“En el mundo de hoy con su amplia  gama de información digital, los estadísticos tienen la difícil tarea de garantizar que los analistas del comercio y otras personas interesadas tengan acceso a datos comerciales que estén actualizados y sean exactos”.

El Comercio Internacional, con la entrada y salida, (exportación e importación), se requiere del registro estadísticos de los flujos arancelarios, así como los valores de la mercancía. Cuando estos registros estadísticos con un alto nivel de precisión y confiabilidad, disponemos de una herramienta útil a fin de conocer los volúmenes involucrados, la tasa del incremento y de reducción de los mismos; y poder así pronosticar la tendencia de la mercancía a nivel internacional.

Estas informaciones son utilizadas por diferentes sectores involucrados, sean personas físicas o jurídicas sean dependencias del Estado, sector productivo, agropecuario, farmacéutico, académicos, profesionales, técnicos en investigación de mercados, levantamiento de los diagnósticos y la formulación de los planes, quienes rastrean el movimiento de mercancías y servicios para conocer las oportunidades que poseen para diversificar sus productos en los mercados que lo demandan, orientadas al análisis económico de la política comercial aplicables en los países.

Es relevante que las informaciones específicas en la factura comercial y el  conocimiento de embarque, guía aérea o carta de ruta estén correctamente incluidas en el Manifiesto de Carga, porque de ahí se desprende la alimentación primaria de la mercancía importada. Estos documentos son base para llenar la declaración aduanera, cuya información es completada por el importador, el consignatario o representante en Aduana.

En la generación de informaciones estadísticas, los datos capturados sobre el número de declaración aduanera, la administración aduanera, nombre del importador o exportador, cédula o registro nacional del contribuyente, régimen aduanero, código arancelario, descripción, cantidad, unidad de medida, valor FOB unitario, tasa del dólar, flete, seguro, CIF,  ITBIS, ISC, total de impuestos. La veracidad de la captura de datos registrados resultan la obtención fiable del registro estadístico del comercio internacional.

Las Estadisticas del Comercio Internacional de Mercancías, propiciada por las Nacionales Unidas, se refieren a un “vasto ámbito especializado y heterogéneo de estadísticas oficiales relacionadas con el suministro de datos acerca de los movimientos de bienes entre países y territorios”.

Asimismo, las Naciones Unidas incluyen los siguientes elementos para el uso de informaciones estadísticas del Comercio:

Formulación de la política comercial nacional, regional e internacional con inclusión de las negociaciones comerciales, la supervisión de los acuerdos de comercio y la solución de controversias comerciales,
Formulación de la política económica general, en particular la política sobre el desarrollo sostenible y las cuestiones fiscales, monetarias, estructurales y sectoriales, así como la consideración de las cuestiones relacionadas con el medio ambiente y la salud,
Análisis de mercados a fin de encontrar fuentes de suministro o mercados extranjeros y en combinación con las estadísticas sobre la estructura de las empresas, determinar las características de los comerciantes,
Determinación de la oferta y la demanda para la supervisión de los mercados de productos, en particular en esperas tales como la agricultura y la energía,
Planificación de la infraestructura (puertos marítimos, aeropuertos, carreteras, etc.),
Recopilación de estadísticas de transporte,
Recopilación del componente de importación de los diversos índice de precios,
Incorporación de los datos y realización de balanza de pagos.

La Organización Mundial de Aduanas ha ofrecido recomendaciones para estandarizar las unidades de medidas de los productos exportados e importados, especificando la cantidad sea peso, volumen (metros, litros), unidades (docenas, piezas, paquetes),  entre otras.

En República Dominicana, las instituciones que tienen la responsabilidad directa en este levantamiento de las informaciones del Comercio Internacional son: la Direccion General de Aduanas, el Banco Central, la Oficina Nacional de Estadisticas, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Centro de Exportación e Inversiones (CEI-RD).

Es necesario fortalecer el conocimiento y concientizar a los Recursos Humanos involucrados en este tema, para confirmar la veracidad de la información con los datos de la declaración aduanera especificados en la factura comercial y demás documentos utilizados en la exportación e importación, cuyos datos son fuente de información para la generación de informaciones estadísticas, balanza comercial, balanza de pagos que emite el Banco Central.

Debemos disponer de estadisticas con datos oportunos, veraces y actualizados que permitan la realización de un análisis exhaustivo de la producción, el consumo, el empleo, los ingresos y la redistribución a nivel nacional como entre los ciudadanos.