Del bipartidismo al gobierno de coalición

El gobierno español está formado por una coalición política del PSOE y el partido más a su izquierda, Unidas Podemos- UP (quien a su vez es una alianza entre Podemos e Izquierda Unida), ya que el grupo Anticapitalistas abandonó la alianza para tener las manos libres, ya que consideraba que no debía “mancharse las manos” en una alianza con el PSOE, al ser parte del denominado por ellos “régimen del 78”.Aunque el dirigente de ese grupo, que es eurodiputado, continúa en su puesto formando parte del grupo de parlamentarios de UP en el Parlamento Europeo, (PE).

En el PSOE ha habido un sector que  rechazó también el acuerdo de coalición. Muchos de los que apoyaban en las primarias a la candidata Susana Díaz contra Pedro Sánchez han estado contra esa alianza política. Y evidentemente buena parte de los notables del partido: Felipe González, Alfonso Guerra, muchos ex ministros y algunos barones territoriales, mostraron públicamente su repulsa.

Pero no se trata sólo de una reacción- nostálgica- ante el nuevo panorama político electoral español, que ha puesto fin al bipartidismo entre el PSOE y el PP. El bipartidismo es algo muy satisfactorio y hasta cómodo. Los votantes optan entre el partido viable de izquierda o de derecha. Todo lo demás parece que conduce a perder la utilidad del  voto.

Ello crea una cultura política poco permeable a las negociaciones, a ceder espacios o  lo que más importa, curules y cargos. Si faltan unos apoyos parlamentarios para la mayoría se acude a algún partido bisagra a cambio de ceder  algo que no condicione la política que se quiere realizar. Era el mejor de los mundos para los dos partidos dominantes. Roto el bipartidismo, la política se hace más compleja y el arte de negociar se convierte en esencial para poder gobernar.

Y entonces llegó Podemos y todo cambió

Todo ello cambió cuando irrumpió en la escena política Podemos, obteniendo un número de votos y diputados que impedía que el PSOE fuera la única opción viable en la izquierda y el “centro izquierda”. Al poco tiempo, el éxito de Podemos, condujo a que  los sectores corporativos financiaran a un partido de ámbito regional, fundado por un joven que inició su carrera política posando desnudo en un cartel electoral y que en las elecciones europeas había recibido financiación de un grupo de presión europea derechista Libertas: se trataba de Ciudadanos. (1)

Este partido dio el salto de ser un partido de base regional (Cataluña) al ámbito estatal. Hizo de la unidad de España, el anti-catalanismo  y el anti-nacionalismo en general (no así el llamado nacionalismo español), su seña de identidad y del liberalismo económico su credo fundamental. Según los momentos políticos se autodefinió como “socialdemócrata”, centrista, liberal, constitucionalista (como si los otros partidos a su izquierda estuvieran fuera de la Constitución). Tuvo su momento de auge político electoral e incluso se llegó a un acuerdo escrito con el PSOE  para gobernar en base a un programa de 200 puntos que no logró su objetivo.  En febrero de 2016 en  el Parlamento Pedro Sánchez y el Cs no lograron obtener una mayoría.

Se convocaron nuevas elecciones en junio de 2016 y el PSOE obtuvo su mínimo histórico en la etapa pos-franco, solo 84 diputados. Si hubiera habido una alianza PSOE-Cs-Podemos se podía formar gobierno pero ni Cs ni Podemos se aceptaban como aliados conjuntos. El Cs prefirió aliarse con el PP. Sánchez, en contra de parte importante de los notables del PSOE que querían una alianza con el PP o al menos, abstenerse para dejarles gobernar, expresó que votaría en contra de Rajoy. Se produce una ola de renuncias en el Comité Ejecutivo y Pedro Sánchez abandona la secretaría general y su acta de diputado. 

Rajoy es investido Presidente con los votos del PP y Cs y la abstención del PSOE, salvo unos pocos diputados fieles a Sánchez que votaron no. Alberto Rivera de Ciudadanos, Cs,   se hizo la ilusión de que sustituiría a Rajoy como Presidente del gobierno en la próxima convocatoria electoral.

