Las empresas en todo el mundo están buscando: crecimiento, digitalización y eficiencia.

Desde COVID-19 hasta los disturbios políticos y el cambio climático, las organizaciones se ven constantemente amenazadas por eventos inesperados. Pero la promesa del negocio digital como una forma de prosperar y superar a la competencia durante estos tiempos de incertidumbre sigue siendo una idea clara.

Las organizaciones necesitan una zapata confiable para crecer, el enfoque de las estrategias de tecnologías e innovación deben permitir a la organización escalar sus esfuerzos de digitalización.

Pero el departamento TI no puede igualar el ritmo del cambio por sí solo. Los equipos multidisciplinarios, compuestos por personal de TI y de negocios, deben colaborar e impulsar la innovación para digitalizar rápidamente el negocio.

El trabajo de TI es proporcionar las herramientas que permitan a los equipos multidisciplinarios esculpir el cambio, como demuestran las próximas tendencias a continuación:

Aplicaciones componibles

Los equipos multidisciplinarios se enfrentarán a muchos desafíos: pueden carecer de habilidades de codificación, estar atrapados en las tecnologías equivocadas y, a menudo, se les encarga una entrega rápida.

Aplicaciones componibles integran bloques funcionales de una aplicación que se pueden desacoplar de aplicaciones completas. Estos componentes individuales pueden ajustarse más finamente para crear una nueva aplicación que sea ideológicamente, si no también funcionalmente, mayor que la suma de sus partes.

La capacidad de composición empresarial debe convertirse en una mentalidad a construir en las organizaciones –también en el gobierno, donde las tecnologías y el conjunto de capacidades operativas le permiten a las organizaciones innovar y adaptarse rápidamente a las necesidades comerciales cambiantes.

Debemos pensar las aplicaciones desde principio clave de modularidad a los activos u objetos de datos para lograr la escala y el ritmo requeridos por la aceleración de nuestro ecosistema nacional.

Hiperautomatización

El mayor enfoque en el crecimiento, la digitalización y la excelencia operativa ha puesto de relieve la necesidad de una automatización mejor y más generalizada.

La hiperautomatización es un enfoque impulsado por los negocios para identificar, examinar y automatizar tantos procesos comerciales y de TI como sea posible. Requiere el uso orquestado de múltiples herramientas y plataformas tecnológicas, incluidas RPA (Procesamiento automático vía Robots), plataformas de código bajo (low code) y herramientas de minería de procesos.

Por ejemplo, el sector justicia puede utilizarla para generar procesos de comprensión de documentos mediante OCR (Reconocimiento óptico de caracteres), las empresas de servicio pueden comprender los correos electrónicos que reciben mediante NLP (Procesamiento de lenguaje natural), las industrias pueden pronosticar las existencias y automatizar la reposición de existencias para optimizar los costos de la operación.

La hiperautomatización es la siguiente frontera para la mejora de los flujos de automatización mediante AI (Inteligencia artificial) y ML(Aprendizaje automático).

Estas tecnologías ejemplifican una aceleración fuerza de los equipos TI –que tradicionalmente están relegados por el liderazgo nacional a un segundo nivel, que generarán una mayor participación de la visión tecnológica en el mercado y los negocios.

Cuando se establecen los cimientos correctos y la luz verde para el diseño correcto de una arquitectura de la información, llega la hora de centrarse en las tendencias tecnológicas que maximizan el valor de lo que crea la organización.

Los líderes TI dentro de las organizaciones tienen la responsabilidad de respaldar la parte técnica del negocio digital. Ellos la oportunidad de ayudar a los empresarios en la adopción de las innovaciones que multiplicarán la fuerza para acelerar la recuperación económica e impulsar estratégicamente a su organización ahora en el presente.

Para esculpir el cambio, se requieren múltiples manos.