Independientemente de la longevidad de la encuestadora Mark Penn/Stagwell en el mercado electoral dominicano, desde su incursión en el año 1981. No se puede afirmar de manera categórica, que esto por si solo le da el aval para certificar que es una encuesta confiable. Lo que realmente le da la confiabilidad a esta encuesta es el método utilizado para realizar sus muestras. Al método que me refiero es al muestreo de probabilidad.

El muestreo de probabilidad es una técnica de muestreo en la que se eligen muestras de una población más grande utilizando un método basado en la teoría de la probabilidad. Para que un participante sea considerado como una muestra de probabilidad, debe seleccionarse utilizando una selección aleatoria. Si analizamos la ficha técnica realizada por la firma Mark Penn/Stagwell vemos que utilizaron este método a la hora de levantar la muestra.

Sin embargo, el requisito más importante del muestreo probabilístico es que todas las personas de una población específica tengan una oportunidad conocida e igual de ser seleccionadas. Por ejemplo, si existe una población de 100 personas, cada persona tendría una probabilidad de 1 en 100 para ser seleccionado. El muestreo probabilístico le brinda la mejor oportunidad de crear una muestra que sea verdaderamente representativa de la población. El muestreo de probabilidad utiliza la teoría estadística para seleccionar aleatoriamente un pequeño grupo de personas (muestra) de una gran población existente y luego predecir que todas sus respuestas juntas coincidirán con la población general.

Existen varios métodos de muestreo probabilístico, entre los cuales podemos destacar: el muestreo aleatorio simple, muestreo aleatorio estratificado, muestreo aleatorio por conglomerados y el muestreo sistemático. A continuación, vamos a explicar en qué consisten cada uno de ellos.

Muestreo aleatorio simple: como su nombre indica es un método completamente aleatorio para seleccionar la muestra. Este método de muestreo es tan fácil como asignar números a los individuos (muestra) y luego elegir al azar esos números a través de un proceso automatizado. Finalmente, los números que se eligen son los miembros que se incluyen en la muestra.

Hay dos formas de elegir las muestras en este método de muestreo: el sistema de lotería y el uso de software de generación de números o tabla de números aleatorios. Esta técnica de muestreo generalmente funciona en una gran población y tiene una buena cantidad de ventajas y desventajas.

Muestreo aleatorio estratificado: Este es el método utilizado por la mayoría de las firmas encuestadoras, entre ellas, Mark Penn/Stagwell, que consiste en dividir una población grande en grupos pequeños, que generalmente no coinciden entre sí, sino que representan a toda la población en conjunto. Si bien el muestreo de estos grupos se puede organizar y luego extraer una muestra de cada grupo por separado. Un método común es organizar o clasificar por sexo, edad, etnia y formas similares. Dividir a los sujetos en grupos mutuamente excluyentes y luego usar un muestreo aleatorio simple para elegir miembros de los grupos. Los miembros de cada uno de estos grupos deben ser distintos para que cada miembro de todos los grupos tenga la misma oportunidad de ser seleccionado usando probabilidad simple. Este método de muestreo también se denomina "muestreo aleatorio de cuotas."

Una de las principales desventajas de este método es que, cuando no se tiene la muestra representativa de un grupo en específico, se incurre a la terrible práctica del sobremuestreo, o en algunos casos a la aplicación pesos estadísticos, para tratar de incrementar la importancia de esos grupos en cuestión. Este método fue utilizado por la mayoría de las firmas encuestadoras en las elecciones de los Estados Unidos en el año 2016 cuando se enfrentaban a este fenómeno. Es por ello, que, la mayoría de las encuestas no acertaron en el resultado final.

En el caso de la encuesta Mark Penn/Stagwell realizada en el país, cumplió con las cuotas establecidas de la población general a la hora de levantar su muestra. Por ejemplo, en el universo de los encuestados poco más de la mitad son mujeres, en una clara representación de las mujeres en la población general. 

Muestreo aleatorio por conglomerados: es una forma de seleccionar aleatoriamente a los participantes cuando están distribuidos geográficamente. Por ejemplo, si desea elegir 100 participantes de toda la población de los Estados Unidos, es probable que sea imposible obtener una lista completa de todos. En cambio, el investigador puede seleccionar áreas al azar (es decir, ciudades o condados) y selecciona al azar dentro de esos límites. El muestreo de conglomerados generalmente analiza una población particular en la que la muestra consta de más de unos pocos elementos, por ejemplo, ciudad, familia, universidad, etc. Luego, los conglomerados se seleccionan dividiendo la mayor población en varias secciones más pequeñas.

Muestreo sistemático: ocurre cuando eliges a cada "enésimo" individuo como parte de la muestra. Por ejemplo, puedes elegir que cada quinta persona esté en la muestra. El muestreo sistemático es una implementación extendida de la misma vieja técnica de probabilidad en la que cada miembro del grupo se selecciona en períodos regulares para formar una muestra. Existe una oportunidad igual para que cada miembro de una población sea seleccionado utilizando esta técnica de muestreo.

Ventajas del muestreo probabilístico

Entre las ventajas que podemos destacar del muestreo probabilístico es su rentabilidad. Este proceso es rentable y efectivo en tiempo y también se puede elegir una muestra más grande en función de los números asignados a las muestras y luego elegir números aleatorios de la muestra más grande.

Por otra parte, el muestreo de probabilidad es una forma fácil de muestreo, ya que no implica un proceso complicado. Es rápido y ahorra tiempo. El tiempo ahorrado se puede utilizar para analizar los datos y sacar conclusiones.

Finalmente, este método de muestreo no requiere ningún conocimiento técnico debido a la simplicidad con la que se puede hacer esto. Este método no requiere conocimientos complejos y no es del todo largo.

Conclusiones

A través de los años, la firma encuestadora Mark Penn/Stagwell se ha ganado el respeto y la confianza del pueblo dominicano, no por su longevidad como expuse al principio de este artículo, sino porque sus trabajos están apegados al máximo rigor científico en el levantamiento de sus muestras, como lo es el muestreo probabilístico. Por tal razón, en sus 39 años de servicio ante el mercado electoral dominicano no se ha equivocado en ninguna elección presidencial, y fue la única firma que acertó en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el 6 de octubre de 2019, cuando vaticinó un empate técnico entre Gonzalo Castillo y Leonel Fernández. Esto pudo ser posible, gracias al muestreo probabilístico, ya que conduce a resultados de mayor calidad porque proporciona una representación imparcial de la población.

Aquellos que quieren cuestionar la confiabilidad de esta encuesta desde el litoral oficialista, porque los resultados mostrados el pasado miércoles no le favorecen, son simplemente herejes del conocimiento que solo son guiados por la ambición desmedida de poder y la arrogancia, que los lleva a negar una realidad inexorable: la salida del PLD del poder.