Siguiendo con el análisis del Informe de la IV Ronda de Evaluación del GAFI a los Estados Unidos, a continuación un resumen de las políticas de fortalecimiento que GAFI sugiere y las calificaciones de cumplimiento que deben ser aleccionadoras para la preparación de todos los países pendientes o no de procesos de evaluación.

Según ControlCapital.Net, las políticas sugeridas a implementar:

  1. Asegurar que los organismos federales accedan de manera efectiva a la información sobre titulares reales o beneficiarios reales de las operaciones.
  2. Implementar las obligaciones sobre titulares reales o beneficiarios reales en la ley antilavado (programada para entrar en vigor en 2018) y aplicarlo a los sectores que se citan en el numeral 3.
  3. Hacer aplicar políticas adecuadas Antilavado de Activos/Financiamiento del Terrorismo (ALA/FT) a:
  4. a) Asesores de inversión, incluso si están indirectamente cubiertos a través de su asociación con bancos e intermediarios de bolsa /valores;
  5. b) Abogados, contadores, proveedores de servicios de trust y servicios societarios (distintos a las trust companies que ya están cubiertas) sobre la base de un análisis de riesgos específicos;
  6. c) Sector inmobiliario, los bienes raíces de alta gama, después de analizar los resultados de las recientes aplicaciones de medidas específicas en ciertas zonas geográficas.
  7. Emitir guías que orienten a los sujetos obligados en el cumplimiento de las normas legales, en especial en lo relativo a la obligación de los Reportes de Operación Sospechosa (ROS), con el objetivo de aclarar que esa responsabilidad es aplicable a otros umbrales y en ese tenor instan a realizar una revisión enfocada en el riesgo del sistema de ROS actual, sus umbrales y los plazos 60/30 para reportar.
  8. Procurar el acceso general a las políticas Antilavado de Activos (ALA), normas preventivas y estadísticas del nivel estatal, incluyendo mejoras de la compilación de datos para poder contar con una imagen más clara de la adecuación de los esfuerzos ALA en todos los niveles.
  9. Reforzar y expandir, a través de su Unidad de Inteligencia Financiera (FinCEN), medidas tales como las "Geografic Targeted Order" (GTO) para las Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFD’s), así como las solicitudes 314ª sobre las listas de informaciones a compartir. Por otro lado, promover las aplicaciones de inteligencia estratégica y operacional a las fuerzas federales de seguridad.

Calificación de Efectividad

1-Riesgos, Políticas y Coordinación: Sustancial; 2-Cooperación Internacional: Sustancial; 3-Supervisión: Moderada; 4-Medidas Preventivas: Moderada; 5-Convenios y Personas Jurídicas: Baja; 6-Inteligencia Financiera: Sustancial; 7-Investigaciones y Persecuciones LA: Sustancial; 8-Confiscaciones: Alta; 9-Investigaciones y Persecuciones FT: Alta; 10-Medidas Preventivas y Sanciones Financieras FT: Alta; 11-Sanciones Financieras a la Proliferación de Armas de Destrucción Masivas: Alta

Calificación de Cumplimiento Técnico

R1. PC, R2. C, R3. MC, R4. MC, R5. C, R6. MC, R7. MC, R8. MC, R9. C, R10. PC, R11. MC, R12. PC, R13. MC, R14. MC, R15. MC, R16. PC, R17. MC, R18. MC, R19. MC, R20. PC, R21. C, R22. NC, R23. NC, R24. NC, R25. PC, R26. MC, R27. C, R28. NC, R29. C, R30. C, R31. MC, R32. C, R33. MC, R34. MC, R35. MC, R36. MC, R37. MC, R38. MC, R39. MC y R40. C.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe sobre Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo (LA/FT) de 2015, ya indicaba sobre las debilidades del sistema ALA/FT norteamericano señalando que “no hay ley federal para la creación de sociedades y el arbitraje regulatorio o competencia para atraer empresas lo que obstruye la transparencia para luchar contra el delito vía personas jurídicas”.

Además, en 14 Estados de la unión, no requieren la revelación de la identidad de accionistas o directores. Delaware, Nevada, Utah y Wyoming, son los que cuentan con normas más laxas, con mínimos requisitos de información, para inducir a la estructuración de empresas, por lo que puede considerárseles como Paraísos Fiscales de Registro.

Las calificaciones o rating de cumplimiento a las Recomendaciones denotan un resultado cuantitativo de 10 Criterios No cumplidos o Parcialmente Cumplidos (NC/PC), lo que implica una situación de Seguimiento Ampliado, por lo que deberá rendir informes periódicos al  GAFI a través de los cuales muestren los avances de las políticas mitigadoras de las debilidades que hayan sido aplicadas.

Desconocemos la visión de la administración Trump respecto al proceso de fortalecimiento y adecuación producto de la evaluación del GAFI. Ojalá que esas políticas sean aplicadas con objetividad y no bajo un esquema desproporcionado, tipo “Cacería de Brujas”, el cual afecte de forma negativa a los clientes extranjeros, tal como ha acontecido con el De-Risking.

De las experiencias de otros se debe aprender y mejorar con creatividad objetiva el cumplimiento para estar a la altura de las circunstancias cuando el GAFI visite nuestro país en el marco de aplicación de la IV Ronda de Evaluación Mutua. De esta manera el gobierno, los elementos económicos y por ende la población no sufriríamos las consecuencias negativas de una mala calificación de cumplimento.