Santo Domingo.-En mas de una ocasión he escrito sobre las estafas que suelen hacerse por la red de Internet, aunque todavía hay muchos incautos que caen en las trampas, llevándose de propuestas y sugerencias que no son más que "pajaritos en el aire".

Una de las más sofisticadas es aquella donde a alguien le envían un correo supuestamente de Inglaterra, Irlanda  o de cualquier otro país, donde le dicen que luego de un sorteo al azar entre millones de usuarios, usted resultó ganador de tantos millones de dólares o de libras esterlinas. Incluso, le incluyen la foto de un cheque donde figura su nombre, solicitándole que remita el número de su cuenta bancaria para hacerle el depósito correspondiente. Y para más "verosimilitud", se le explica que se descontarán algunos impuestos establecidos en el país desde donde se le enviará el dinero.

Pero, aún más, le ofrecen un teléfono para que usted llame y confirme que no se trata de un truco, sino de algo "real". Usted llama y alguien responderá en inglés, francés o español, según el caso, con lo que queda satisfecho y ofrece ingenuamente sus datos. Entonces los hijodeputas se meten a su cuenta bancaria y le roban todos los ahorros que usted pueda tener en ella.

En la actualidad hay otra forma de involucrar a los usuarios de correos electrónicos en una propaganda brutal, donde se le propone ganar dinero suscribiéndose "gratis", pero que finalmente usted tiene que invertir cien dólares, para multiplicarlos haciendo encuestas, una especie de la llamada "pirámide de Ponzi", un sistema de "inversión" que promete altos intereses sin tener un negocio real detrás que lo sustente, y que los intereses que se pagan son extraídos de las aportaciones realizadas por los posteriores inversionistas.

En la actualidad, están utilizando nombres de personalidades dominicanas para promover un portal llamado Breaking News, a través del cual usted ganaría dinero si aplica ciertos requisitos.

Los promotores de esa vaina envían correos no autorizados a nombre de ciudadanos tales como el periodista dominicano Juan José Ayuso, los historiadores Frank Moya Pons y el ex general Héctor Lachapelle Díaz, entre otros, para dar "credibilidad" al mensaje de los interesados,  en lo que pienso que es un fraude. En ese mensaje, atribuido a una tal Amy Livingston, a uno le dicen en inglés:

"I actually make $15,000 to $17,000 a month working from home." – Amy Livingston

La traducción es:

"De hecho, gana $ 15.000 y $ 17.000 al mes trabajando desde casa."

La conclusión es que uno no debe nunca ofrecer ni su número de cuenta bancaria, ni su clave, ni siquiera responder a mensajes de ofertas dudosas, pues puede ser víctima de una estafa, que no es más que un abuso por Internet.

¿Habrá en la República Dominicana un experto informático que pueda detectar a estos estafadores internacionales, no importa que sea de cualquier partido político? ¿Habrá alguno de la Policía o de su filial de la INTERPOL en el país que lo haga?

Seamos ilusos, pero confiados.