México es de los países del mundo de mayor riqueza cultural, material y hasta en su biodiversidad, junto a una gran historia de lucha por el bienestar general, la libertad y la democracia, lo cual no se corresponde con su actual nivel de desarrollo.
Al considerar a México se entiende mejor aún la importancia que tiene para los países la comprensión y sobre todo la aplicación de los factores asociados al Índice de Desarrollo Humano (IDH) y al Índice Global de Competitividad (IGC), tales como educación, salud y desarrollo institucional, entre otros; pero tratemos primero lo referido a la riqueza de México. Es el 7mo país con mayor diversidad lingüística del mundo, tiene al español como lengua nacional, más otras 67 lenguas indígenas. Es además el hogar del 12% de la biodiversidad mundial y alberga 12 mil especies endémicas. Pero la mayor riqueza es su gente con más de 127 millones de habitantes y con una extensión territorial de casi 2 millones de kilómetros cuadrados que guarda en su subsuelo de las más importantes reservas petroleras.
¿Entonces cómo explicar la gran diferencia en cuanto a Desarrollo Humano entre México y su vecino Estados Unidos? Respecto al Índice de Desarrollo Humano (IDH) EEUU ocupa en el mundo el lugar 10, mientras que México lugar 77; en lo que corresponde al Índice Global de Competitividad (IGC) Estados Unidos ocupa el lugar 3 y México el 57. Más no es sólo la diferencia, sino la gran diferencia. Y especialmente qué se ha hecho, mal hecho o dejado de hacer para impactar el Desarrollo Humano de esa nación.
Sucede que el sistema democrático formal ha funcionado, se han realizado elecciones regulares sin sobresaltos desde el año 1929 hasta el 2012 con el actual presidente Enrique Peña Nieto con el cual regresa al Poder Ejecutivo el Partido Revolucionario Institucional- PRI- que ha estado al frente del Estado por más de 75 años.
México además forma parte de uno de los más importantes tratados de libre comercio en el mundo junto a los Estados Unidos y Canadá y de cuya evaluación después de 23 años se concluye que poco impacto ha tenido en el real desarrollo mexicano (1)
Sí hay un denominador común que explica la no correspondencia entre la riqueza mexicana y su desarrollo: los políticos que lo han gobernado en los últimos 80 años que -en su gran mayoría- más que impulsar los factores asociados al Desarrollo Humano han participado de las más variadas formas de corrupción y cómo no, ahí están las razones principales de su injustificable retraso.