Llamamos artes visuales a lo que antes llamábamos artes plásticas.
Pasamos por la que antes fue Escuela Nacional de Bellas Artes y un anuncio a la entrada nos dice que su nombre es Escuela de Artes Visuales.
Conocemos aquel inmenso templo construido en la época de la dictadura que los dominicanos sólo conocemos como palacio de bellas artes.
Elefante blanco remodelado en nuestros días al que pudo construirsele el conocido parqueo subterráneo.
Con su cúpula que es la extensión del arco descubierto por los romanos y con sus columnas casi pegadas unas deotras, – como para dejar dicho- que hasta ahí llego la luz de los griegos.
Originalmente se construyó para albergar las escuelas de bellas artes, la pintura y escultura, el teatro y la música.
El conservatorio esta hoy en el antiguo parque zoológico y antiguo recinto de la feria del libro.
Nos interesa lo de las artes plásticas o artes visuales o del espacio, atendiendo a la magnitud.
Podemos obsevar que entre dominicanos no es común tener la arquitectura entre las artes visuales o plásticas o del espacio.
La escuela de arquitectura en la universidad de santo domingo es de la facultad de ingeniería y arquitectura no de la facultad artes.
No sabemos si en el sistema educativo dominicano, al estudiante primario se le inicia en los conocimientos del comportamiento de materiales con que se realiza la obra de arte. Principalmente del arte visual.
Los materiales conocidos por nosotros hoy son los que dieron buen resultado en la construcción del gran arte europeo durante varios siglos.
Un ejemplo es la pintura de óleo sobre lienzo. Óleo es aceite que es el aglutinante con que se mezcla el pigmento para hacer pintura y de secado lento.
El aceite escogido por los maestros antiguos fue la linaza que mezclado con el pigmento y algún preservativo contra la corrosión dio la pintura al óleo que introdujeron los holandeses en Europa la que sustituyó el temple cuyo aglutinante fue la clara de huevo.
El lienzo vino a ser el soporte sobre el que se pinta y consiste en una tela tejida solo en dos direcciones que son trama y urdimbre.
Aunque también el yute fue utilizado para sustituir las enormes tablas en que se pintaba con técnicas que llegaron a ser especializadas y que hacían difícil el traslado de una pintura de una ciudad a otra en los vehículos de carga de aquella epoca.
El artista de nuestros tiempos tiene a mano instrumentos tales como él aerógrafo.
Este artefacto no sólo es bueno para pintar en manos de artistas, porque es util para jóvenes marginados dedicados al grafiti.
Hay otro material cuya naturaleza esta acorde con el tipo de arte que puede hacerse hoy como es el arte Efímero.
Ni que hablar de un arte muy especial de nuestros días en el que no es necesario aplicar pintura con brocha o pincel.
Basta con instalar un objeto desechado como producto industrial, y así descontextualizado, colocarse en el ambiente de una sala de arte sin necesidad de aplicar pintura en la obra producida con los métodos tradicionales de la escuela de artes visuales.
Lo antes visto nos pone a pensar que los materiales de las artes plásticas visuales o del espacio caminan parejo con el producto de cada civilización y en este punto, ni hablar de la arquitectura, de sus estructuras y soluciones estéticas.