Moción de censura

Pedro Sánchez, en el interim había ganado las primarias de su partido y fue elegido de nuevo como secretario general del PSOE. En mayo de 2018, como consecuencia de que los tribunales dictaron una sentencia sobre un montaje corrupto de financiación del PP y de enriquecimiento de numerosos dirigentes políticos de ese partido (caso Gurtel). El PSOE presentó una moción de censura a Rajoy con Pedro Sánchez, como candidato a la Presidencia del Gobierno y la ganó.

Mariano Rajoy decidió  retirarse de la política y en el Congreso del Partido Popular (PP) salió elegido no la vicepresidenta con Rajoy, la abogado del Estado (un cuerpo de funcionarios de prestigio), Soraya Santamaría sino un joven del ala más derechista Pablo Casado, sin ninguna experiencia gubernamental ni administrativa. Con una oratoria muy combativa pero sin la fundamentación intelectual y profesional de las primeras figuras de la derecha española durante el período democrático. Es el dirigente máximo del PP con menos atributos profesionales e intelectuales que se conoce,

El ejemplo de Podemos también tuvo su reflejo en la derecha. Despertó las ambiciones postergadas de militantes de la extrema derecha que muchos de ellos ya  estaban militando en el PP. Así resurgió como partido VOX, que ya existía como una sigla pero sin tirón electoral. Los nuevos dirigentes venían del PP y estaban dispuestos a no hacer concesiones en sus “principios” reaccionarios. Llamaron al PP, la derecha cobarde. Y se dispusieron a dar la batalla electoral con candidaturas propias.

.En febrero de 2019 el PSOE presentó la Ley de Presupuestos Generales del Estado pero fue rechazada con los votos del PP, Cs, los independentistas catalanes de derecha y centro izquierda y otros diputados de grupos minoritarios.  Sánchez disolvió el Parlamento y convocó elecciones para el 28 de abril de ese año.

Elecciones generales de abril 2019

En las elecciones generales de 28 de abril de 2019, las derechas fueron desunidas. La tríada derechista formada por el PP, Ciudadanos y VOX fueron con sus listas y aunque mantuvieron – repartidos entre los tres partidos de la derecha- aproximadamente el mismo número total de votos que anteriormente-, tampoco pudieron formar gobierno al no tener la mayoría en el parlamento.

El PSOE  ganó en 15 de las 17 Comunidades Autónomas (división político-regional), obtuvo mayoría simple en el Parlamento y mayoría absoluta en el Senado. PSOE, 123 diputados. PP,66, Cs,57.UPodemos, 42, VOX,24 ERC,15, PNV6. (2)

Sánchez no logró la investidura al negarse PP y Cs a abstenerse y porque Unidas Podemos, UP, se negó a darle el voto a Sánchez, porque exigía formar un gobierno de coalición. El PSOE se negó. Hubo que convocar nuevas elecciones. El titular predominante de primera plana fue: “UP tumba la investidura de Sánchez”.

Elecciones generales de noviembre 2019

Se convocaron elecciones generales para el 10 de noviembre de 2019. En dichas elecciones el PSOE perdió  tres diputados pero fue el partido más votado, aunque perdió en siete Comunidades Autónomas, perdiendo cinco de las quince que había tenido tres meses antes. Unidas-Podemos perdió siete diputados. Cs perdió 47  diputados y toda su fuerza y credibilidad tanto parlamentaria como en la escena política. Su líder Alberto Rivera renunciaría poco después. (3

Para la izquierda las elecciones mostraron a sus dirigentes que los votantes estaban hartos de su negativa a unirse para gobernar. Les habían debilitado en diputados pero aún así con el apoyo de los votos de diversos grupos minoritarios vascos, navarros, catalanes, de Teruel y de Canarias, era posible formar gobierno. Lección aprendida: mostrando inteligencia y agilidad política, Pedro Sánchez enseguida llamó a Pablo Iglesias y le propuso formar un gobierno de coalición entre el PSOE y UP.  Desde el 12 de enero de 2020 hasta hoy, es el gobierno de España. Una coalición progresista, en la cual UP tiene un vicepresidente segundo  y cuatro ministros: Trabajo, Igualdad, Consumo y Universidades.

Este es el primer gobierno de coalición desde el pos-franquismo. Es también un gobierno paritario, con igual número mujeres y hombres ministros como lo fue ya el segundo gobierno del presidente Zapatero.

Torrelodones, 11 de abril de 2020

https://unmundoporganar.org