El día de ayer, Domingo, durante mi rutinaria navegación por la red para estar al tanto de lo que pasa en el mundo, me encontré con un video/comercial FALSO creado por un grupo de estudiantes de cine en Alemania, donde “anuncian” un modelo de Mercedes-Benz cuya avanzada tecnología permite anticipar peligros y -por lo tanto- al estar Adolfo Hitler (de niño) frente al vehículo, este lo atropella y lo mata.

El video puede verse en el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=MZGPz4a2mCA

La producción de los estudiantes de la Escuela de Cinematografía de Baden-Württemberg, muestra al Mercedes-Benz circulando por una población rural con aire antiguo sin determinar.

De forma paralela, se ve a un niño corriendo hasta que ambos coinciden, sin que la moderna tecnología del vehículo alemán alerte al conductor de la presencia del niño, algo que sí había hecho segundos antes con otros.

Al ser golpeado el niño -por sólo un instante- se percibe un imagen del dictador que provocó la II Guerra Mundial y desató el holocausto de millones de judíos, y a continuación aparece una madre gritando: "¡Adolf!".

Posteriormente, el vehículo huye del pueblo y aparece una leyenda que dice: "Reconoce los peligros antes de que aparezcan".

El video en menos de 48 horas de ser colocado, obtuvo más de 150,000 visitas, lo cual -sin lugar a dudas- lo define como un material viral que, como todos en dicha categoría, resulta en debates entre quienes acusan a los creadores de "clara insensibilidad" y los que les aplauden por haber filmado "una pieza genial".

Los creadores del video, al principio y al final del mismo, colocaron la leyenda “el presente video fue sometido a una escuela de cine; NO existe una afiliación presente o pasada con Mercedes-Benz o Daimler AG” que -claramente- excusa a la empresa alemana de cualquier injerencia y/o responsabilidad sobre el polémico video, lo cual –aparentemente- no fue suficiente, ya que -de inmediato- la empresa difundió un comunicado afirmando que el material era  "inadecuado" al incluir "la muerte de un niño, así como contenido relacionado con el nacionalsocialismo" en un anuncio.

Pregunta abierta:

¿Quién de ustedes se siente agredido y/o ofendido por el video?

Personalmente, considero que una imagen en donde un niño es atropellado, sea quien sea, es indignante, inadecuada, aberrante, etc.

¡Pero!

¿Acaso nos molestamos cuando vemos cosas similares en el cine?

¿Acaso nos molestamos igual cuando vemos a un niño pidiendo dinero en la calle?

Sin lugar a dudas, y visto desde la perspectiva puramente “creativa”, dicho video esta bien hecho y con una idea fuera de lo normal… fuera de lo que estamos acostumbrados a ver cotidianamente.

¿Será que los creadores pensaron en todos los aspectos negativos del mismo antes de subirlo a Youtube?

¡Definitivamente!

Considero que hoy en día, para lograr resaltar en un mundo tan competido, las ideas originales y fuera de lo ordinario son aquellas que logran ser exitosas, además de que todo tema que origina un debate es vendible, mercadologicamente hablando.

Ahora bien, ¿Cómo se hubieran sentido al ver el video aquellas victimas del holocausto o sus familias?

Preguntas y respuestas como estas son las que definen un debate que, sin lugar a dudas, no tiene ni un ganador, ni un perder.

OJO, pensemos hipotéticamente.

¿Qué hubiera pasado si -efectivamente- Adolfo Hitler hubiera muerto de niño?

¿Se habría evitado la II Guerra Mundial?

Jamás sabremos la respuesta a dichas preguntas, ya que -claramente- hemos visto la enorme necesidad de la humanidad por estarse peleando por la más absurdas causas.

Estoy seguro que la “inteligencia emocional” radica en el poder de un ser humano de distinguir entre lo real, lo hipotético y lo absurdo, por lo que dicho video muestra

¿Qué pasaría si viéramos videos similares con las figura de alguno los asesinos en serie que vemos día con día en los medios de comunicación o de un pederasta?

¿Habría indignación?

Al menos por mi parte, no la habría, ya que si bien la imagen de un niño siendo atropellado me causa indignación/repulsión, la imagen de un pederasta, violador o golpeador de mujeres en la misma situación no me causa satisfacción, pero tampoco me molesta del todo.

El video puede verse en el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=MZGPz4a2mCA

@RaulBaz