasta la cúpula empresarial, siempre tan dada a dorar sus criticas a los gobiernos, ha clamado públicamente y delante de uno de los ministros favoritos del régimen, por el cese de la espiral de endeudamiento de este gobierno. El presidente del CONEP externo la preocupación de los empresarios delante del ministro Peralta al expresar que “el país se encuentra inmerso en déficit fiscales continuos que se han venido acumulando en los últimos años, dando lugar a una espiral de endeudamiento público externo e interno”. En ese mismo tenor, el Partido Revolucionario Moderno declaró ayer que los gobiernos peledeistas tienen déficits acumulados por mas de 500 mil millones de pesos desde 2004.

Por algo no acudió el presidente Danilo Medina al acto de clausura del evento del CONEP, acto para el que estaba programada su presencia, pues parece que se olio por donde venia la cúpula empresarial y prefirió evadir el bulto y no oír las criticas del empresariado.

Cuando un funcionario de la categoría del ministro de Hacienda dice públicamente que “Tenemos que tener conciencia en hacer lo posible en aumentar los ingresos”, preparémonos para lo que nos viene, una nueva reforma fiscal en la que probablemente nos lleven el Itbis a un 20% y el impuesto sobre la renta a un 30% entre otros aumentos a impuestos ya creados y otros por crear para lo cual el gobierno peledeista es ingenioso.

Lógicamente esta nueva reforma fiscal, el séptimo aumento de impuestos de los gobiernos peledeistas, no se hará antes de las elecciones del próximo año, pero estamos advertidos, si los dominicanos reeligen a Danilo Medina preparémonos para mas impuestos y sin derecho a quejarnos.