La selección de Estados Unidos, que es dirigida por el alemán Jurgen Klinsmann logró el pasado domingo su quinto título en la Copa de Oro, cuando finalizó la duodécima edición del evento máximo de la CONCACAF.

Los norteamericanos derrotaron un gol por cero a la sorprendente selección de Panamá que dirige el ex jugador de ese país Julio César Dely Valdés.

Los norteamericanos terminaron el evento invictos en seis partidos, con igual número de triunfos. También extendieron una racha once partidos ganados consecutivamente.

La máxima estrella del torneo lo fue el veterano delantero de Estados Unidos, Landon Donovan, quien fue escogido como el Jugador Más Valioso, y fue co líder de los goleadores con 5 tantos.

Un gran triunfo para Estados Unidos que se erige como el equipo más importante de la CONCACAF.

Panamá hizo un gran torneo, llegando a su segunda final. Había perdido en el 2005 precisamente ante los norteamericanos.

Los panameños llegaron a la final venciendo a México en la semifinal. También habían derrotado a los aztecas en su primer encuentro de la fase de grupos.

Con mucha justicia, Dely Valdez, el DT panameño, resaltó el gran trabajo realizado por todos sus jugadores a los largo del torneo. Panamá solo perdió de Estados Unidos, y le ganó dos veces a México.

Aunque México asistió con “su selección B”, tenía aspiraciones de llegar a la final, pero los panameños fueron sus grandes verdugos en esta Copa de Oro.

Un mensaje que deja, una vez más, esta Copa de Oro, es que persiste la gran diferencia entre los miembros de la CONCACAF, principalmente los del Caribe. Las grandes goleadas que se produjeron en esta edición así lo testifican.

Incluso, en una instancia del torneo como los cuartos de final, algunos resultados fueron amplios.

La Copa de Oro es el evento al que la selección dominicana debe aspirar, antes de hablarse de llegar a una Copa del Mundo. Todavía no tenemos calidad para llegar a este torneo, y mucho menos hablar de un Mundial.

Españoles se van a Inglaterra

El goleador Roberto Soldado acaba ser transferido por el Valencia de España al Tottenham Hotspur de la Premier League de Inglaterra, convirtiéndose el futbolista español número trece que llega al fútbol inglés en esta pausa veraniega. Fueron más de 150 los jugadores que militaron en la Liga Española la pasada temporada que ya no estarán con sus equipos por diversas razones: cesanteados, transferidos en la misma liga o a otra liga.

El Tottenham Hotspur desembolsó unos 30 millones de euros por el jugador que formó parte de la selección española sub-campeona de la pasada Copa confederaciones.

Son muchos los jugadores españoles o que militaron en el fútbol de España que emigraron en este verano. Otros tantos se fueron al fútbol italiano, además del francés y el alemán, entre otros.

Uno de los más sonados traspasos fue el del colombiano Radamel Falcao, quien pasó del Atlético de Madrid al Mónaco de Francia. También se debe citar la transferencia de Jesús Navas, del Sevilla al Manchester City.

Los otros españoles que jugarán la próxima campaña en la Premier League son

Joel Robles del Atlético de Madrid al Everton; Luis Alberto Romero del Sevilla al Liverpool; José Gómez Campaña del Sevilla al Crystal Palace;  Alvaro Negredo al Manchester City desde el Sevilla; Fernando Amorebieta del Athletic de Bilbao al Fulham;

Iago Aspas del Celta al Liverpool; Adrián San Miguel del Castillo del Betis al West Ham; Antonio Luna Rodríguez del Sevilla al Aston Villa; y Marc Muniesa del Barcelona al Stoke.